Historia

En las instituciones de educación superior en nuestro país, es primordial que se dé prioridad al desarrollo de la ciencia y tecnología y al fortalecimiento de las disciplinas relacionadas con las humanidades, las artes, el deporte y la preservación de los valores culturales; de tal forma que reaccionen ante las demandas globalizadoras de su entorno a nivel internacional, así como disciplinas que son necesarias desarticular en virtud de que ya no responden a las necesidades sociales y a los procesos productivos del momento.

En cuanto a las carreras de Licenciado en Contaduría y Administración desempeñan un papel estratégico de vinculación entre la Universidad Veracruzana y los sectores sociales, públicos, y productivos de la región, sin embargo; es primordial fortalecer mediante un programa de vinculación formal a la micro, pequeña y mediana empresa ofertando los servicios múltiples que requieran para de esa manera contribuir a un mayor bienestar de las comunidades y al desarrollo de la región.

La Universidad Veracruzana Inicia sus actividades el 11 de Septiembre de 1944, originalmente reuniendo y coordinando las actividades de un grupo de escuelas diversas de educación media superior; haciéndose cargo de escuelas oficiales, artísticas, profesionales, especiales y de estudios superiores en la ciudad de Xalapa. Como consecuencia de la política de descentralización Académica y Administrativa de la Universidad Veracruzana emprendida por el Lic. Roberto Bravo Garzón, Rector de la misma, y con el claro propósito de posibilitar el acceso de egresados de enseñanza media a enseñanza superior en todo el territorio veracruzano, promoviendo también la extensión y difusión cultural; se crearon cinco zonas universitarias: Poza Rica – Tuxpan, Veracruz, Xalapa, Orizaba – Córdoba y Coatzacoalcos – Minatitlán; evitando así que se trasladaran de sus lugares de residencia a las diversas facultades, escuelas e institutos que estaban instalados en las ciudades de Xalapa, Veracruz y Orizaba, beneficiando con ello a estudiantes de escasos recursos económicos que no podían acudir a dichos centros de enseñanza, aunado al propósito de arraigarlos en su región, formando profesionistas en beneficios de las empresas e industrias ahí establecidas.

En lo que corresponde a la zona Coatzacoalcos – Minatitlán, particularmente en Coatzacoalcos, se estableció en el año 1973 la Delegación Administrativa Regional, que posteriormente fue sustituida por la Vice-Rectoría; y para el año 1974 comenzó a funcionar la Escuela de Iniciación Universitaria (Propedéutico).

Fue en el año de 1975 cuando se constituyó la Unidad Docente Interdisciplinaria agrupando las carreras de Ingeniería y Ciencias Químicas, posteriormente; el día 2 de febrero de 1976 se les unen las carreras de Contador Público y Auditor y Administración de Empresas; al no contar con la infraestructura para iniciar sus operaciones, se ubica temporalmente en el antiguo Edificio de los ferrocarrileros en la Calle de Colón Numero 208, donde su estancia es relativamente corta, ya que en el año de 1977 se reubica de manera definitiva en el domicilio donde actualmente presta sus servicios, terreno donado por la empresa Industrias Químicas de Istmo. (IQUISA); bajo el nombre de Unidad Docente Multidisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Químicas y Ciencias Administrativas. Así funcionó hasta el año 1979, cuando desapareció la unidad y se constituyeron las facultades que agruparon a cada carrera.

La Facultad de Comercio y Administración de Empresas, empezó a funcionar de manera independiente con un grupo para la carrera de Contador Público y Auditor y otro para la de Licenciado en Administración de Empresas ofreciendo sus servicios únicamente en el turno Vespertino.

La población estudiantil de esa época era muy escasa, debido en gran parte a que la Universidad Veracruzana no contaba con los medios de comunicación suficientes que le permitieran difundir las diferentes opciones de educación superior que ofrecía.

