Espacios y equipamiento

La Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria cuenta con 10 aulas, cada una con capacidad para atender a 20 estudiantes, de las cuales tres son de uso exclusivo para la matrícula del posgrado. Todas las aulas se encuentran equipadas con proyectores, pintarrones e internet inalámbrico. Además, todas las rutas de acceso están dotadas con rutas para sillas de ruedas, a excepción del segundo piso; por lo que, en caso de tener estudiantes con discapacidades se les asignaría un aula en planta baja. Las escaleras cuentan con pasamanos.

Vista frontal del edificio B con acceso para discapacitados

Los cubículos de los profesores están dotados de los elementos necesarios para realizar tutoría, pues se cuenta con amplitud para atender a los estudiantes. Además de contar con elementos de seguridad (extinguidor), acceso a internet por cable e inalámbrico, aire acordonado y demás.

Cubículos Sección A

Cubículos Sección B

Sala de posgrado

Aula de posgrado

 

Laboratorios y equipo

La Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria cuenta con una infraestructura de tres laboratorios: 1) Bromatología, suelo y agua, 2) Producción Animal, 3) Producción Vegetal. Cabe mencionar que los laboratorios están siendo modernizados en su espacio y equipo, y actualmente dan servicio a estudiantes y son modelo en la generación de conocimientos a través de la investigación. El PROFECXE y el Patronato/Fideicomiso de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria han sido el principal instrumento para adquirir equipo y recursos económicos para el equipamiento de dichos laboratorios, así como para la movilidad de estudiantes y maestros. Los laboratorios cuentan con equipo de: centrífugas; espectrofotómetros UV/visible, estufas, mufla, campanas de flujo laminar, equipo Kjeldahl, autoclaves, baño maría, potenciómetro, centrifuga, microscopios ópticos, balanza analítica, fuentes de poder, minicentrífuga, agitador de alta velocidad, refrigerador, microscopios ópticos con cámara fotográfica y GPS, etc. Los equipos que lo requieren cuentan con computadoras y software para captura, proceso y documentación de datos.

Laboratorio de Bromatología, suelo y agua.

Laboratorio de producción Animal.

Laboratorio de producción vegetal.

 

 

 

 

 

 

 

Bibliotecas y servicios

La Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria cuenta con una biblioteca integrada al Sistemas de la red Bibliotecas de la UV en línea con computadoras de mesa con acceso a bases de datos y catálogos en línea, estantería y anaqueles suficientes para alojar el material bibliográfico existente: sistema compacto móvil, tesis, colección de material audiovisual. Además, el servicio de biblioteca virtual ofrece el acceso y consulta a bancos de información multidisciplinarias, revistas-e, libros-e, ligas web, asesoría virtual y metabuscadores, tal como CONRECyT que permite el acceso a Springer, Elsevier, PNAS, Wiley, entre otros. El acervo se encuentra clasificado de acuerdo con las normas de la asociación de bibliotecarios de instituciones de enseñanza superior y de investigación (ABIESI). Los estudiantes tienen libre acceso a la estantería y al total de colecciones disponibles en la biblioteca: Colección de Consulta y Colección General con préstamos en sala y a domicilio; además, tienen el servicio de asesoría por personal especializado que atiende a los usuarios de esta.

Biblioteca y centro de auto acceso

 

Oficinas administrativas

La Facultad cuenta con instalaciones administrativas para desarrollar todos los procesos de la Facultad, incluidos los relacionados al posgrado.

Dirección y secretaría académica.

Oficinas administrativas.

Áreas verdes y recreativas

La facultad cuenta con zonas de esparcimiento y de aprendizaje como el jardín botánico, así como áreas para hacer deporte, comer y estudiar al aire libre.

Zonas de esparcimiento al aire libre

Áreas para hacer deporte.

Jardín botánico.

Canchas deportivas.

Cafetería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Campo experimental

A) Vivero forestal

El vivero forestal cuenta con una dimensión de 21.5 x 40 m, equivalente a 860m2, el cual tiene una capacidad de producción de 120 mil plantas. El objetivo es: Incorporar a los académicos y estudiantes en el módulo de producción forestal para llevar a cabo un desarrollo integral de las profesiones en actividades de docencia, prácticas profesionales, investigación, servicio social, trabajos recepcionales, extensión y vinculación de acuerdo con los LGAC de posgrado. Las actividades que se realizan son: Asistencia técnica en la producción de planta, mantenimiento a la infraestructura de producción, apoyo administrativo de entradas y salida de planta, producción de plantas de recursos no maderables, organización de grupos de productores, platicas a productores y estudiantes y Seguimiento a sistemas de producción de plantaciones forestales.

