Vinculación

La Universidad Veracruzana dentro del Programa de trabajo 2017-2021 en el Eje II. Visibilidad e impacto social, establece un Programa de Vinculación y responsabilidad social universitaria, que está a cargo de la Dirección General de Vinculación, con el fin de impulsar una permanente relación con los sectores público, social y empresarial que contribuya al desarrollo de las funciones institucionales; fortalecer y extender la cultura universitaria en el ámbito estatal, nacional e internacional a través de las actividades artísticas, científicas y académicas, y la generación de contenidos. Coadyuvando con ello a la formación integral del estudiante y a consolidar la presencia y el reconocimiento de la Universidad por la sociedad (https://www.uv.mx/vinculacion/).

Así, la entidad académica ISPA en sus Programas Estratégicos de Vinculación y en su actual Plan de Desarrollo (PLADEA) 2017-2021, plantea la vinculación y responsabilidad social con el objetivo de vincular a la Entidad Académica con los diferentes sectores de la sociedad en el que se desarrollen las funciones sustantivas de la Universidad y posibiliten la retroalimentación del quehacer universitario. En el caso de los vínculos formales es el Rector, así como el Abogado general, quienes de acuerdo a la Ley orgánica de la Universidad Veracruzana vigente, en el caso del Rector en los artículos 35 y 38 fracción XVIII, lo facultan para firmar convenios, acuerdos y contratos que celebre la Universidad Veracruzana con otras instituciones y con diferentes sectores de la sociedad; y el abogado general en base a los artículos 82 y 83 fracción III tienen las atribuciones como representantes legal de la Universidad Veracruzana y para elaborar, registrar, dar seguimiento y controlar los convenios y contratos celebrados por la Universidad Veracruzana (https://www.uv.mx/legislacion/files/2017/07/Ley-Organica-Universidad-Veracruzana.pdf). Bajo este marco legal, la facultad promovió la firma de un Convenio Internacional vigente entre la Fundación Universitaria Juan de Castellanos de Tunja, Colombia, y la Universidad Veracruzana, con fines de desarrollo de pasantías y prácticas de estudiantes, entre otros. También se tiene otro Convenio Internacional con la Universidad de Concepción de Chile.

La vinculación es la base para la Maestría en Desarrollo Agropecuario, pues se plantea la vinculación directa con el sector agropecuario, con la finalidad de impactar de manera significativa en la región. Esta actividad consiste en realizar una estancia una empresa o una institución y desarrollar parte de su trabajo de intervención o bien, podrá ser elegido para desarrollar una estancia profesional en alguna de las empresas con quienes ya se tiene una carta de intención firmada por parte de la FISPA.

La estancia profesional es parte fundamental del desarrollo académico del estudiante de la Maestría en Desarrollo Agropecuario, pues la finalidad es consolidar sus conocimientos teóricos y prácticos, a fin de resolver problemas reales del sector. Las evidencias que se entregarán para asentar los créditos serán: carta de aceptación de empresa o institución con el visto bueno del comité tutorial y el consejo técnico de la FISPA, informe de actividades avalada por el comité tutorial, constancia de haber realizado la estancia satisfactoriamente por un período de uno a tres meses. Esta actividad académica tiene un valor total de cinco créditos y el estudiante junto con su comité tutorial podrá elegir la opción más adecuada a desarrollar.

Cuadro. Relación de vinculación formal con la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria

Ayuntamientos del estado Veracruz Universidades Extranjeras
Coatzacoalcos Universidad de Concepción en Chile
Huazuntlán del Sureste Universidad Juan D Castellano en Colombia