Dr. José Alfonso Pámanes García

«Retrospectiva en las actividades en el campo de conocimiento de la robótica en el TecNM-ITLag»

Resumen:

En este trabajo se presentan algunas reflexiones acerca de la evolución académica que ha vivido el Tecnológico Nacional de México (TecNM) – Instituto Tecnológico de la Laguna (ITLag), en el campo de la robótica desde hace 38 años, cuando se inició el desarrollo del primer proyecto de investigación en dicha disciplina en este Instituto. Se describen aspectos relevantes de diversos proyectos de investigación, de proyectos industriales, de proyectos de cooperación, de las características de los prototipos estudiados, y de los programas académicos y cursos asociados. Todo lo anterior, efectuado en el marco de las actividades académicas y científicas en la línea de investigación de Mecatrónica y Control del TecNM – ITLag durante el periodo mencionado. Asimismo, se hace un reconocimiento a los profesores y estudiantes que han participado en ellas, y a las instituciones que han auspiciado tales actividades. El análisis presentado ilustra la trascendencia del trabajo realizado por nuestro grupo de investigación.

Universitario Gonzalo Aguirre Beltrán S/N, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 10 abril, 2024 Responsable: XXV Congreso Mexicano de Robótica COMRob 2023 Contacto: eralvarez@uv.mx