Universidad Veracruzana

Skip to main content

Ideario Ingeniería de Software Plan 2023

El ideario de la Licenciatura en Ingeniería de Software manifiesta su filosofía y concreta el pensamiento que inspira el servicio que espera dar a la sociedad:

 

  • Congruencia: Mantener una relación lógica entre lo que se argumenta y las acciones; en concordancia con los valores en la vida profesional y personal.
  • Constancia: Aplicación continua y frecuente de un esfuerzo por lograr los objetivos establecidos en el ámbito del proceso de desarrollo de software.
  • Responsabilidad: Cumplir de forma oportuna y pertinente con todas las actividades o compromisos que se tiene como profesional, así como el responder por los efectos que generen nuestras decisiones y acciones.
  • Tolerancia: Reconocer el derecho de los demás de obrar o de pensar de manera distinta a la propia, así como hacer y aceptar críticas objetivas sobre el trabajo, tomando en cuenta las contribuciones de dichas críticas; promoviendo un ambiente de armonía, respeto y superación.
  • Versatilidad: Adaptación a las situaciones cambiantes de la tecnología y del medio, de tal forma que le permita ser siempre productivo para la sociedad y para sí mismo.
  • Conciencia: Reconocer el papel que juega la información y la tecnología en el desarrollo y el bienestar de la sociedad y actuar de acuerdo con las normas éticas establecidas.
  • Trabajo: en equipo: Unir esfuerzos y aptitudes, maximizar éstos, y disminuir el tiempo de ejecución de tareas, que promueva la superación y mejoramiento de la colectividad, en los ámbitos profesional y personal.
  • Honestidad: Actuar con rectitud y sinceridad, respetando los valores de la justicia y la verdad, en todas las circunstancias de nuestra vida profesional y personal.
  • Respeto: Es una condición sine qua non para saber vivir y alcanzar la paz y la tranquilidad; implica brindar un trato digno a cada individuo sin establecer distinciones asociadas a la naturaleza humana, que permita establecer relaciones armoniosas dentro del entorno académico, laboral y social.
  • Apertura: Actitud favorable a la innovación y cambios tecnológicos. Actitud de transigencia en lo ideológico, tecnológico y metodológico.
  • Autoaprendizaje: Es un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que la persona logra por sí misma, ya sea a través del estudio o la experiencia; el desarrollar tu lado autodidacta te permitirá formarte constantemente y trabajar las habilidades que requieras para reforzar tus talentos y volverte más competitivo.
  • Autocrítica: Capacidad para valorar los puntos negativos y positivos de las actividades, comportamientos y pensamientos; esto nos permite aprender de los errores, corregir o atenuar las debilidades y aprovechar las oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
  • Coherencia: Actitud lógica y consecuente con lo que se piensa, se dice y se hace; lo que nos permite tener buenas relaciones humanas, demostrando en todo momento una conducta correcta con base en los principios de cualquier ámbito de la vida (familiares, sociales, educativos, otros).
  • Compromiso: Implica disposición para tomar conciencia de la importancia de cumplir con el desarrollo de sus funciones en tiempo y forma; donde ponemos al máximo nuestras capacidades para sacar adelante las metas.
  • Empatía: Es un valor indispensable en todos los aspectos de nuestra vida, tanto en la vida personal como en el ámbito laboral, nos brinda una mayor capacidad y destreza para entender a las demás personas y responderles de una forma óptima teniendo en cuenta la asimilación de su situación.
  • Disciplina: Capacidad para llevar a cabo un conjunto de principios que se relacionan con la constancia y el orden, es un valor que requiere autoexigencia, es decir, capacidad para exigirnos a nosotros mismos un plus para hacer las cosas de la mejor forma.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av. Universidad Km 7.5
Col. Santa Isabel
C.P. 96538
Coatzacoalcos, Ver

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 17 mayo, 2024 Responsable: Magdalena Peña García Contacto: mpena@uv.mx