Universidad Veracruzana

Skip to main content

Seminario virtual “Responsabilidad y Rehumanización, obligaciones territoriales” ¡Participa!

El año pasado bajo el liderazgo del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC), se realizó el Seminario IP de Responsabilidad Social Territorial: Educación para todos, en donde participaron 30 Instituciones de Educación Superior, incluida la Universidad Veracruzana, a través de la Coordinación Universitaria de Observatorios.

El seminario tuvo 9 conferencias realizadas periódicamente cada jueves, entre el 5 de septiembre y el 21 de noviembre, se expusieron las temáticas como la responsabilidad social universitaria, educación responsable: universidad y construcción de territorio, el lugar de la universidad y su responsabilidad en el desarrollo social y territorial, entre otros, tendiendo como objetivo central la construcción del concepto de responsabilidad territorial. Este evento permitió que las universidades participantes adquirieran una sensibilización frente a la forma de situarse en el territorio de manera responsable.

Este año el ORSALC organiza un nuevo seminario “Responsabilidad y Rehumanización” con la finalidad de buscar la construcción de una visión compartida de la Responsabilidad territorial institucional respecto de la ética, la política y la gestión gubernamental, empresarial, universitaria y de servicios.

TEMAS

•  La declaración regional de UNESCO sobre la educación superior  CRES.

•  La declaración de UNESCO sobre el desarrollo sostenible y la diversidad cultural.

•  El pronunciamiento  ORSALC UNESCO, Asunción 2013.

•  La empresa humana universitaria, industrial o de servicios como una comunidad de aprendizaje contextualizado, construcción de soluciones ante las problemáticas locales entórnales.

•  La metamorfosis experimentada por el estudiante, de gestor educativo a consumidor académico. Artes liberales y profesionalización. Retos y desafíos de la cultura juvenil. Brecha generacional. Medio ambiente y cultura. Consumismo, relativismo y responsabilidad.

•  La noción de persona como categoría esencial donde la dignidad es un valor absoluto y los derechos y deberes son principios irrenunciables del orden social y político; se concede especial relevancia a la dimensión afectiva, las relaciones interpersonales, la corporalidad, la diferenciación dentro de una igualdad radical a la vez que se reconoce el carácter solidario de la persona y su apertura hacia los otros y hacia la trascendencia.

Por lo anterior, la Coordinación Universitaria de Observatorios hace una invitación a las  5 regiones de la UV para participar en este evento de carácter internacional.

Compartimos información en cada región universitaria donde será transmitido el seminario y el contacto para poder ser partícipes, así como Agenda 

Sede

Responsable de la Cuenta

Cargo

Contacto

Tel.

Xalapa Mtro. José Othón Flores Consejo Coordinador Universitario de Observatorios otflores@uv.mx (228) 8421700 Ext. 11950 y 11953
Coatzacoalcos Dr. Adán Falcón Coria Secretario Académico Regional jromay@uv.mx (921) 2136194 Ext. 51401
Ing. Juan Alberto Romay Castillo Coordinador Académico Regional
Veracruz Mtro. Carlos  Lamothe Zavaleta Secretario Académico Regional iechazarreta@uv.mx
mveliz@uv.mx
Ext. 22117
Mtro. Isaac Echazarreta Nieves  Coordinador Área de Formación Básica
Mtra. Margarita Veliz Cortés Coordinadora Regional de Sustentabilidad
Córdoba – Orizaba Mtro.Luis Alejandro Santana Martínez Secretario Académico Regional lsantana@uv.mxecoronado@uv.mx (272) 7259417Ext. 33102, 33356
 Ing. Edgar Coronado Paz Coordinador regional de DGTI
Poza Rica -Tuxpan Mtra. Nazaria Martínez Diaz Secretaria Académica Regional arobles@uv.mx Ext. 41120
Ing. Antonio Robles Guerra Coordinador Regional de la DGTI

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Coordinación Universitaria de Observatorios Contacto: cuo@uv.mx