Universidad Veracruzana

Skip to main content

Acerca del observatorio

Antecedentes

Antecedentes

A nivel mundial más de una cuarta parte de la población adulta (28%) no alcanza niveles suficientes de actividad física (OMS, 2020). En México, de acuerdo con el INEGI (2021), el 39.6% de la población mayor a 18 años se declara físicamente activa, lo que deja a más de la mitad de la población en un nivel insuficiente de AF.

El Observatorio Global para la Actividad Física (Global Observatory for Physical Activity), es una organización a nivel mundial, formada por investigadores de AF, epidemiólogos, responsables de salud pública y profesionales que catalogan y analizan datos sobre AF y salud (GOPA, 2022). Recolecta información de 217 países; de los cuales 139 países cuentan con enlaces que precisan la confirmación e integración de la información (Ramírez et al. 2017), el estado de las políticas y de la vigilancia, investigación en AF y comportamiento sedentario.

El Observatorio Nacional Francés de Actividad Física y Conductas Sedentarias (ONAPS) fue creado en 2015 con el objetivo de recabar y mejorar el conocimiento sobre los niveles de AF y sedentarismo en la población, con un alcance nacional, así como los factores que los determinan. (ONAPS, 2022).

En México, por parte del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se consideran las dimensiones: prevalencia de AF, porcentaje de muertes asociadas con la inactividad física. En el estado de Veracruz, no existen estadísticas que permitan identificar y monitorear los niveles de actividad física en la población en general, así como en estudiantes universitarios.

Justificación

Justificación

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (2016) el número 3 (Salud y bienestar) puntualiza la necesidad de garantizar una vida sana y promover el bienestar en toda la población. Colocando a la salud como un tema de interés internacional, en este sentido y atendiendo a la problemática de la alta incidencia de inactividad física y sus importantes repercusiones a la salud, así como el vacío de información en la materia en sectores específicos de la población, surge la necesidad de la creación de Observatorios de Actividad Física que registren, cataloguen y analicen datos de esta, y permitan la difusión de la información para los tomadores de decisiones, comunidad y sociedad en general.

Con relación al Programa de Trabajo 2021–2025 de la Universidad Veracruzana, el eje titulado Derechos Humanos cuenta con el tema 1.6, Salud y Deporte, el cual menciona la necesidad de fortalecer las actividades deportivas como coadyuvantes en la formación integral de los estudiantes, así como la construcción de comunidades saludables para el desarrollo humano y la salud de los estudiantes.   En este sentido, se remarca la importancia de crear estrategias y políticas basadas en información actual y verídica, obtenida mediante la investigación científica.

El Observatorio de Actividad Física de la Universidad Veracruzana (OBAFUV) surge de la necesidad de analizar los diversos fenómenos relacionados con la actividad física presentes en la comunidad universitaria, El conocimiento obtenido por el OBAFUV busca beneficiar a la comunidad universitaria al funcionar como base para la construcción de estrategias, políticas y propuestas que den solución y logren atender los aspectos que limitan la realización de actividad física y que por ende impactan en la salud de la población.

Misión y visión

Misión, visión y objetivos

 

  • Objetivo general

Analizar de manera periódica las distintas manifestaciones y factores asociados a la Actividad Física en la comunidad de la Universidad Veracruzana, para generar información de relevancia en los ámbitos universitario, estatal, nacional e internacional.

  • Misión

El Observatorio de Actividad Física de la Universidad Veracruzana es una instancia que monitorea y analiza las diversas manifestaciones y factores asociados a la actividad física en la comunidad universitaria, para la generación de conocimiento que permita la divulgación científica, la toma de decisiones y la propuesta de estrategias con alto impacto social en el campo de la actividad física.

  • Visión

El Observatorio de Actividad Física de la Universidad Veracruzana es una instancia que monitorea y analiza las diversas manifestaciones y factores asociados a la actividad física en la comunidad universitaria, para la generación de conocimiento que permita la divulgación científica, la toma de decisiones y la propuesta de estrategias con alto impacto social en el campo de la actividad física.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 22 febrero, 2024 Responsable: Observatorio de Actividad Física de la Universidad Veracruzana (OBAFUV) Contacto: sblasquez@uv.mx