 

B) Módulo acuícola

El módulo acuícola de ISPA es el escenario para el ejercicio de la acuacultura con la visión sistémica. El objetivo del móulo es brindar el espacio técnico – práctico en los sistemas de producción incorporadas en las LGACs de posgrado, logrando la sustentabilidad del recurso agua. Con el fin de fomentar los trabajos de investigación en académicos y estudiantes que favorezcan la acuacultura en el ámbito regional, así como la de promover la utilización de tecnologías de policultivos en el sector acuícola y diseñar estrategias de cultivo, para la reutilización del recurso agua.

C) Módulo agrícola

El módulo agrícola, es un espacio para la observación, investigación y difusión de los resultados de trabajos realizados por profesores y estudiantes de esta facultad, de apoyo a la docencia. E investigación de acuerdo con los LGAC de posgrado. Es un espacio al aire libre, de 1.4 hectáreas, totalmente cercadas y cuenta con una mesa de trabajo. El equipo en resguardo es: un determinador de humedad de granos, un determinador de humedad del suelo, un determinador de temperatura infrarrojo y un equipo para medir fotosíntesis. Se cuenta con un tractor y una rastra de tiro, dos aspersores manuales, una para la aplicación de insecticidas, fungicidas, fertilizantes foliares y hormonas vegetales, machetes azadones y cava hoyos. Se estima que en tres meses se contara con sistema de riego para la totalidad del área de campo. En este espacio, se utilizan algunos agroquímicos, para el control de plagas y enfermedades de los cultivos, sin embargo, se tiene especial cuidado en usar productos de baja toxicidad y en las dosis recomendadas y solamente en casos necesarios. En los últimos años se estableció una parcela demostrativa con el cultivo de maíz, utilizando controles biológicos, principalmente, una trampa de feromonas y el uso de un preparado de ajo y chile habanero para el control de plagas y enfermedades, que mostró excelentes resultados. se anexan fotografías.

D) Alternativa sustentable

El módulo Alternativas sustentables es un área experimental, en donde se desarrollan actividades sostenibles en la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria de acuerdo con las dos LGAC de posgrado, cuenta con secciones bajo techo en donde se desarrolla el Forraje Verde Hidropónico (FVH) y la lombricultura. Se mantienen proyectos de vinculación en la región, lo que dará pie a fundamentar la línea de investigación “alternativas para el desarrollo sustentable”. Así mismo, permitirá ofrecer un amplio catálogo de productos sustentables (composta, lombricomposta, hortalizas, leguminosas, productos pecuarios y forestales, etc.), que fomenten la autonomía del módulo, además de brindar diversos proyectos integradores de investigación e innovación, y cursos de educación continua. Se rige bajo lo estipulado en el reglamento vigente de la facultad, así como la legislación universitaria.

E) Módulo de Ovinos

El objetivo del módulo es generar un espacio de aprendizaje e investigación donde aplicar los aspectos heurísticos de las experiencias educativas cursadas por los alumnos, considerando como eje principal la actividad de engorda de ovinos de pelo, la dimensión del módulo es 0.5 ha. Por otra parte, es ofrecer a la comunidad agropecuaria (pequeños productores) un modelo de producción integral, integrada a la LGAC. Producción Agropecuaria.

F) Módulo de Bovinos

Cuenta con corral de manejo, manga, prensa y una galera con mangas individuales para impartir docencia y realizar investigación integrada a la a la LGAC1. Producción Agropecuaria. Se cuenta ganado bovino propio de la Facultad, donde se realizan actividades de investigación.

 

G) Módulo de conservación de suelos

El Módulo de Conservación de Suelos permite contar con un sitio para las prácticas relacionadas con la EE Conservación de Suelos y Agua, y afines al programa de posgrado, articuladas a la LGAC2. Agroecología y Desarrollo Rural.

H) Módulo apícola

El módulo cuenta con 12 colmenas en producción, se encuentran establecidas en una superficie de 10 x 12 metros, equivalentes a 120 m2. Las colmenas están soportadas por ladrillos macizos, dos por cada colmena, existe un espacio de metro y medio entre ellas, en filas de 4 colmenas, el material del cual están fabricadas las colmenas es de madera de mango, que se calcula una vida útil de 3 o 4 años. LGAC1. Producción Agropecuaria, y LGAC2. Agroecología y Desarrollo Rural.