Universidad Veracruzana

Skip to main content

Fundamentos

Antecedentes del programa educativo

El programa está fundamentado en el análisis de factibilidad y las necesidades sociales y en los ámbitos internacional, nacional, regional y local. Actualmente, los centros de investigación y las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de formar capital humano de alto nivel, enfocado hacia la investigación y formación de grupos de trabajo para la solución de los problemas sociales. En la actualidad, la Universidad Veracruzana, en particular la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA) realiza esfuerzos para atender las necesidades de la población profesionista que requiere y demanda formarse de manera continua en el ámbito del desarrollo agropecuario.

Por tal razón, la propuesta del programa educativo de la Maestría en Desarrollo Agropecuario del Área de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de la Universidad Veracruzana en la región de Coatzacoalcos-Minatitlán tiene un enfoque integrador de los elementos que corresponden a la innovación del sector agropecuario desde diversos ámbitos en los que se desarrollan los profesionistas que atiende este sector (productivo, educativo, social, económico, ambiental, etc.).

La maestría pretende brindar los conocimientos necesarios para que quienes la cursen, dominen los procesos de desarrollo para el sector agropecuario desde las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que ofrece el programa, desarrollando habilidades y destrezas para la gestión, vinculación y docencia en los sectores público y privado con una actitud ética profesional y de respeto al ambiente.

Finalmente, con la Maestría en Desarrollo Agropecuario se busca fortalecer la Licenciatura de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, al impulsar la demanda de ingreso por brindar a los egresados la continuidad de sus estudios, y por otra parte al participar en la satisfacción de la demanda de profesionistas de la región interesados en estudiar un Posgrado afín a su formación académica.

Fundamentos de la enseñanza

El programa de Maestría en Desarrollo Agropecuario ha sido instituido, en respuesta a la necesidad de brindar soluciones del sector a través de propuestas multi en interdisciplinarias, basado en el análisis de los sistemas complejos. El programa tiene como objetivo que los estudiantes adquieran habilidades que favorezcan la integración, el desarrollo y la construcción de conocimientos, que les permitan formular y aplicar propuestas de desarrollo que impacten en el campo profesional agropecuario, así como participar en grupos de trabajo, que coadyuven al progreso de sector, a nivel local, regional, nacional e internacional. Este proceso se llevará a cabo con el acompañamiento del equipo de docentes (once Profesores de Tiempo Completo) encargados de impartir las diversas experiencias educativas del plan de estudio, así como profesores invitados expertos en la disciplina.

La Maestría en Desarrollo Agropecuario, ha sido diseñada para formar profesionales competentes para realizar cambios significativos en el sector agropecuario, que les permitan diagnosticar y dar soluciones integrales a los problemas, bajo el enfoque de sustentabilidad, desde diversas áreas del conocimiento (multi e interdisciplinario), pero con pertinencia en el sector agropecuario. Este programa tiene como característica principal dar respuesta a los problemas del sectora través de propuestas de desarrollo. Para ello, se considera que los estudiantes conozcan, revisen y apliquen, los fundamentos o teorías que soportan los conocimientos disciplinares, técnicas y relacionen éstos con el análisis crítico sobre la concepción del contexto propio de su desarrollo profesional, que permitan primeramente indagar sobre las problemáticas existentes, en su contexto, durante los primeros períodos de su formación académica.

Las características  del programa de Maestría en Desarrollo Agropecuario es la flexibilidad en su sistema de créditos, la interdisciplinariedad de las distintas áreas que la integran (biología, desarrollo rural, agroecología, gestión administrativa), así como la capacidad académica del personal de la institución y el conjunto de servicios como los laboratorios de suelos, agua y bromatología, y los de producción animal y producción vegetal, centros de cómputo, red inalámbrica, biblioteca y biblioteca virtual y módulos demostrativos que darán soporte al desarrollo del programa educativo. La construcción del conocimiento así como la elaboración de propuestas de resolución, se  fortalecen a través de la elección de items de interés propio en los períodos intermedios, y finalmente, la demostración y la aplicación del concepto, elemento, componente, dispositivo, proceso, técnica o mecanismo innovador, se desarrollaran en los últimos períodos, donde se le brindará seguimiento a través de seminarios de evaluación continua, que demuestre su integración a la solución de una problemática agropecuaria.

Misión

Formar profesionales competentes en la generación de conocimientos de alta calidad, con fines de Desarrollo Agropecuario, donde se aborde directamente problemáticas que enfrentan los productores, las organizaciones y las empresas agropecuarias en su contexto productivo, agroempresarial y de desarrollo rural.

Visión

En el 2025 ser un programa consolidado con amplio reconocimiento social y académico, por su capacidad de generar alternativas de desarrollo agropecuario, formando profesionales de alto nivel, comprometidos y capaces para dar soluciones integrales a los problemas de sector, impulsando a los productores, a las organizaciones y a las empresas agropecuarias del país.

Metas

  1.  Mantener una eficiencia terminal por cohorte generacional de por lo menos 70%.
  2. Establecer y consolidar vínculos existentes en el sector agropecuario a través de un convenio por año con una agro-empresa, asociaciones de productores o el sector gubernamental.
  3. Garantizar que el 80% por cohorte generacional de los estudiantes realicen estancias en las empresas regionales o en instituciones, vinculados a su proyecto de intervención.

 

OBJETIVOS CURRICULARES

Formar estudiantes con habilidades y conocimientos que les permitan formular propuestas de desarrollo agropecuario en el contexto productivo, agroempresarial y de desarrollo rural, que impacten en su campo profesional, así como participar en grupos de trabajo que coadyuven al progreso de sector a nivel local, regional o nacional.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Carretera Costera del Golfo Km 220,
Col. Agrícola Michapa
CP. 96100

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 12 abril, 2024 Responsable: Maestría en Desarrollo Agropecuario Contacto: kruiz@uv.mx