 

NOMBRES QUE HA LLEVADO LA FACULTAD

Nombre

Año

UNIDAD DOCENTE MULTIDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA, CIENCIAS QUÍMICAS Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

1977

FACULTAD DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

1980

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

1990

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

1991

 

La Facultad de Contaduría y Administración en su larga trayectoria en la región indica en sus registros la cifra aproximada de 3062 egresados: de los cuales 1085 se graduaron de la carrera de Licenciado en Administración de Empresas y 1977 como Contadores Públicos y Auditores o Licenciados en Contaduría. La totalidad de egresados titulados alcanza la suma de 1666: 522 ostentan el título de Licenciado en Administración de Empresas y 1144 de Contador Público y Auditor o Licenciado en Contaduría.

 

DIRECTORES

NOMBRE

AÑO EN QUE FUNGIÓ

L.D. JUAN ARMANDO GÓMEZ CACEP

1976

C.P LUIS ALBERTO DE LA PAZ ZÚÑIGA

1977

C.P. JOSEFINA GÓNGORA ESPITIA (Q. E. P. D.) (Jefa de la carrera de C. P.)

1978

L.E. CONCEPCIÓN GUAJARDO VILLAREAL (Jefa de la carrera de L.A.E.)

1978

L.A.E.  JOSÉ FRANCISCO MOROSINI CORDERO (Q.E.P.D)

1980

C.P. MARIA LUISA DEL CARMEN PACHECO SAGRERO

1981

L.A.E. TEODORA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

1982

C.P. MARIA LUISA DEL CARMEN PACHECO SAGRERO

1982

C.P.C. y M.E. JAVIER GÓMEZ LÓPEZ

1985

L.E. ROBERTO RIVERA VARGAS

1988

C.P. JOSEFINA GÓNGORA ESPITIA (Q. E. P. D.)

1988

L.A.E. CARLOS GONZÁLEZ DÍAZ

1990

L.A.E. MIGUEL SÁNCHEZ Y LARA (Q.E.P.D.)

1991

C.P.C., M. A. F., DR. ENRIQUE RAMÍREZ NAZARIEGA

2000

C.P.C. Y M.I. JAVIER ARENAS WAGNER

2001

L.A.E.C. Y M.E. LAURO FERNÁNDEZ VIDAL

2005

L.A.E. Y DR. JOSÉ LUIS SÁNCHEZ LEYVA

2013

Dra. MA. TERESA DE LA LUZ SAINZ BARAJAS

2018

Dr. JOSÉ ANTONIO VERGARA CAMACHO

2019

MTRA. HELENA DEL CARMEN ZAPATA LARA

2022

La Universidad Veracruzana representa el centro cultural del Estado de Veracruz, en donde  se conjugan la creación artística, la investigación científica, los valores humanísticos y la formación académica.

La  Universidad Veracruzana ha estado estrechamente ligada desde hace mas de medio siglo con la historia de Veracruz y con el progreso material y cultural de su sociedad.

Es una institución estratégica para afrontar al igual que el resto del país los grandes desafíos tecnológicos, científicos, políticos y sociales del nuevo milenio.

A partir  de esta VISIÓN de futuro, es su responsabilidad  desarrollar nuevas respuestas y medios ante los retos  venideros para asegurar su vigencia en el porvenir de  Veracruz y  México, teniendo como base los valores sólidos que han regido y regirán su existencia.

Su MISIÓN  desde su fundación  en 1944 ha sido la de contribuir al desarrollo de la educación superior en el Estado de Veracruz.

Pendiente del desarrollo económico  estatal, en 1949 se funda la Facultad de Comercio y  Administración en la ciudad de Xalapa y en 1976 inicia sus actividades la Facultad de Comercio y Administración en la ciudad de Coatzacoalcos como respuesta a las demandas de profesionales del  área económico- administrativa para que contribuyan al desenvolvimiento  socioeconómico de esta región.

En un  mundo marcado por la velocidad del cambio y la competencia, donde la excelencia es una condición invariable de viabilidad institucional y de acceso a los mercados de trabajo, la Facultad de Contaduría y Administración campus Coatzacoalcos, consciente  de su trascendencia en el Sur del Estado de Veracruz y en estrecha vinculación con su comunidad expresa su MISIÓN  y su VISIÓN.