Universidad Veracruzana

Antecedentes

3 octubre, 2012 Autor:

Internacional

En las culturas muy antiguas, incluso en formas de vida primitiva, aparecen vestigios de costumbres deportivas. Nadie duda que uno de los pueblos más deportivos de la Historia fue el griego clásico y helenístico.

De Italia, surgió el primer Manual de Educación Física y Deportiva, su autor fue un médico de nombre Jerónimo Mercuriales y se tituló “D’Arte Gymnástica” en el que se encontraban métodos de los ejercicios practicados en la antigua Grecia, era el año 1564. Más tarde, Voltaire decía a Helvetius: “He aquí lo necesario para ser feliz, cuerpo de atleta y espíritu prudente”; Jean Jaques Rousseau marcaba la importancia de la actividad física unida a lo intelectual, como fortalecedora de la educación integral del ser humano.

En el siglo XVIII las carreras largas estaban de moda y fue en Oxford donde se celebraban las primeras pruebas universitarias. En 1864 en el periódico “Times” salió el lacónico anuncio: “El 5 de Marzo a las doce del día empezarán los Juegos Atléticos entre la Universidad de Oxford y Cambridge”.

Desde sus inicios, el deporte va ligado a la plena formación del ser humano, pues grandes pedagogos comprenden su aportación para el desarrollo y modificación de la conducta de los estudiantes. Muy lejos del campeonismo y profesionalismo que más tarde aparecen como otras manifestaciones del deporte.

Nacional

En el México prehispánico encontramos vestigios de muchos juegos regionales; a la Conquista, mientras unos desaparecen, otros perduran, a ellos resuman otros atraídos por los españoles en el contexto pedagógico de Pestalozzi.

Con el surgimiento de la Nueva Escuela en México después de la Revolución Mexicana, se abre paso a la “Educación Física” en el país.

Comprendiendo la importancia del mejoramiento de la ciudadanía joven, las autoridades educativas mexicanas se dieron la tarea de estructurar una Escuela de Educación Física, capaz de rehacer el vigor físico de su raza fundamental, inspirándose en tales propósitos y objetivos, surgió en el seno de la Secretaría de Educación Pública, la Dirección de Educación Física, organismo de capacidad técnica que ha tenido a su cargo todo el proceso del sector educativo.

En 1914 se instauraron los “Juegos Deportivos Nacionales de la Revolución” y con ello se puso en marcha todo un movimiento deportivo que en su mayoría era estudiantil. Como una copia de los Juegos Olímpicos, en ellos flotaba el espíritu del amateurismo, era el deporte por el deporte.

Con la aprobación a México para la realización de los Juegos Olímpicos, el deporte toma un gran auge y en las universidades de México se mantiene la tesis de un deporte formativo, concepto vertido por ANUIES, y unidos con el Consejo Nacional del Deporte Estudiantil CONDDE, mantiene el espíritu amateur, valiéndose del deporte como un medio para la formación y desarrollo integral del estudiante.

Estatal

El 11 de Septiembre de 1944, quedo constituida y solemnemente inaugurada la Universidad Veracruzana. En el año de 1951, se creo la Dirección de Educación Física de la Universidad Veracruzana. En el mes de Agosto del mismo año, se convocó a los primeros Juegos Deportivos Estudiantiles y de esa fecha al presente, se ha mantenido el espíritu del deporte.

El deporte estudiantil es la actividad física que se realiza en los distintos grados y Niveles del Sistema Educativo Nacional, con el propósito de contribuir a la formación y desarrollo integral del estudiante.