Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

1. Calidad del cuidado y bienestar social: (calidad de vida, salud laboral, salud  mental, género y salud reproductiva, salud materno infantil, sexual, entre  otros)

Enfermería interviene de una forma importante en la  prevención, tratamiento y rehabilitación de la persona en el proceso  salud-enfermedad, razón por la cual la calidad de los servicios que presta debe  ser permanente y orientada a la medición del impacto de su actuar. De ahí la  importancia de cultivar esta línea de investigación, donde el objetivo es  mejorar la calidad de la intervención que brinda el profesional de enfermería  tanto en el área hospitalaria como en la comunitaria con la finalidad de que a  través de un análisis reflexivo del quehacer profesional, se mejore la  asistencia al usuario y se atiendan algunos estilos de vida de la población que  impactan considerablemente en la  conservación de la salud. En ella se abordarán temáticas como enfermedades crónico  degenerativas (diabetes, hipertensión arterial, cáncer), así como las  alteraciones de la conducta, la salud mental con énfasis en las adicciones y la  salud laboral, medicina tradicional y terapias alternativas. Es menester realizar  acciones de prevención adecuadas y de atención oportuna a la  sexualidad y la reproducción, reconociendo que mujeres y hombres son sujetos  que tienen derechos en relación a su sexualidad y capacidad reproductiva, en  condiciones de equidad. Para su desarrollo se deberán abordar temas como;  estudios de género y los elementos socioculturales que determinan la femineidad  y masculinidad en distintos entornos socio-históricos. El uso de métodos de  planificación familiar desde un enfoque de género, derechos de hombres y  mujeres a recibir servicios de salud, salud sexual, roles sociales entre  hombres y mujeres, inequidad entre sexos y creencias sociales. En ella también  se incidirá en estudios de la población materno infantil, adolescencia y salud  sexual.

Profesores participantes:

  • Amelia Sánchez Espinosa
  • Blanca Flor Fernández
  • Carlos Flores Pérez
  • Claudia Beatriz  Enríquez Hernández
  • Cristina Hortensia Saavedra  Vélez
  • Edith Castellanos Contreras
  • Elia Martínez Ruiz
  • Esther Alice Jiménez Zúñiga
  • Josefina González Beristain
  • Juana Edith Cruz Quevedo
  • Leticia Cortaza Ramírez
  • Ma. Elena Meza Zamora
  • Ma. Flor López Ariza
  • María del Carmen Canseco  Cortes
  • María Elena Ruiz Montalvo
  • Martha Pérez Fonseca
  • Norma Alicia Riego Azuara
  • Norma Nash Campos
  • Ruth Angélica Landa Rivera
  • Sonia Cervantes Gómez
  • Yolanda Méndez Grajales

Estudiantes:

  • Ballesteros Santiago Alama Cristina
  • Baltazar Corro Claudia Isabel
  • Candelero Gómez Néstor
  • Domínguez Santiago Carlos Alonso
  • Feltrín Miranda Maria Esther
  • García de León Rubí Esmeralda
  • Hipolito Francisco Iliana
  • Lara Hernández Janeth
  • Pavón Rosado Lluvia del Carmen
  • Pucheta Xolo Gabriela
  • Rodriguez Ordaz Jadxiri

2.  Educación y formación de recursos humanos en enfermería (educación en salud,  actualización, administración)

El vínculo entre el modelo educativo y la economía, es un  factor esencial para el éxito económico de los países. La educación concebida  como derecho fundamental del hombre, es una vía para la superación humana individual  y colectiva, el recurso más valioso para las organizaciones es el ser humano,  punto clave para la consecución de objetivos en los ámbitos productivos. La  formación de recursos humanos en salud, enfáticamente para Enfermería, debe  responder a la dinámica de los requerimientos sociales y profesionales  promoviendo una perspectiva holística del ser humano y el cuidado de su salud  en todas las etapas de la vida. La administración, promueve en Enfermería una  práctica profesional racional que le aporta credibilidad ante el equipo  interdisciplinario y la sociedad a la que brinda cuidado. Esta línea de  investigación incluye temáticas relacionadas con la educación y formación de  recursos humanos, la actualización, la formación profesional y la administración  en Enfermería. Tiene como meta que los profesionales de la enfermería  construyan y mantengan vigente el conocimiento disciplinar, así como los  enfoques pedagógicos y administrativos, empleando las teorías y modelos propios  de la disciplina, investigación e intervención actuales para asegurar un  ejercicio profesional de calidad.

Profesores participantes:

  • Amelia Sánchez Espinosa
  • Claudia Beatriz  Enríquez Hernández
  • Edith Castellanos Contreras
  • Flor del Carmen Daberkow  Hernández
  • María Elena Ruiz Montalvo
  • Norma Alicia Riego Azuara