Evento: «Construyendo Ciudades Igualitarias»

  • UV creó Observatorio de Igualdad de Género

20 de junio  de 2019, Xalapa, Ver.- Como un esfuerzo coordinado entre el  Observatorio Urbano Universitario (OUU) de la Facultad de Arquitectura, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres) de la Facultad de Antropología y la Coordinación de la Unidad de Género de nuestra universidad, se llevó a cabo el diálogo internacional: “Construyendo Ciudades Igualitarias” en el Museo de Antropología de Xalapa. Este espacio abrió la invitación a mirar y acercarse de manera objetiva al fenómeno social de violencias y desigualdades que nos aquejan, manifiestas desde la propia construcción de los espacios comunes que condicionan las decisiones y actuaciones cotidianas que se han de visibilizar desde nuestra universidad.

En el presídium estuvieron la Dra. Maura Ordoñez Valenzuela, Directora del Museo de Antropología Xalapa y anfitriona del evento; el Mtro. José Othón Flores Consejo, Coordinador Universitario de Observatorios; la Dra. Beatriz Rodríguez Villafuerte, Coordinadora de la Unidad de Género de la UV; la Dra. Harmida Rubio Gutiérrez, Investigadora de la Facultad de Arquitectura; la Dra. Estela Casados González del Observatorio de Violencias contra las Mujeres; y la Dra. Olga Segovia, catedrática de la Universidad de Chile y coordinadora del Programa Regional Ciudades sin Violencia para las Mujeres, ONU Habitat, como invitada especial.

En este marco, se firmaron las Bases de Colaboración entre la Coordinación Universitaria de Observatorios y la Coordinación de la Unidad de Género, que formaliza la creación del Observatorio de Igualdad de Género de la UV como un esfuerzo más para lograr la transverzalización de la perspectiva de género en la Universidad Veracruzana. Cabe desatacar que el nacimiento del Observatorio de Igualdad de Género de la UV ha iniciado como un observatorio académico pero que en su construcción y filosofía implica la participación de ciudadanos y ciudadanas directamente involucradas e involucrados por las crecientes y no suficientemente estudiadas desigualdades permitiendo ser fruto de importantes decisiones para la gestión universitaria.

La Dra. Olga Segovia impartió la conferencia magistral: “Ciudades, Igualdad de Género y Derechos de las Mujeres”, haciendo hincapié en que la planificación con un enfoque de género no es asunto de trabajar para mujeres o con mujeres, sino de reconocer la desigualdad sobre la cual se construyen las relaciones de poder; y que al no incorporar en forma diferenciada los intereses y necesidades estratégicas de hombres y mujeres se acentúan las brechas de género. En ese sentido, mencionó que si no hay igualdad de género, no hay desarrollo sostenible.

También se presentó el proyecto urbano para “El santuario de las Garzas” dirigido por la Dra. Harmida Rubio Gutiérrez y la Arq. Bertha Zamudio Álvarez, quienes mencionaron la importancia del parque Illis (Para Ellas) en el Santuario de las Garzas como un área con una complejidad muy importante y estratégica para intervenir en el tema de violencias contra las mujeres; el cual surge a partir de la solicitud de apoyo expresa del Instituto Veracruzano de la Mujeres, por la Alerta por Violencia de Género declarada en 2016 para 11 municipios, incluido el municipio de Xalapa.

Fructificando el evento y la presencia de la Dra. Olga Segovia, por la tarde se llevó a cabo un Conversatorio con académicas y académicos de la UV; funcionarias de gobierno estatal y municipal; y asociaciones civiles, quienes dialogaron sobre el tema con un panorama desde sus ámbitos de participación.

Este evento, el nuevo observatorio, y en general el trabajo de los observatorios académicos de la UV constituyen una más de las muestras del carácter innovador y de alto sentido de pertinencia,  pertenencia y responsabilidad social de nuestra Casa de Estudios.

Nota completa en Universo

Material disponible en el Sitio del Evento