La Universidad Veracruzana comprometida con  la agenda 2030

19/11/2019, Xalapa, Ver. La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación Universitaria de Observatorios, realizó el pasado 15 de noviembre, en el Auditorio del Museo de Antropología de Xalapa el Foro: “Los Observatorios Universitarios de la UV, construyendo una perspectiva estatal de los ODS”, el primero de muchos esfuerzos encaminados a construir un sistema de seguimiento y monitoreo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Este foro fue el  primer  llamado a todos los sectores de la sociedad para hacer algo ya y “que nadie se quede atrás”. A la invitación respondieron representantes del gobierno federal, estatal y municipal; investigadores, estudiantes, profesores, miembros de observatorios universitarios y académicos de distintas instituciones universitarias; 170 personas que confían en la producción y distribución del conocimiento de la  Universidad Veracruzana, que cumple 75 años posicionándose como  una de las mejores universidades a nivel nacional.

Con ello, la UV tiene la posibilidad de ser vanguardia estatal y probablemente nacional en la consolidación de un sistema de seguimiento y monitoreo a los Objetivos del Desarrollo Sostenible realizado de manera independiente y con metodologías científicas. La perspectiva estatal estará conformada con nuevas temáticas que no se contemplan en el sistema de metas globales y nacionales.

De entre los resultados generales se encuentran: la identificación de las instituciones del gobierno federal, estatal y municipal, que por mandato legal, darán el seguimiento, la evaluación y producirán datos para ello.

Otro de los resultados del foro consiste en un seguimiento detallado a cargo de los Observatorios Universitarios de la UV, quienes han propuesto nuevos indicadores que permitirán dar un seguimiento concreto, científico y confiable, comprometido con el conocimiento socialmente útil.

Al tiempo, se establecieron planes para comenzar bases de colaboración específicas para lograr la conjunción interinstitucional y dar seguimiento a los ODS que permita construir una perspectiva estatal a los mismos.

Con ello, la UV asume su papel como facilitadora en la coordinación estatal de esta agenda de desarrollo que requiere el involucramiento de todos los sectores de la sociedad.

Mas detalles en Universo

Consultar seguimiento del Foro