Universidad Veracruzana

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Campaña de Valores 2016

Universidad Veracruzana

Facultad de Contaduría y Administración

Campus Coatzacoalcos

Campaña de Valores  2016

Somos UV

“BUSCANDO EL SENTIDO DE PERTENENCIA Y EL RESCATE DE NUESTRA PROPIA IDENTIDAD
VALORES16

La Universidad Veracruzana, máxima casa de estudios del Estado inicia su campaña, a través de los estudiantes de la Licenciatura en Gestión  y Dirección de Negocios de la Facultad de Contaduría y Administración campus Coatzacoalcos.

Actualmente vivimos en una sociedad que se enfrenta a una crisis de valores, en donde lo más importante es poseer y beneficiarse dejando a un lado el valor del ser. En nuestro país, se manifiestan gran cantidad de problemas a raíz de la práctica de antivalores, preocupados por la situación a la que nos enfrentamos cada día, se busca tener un rol  más participativo en la formación valórica de jóvenes, para enseñar un conjunto de valores que permitan el desarrollo moral y ético de quienes formarán parte de la sociedad.

La educación es un proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a distintas situaciones de la vida, para ello, debe fundamentarse en saberes axiológicos que permitan una formación integral, pues los valores no pueden ser dejados a la entrada de la escuela, la fábrica, la oficina o el despacho. Al contrario, deben ser introducidos en estos espacios junto con las personas, he ahí la importancia de ver su impacto en la sociedad.

Hablar de innovación, es hablar de cambio, necesidades, conocimientos, pero sobre todo de competitividad. Para entender este proceso, es necesario comprender diversos aspectos como el diseño didáctico, cambios en la gestión y formación docente y organización institucional, con el fin de atender con calidad y eficiencia a la creciente población estudiantil.
La innovación en la educación superior debe hacer posible que se incorpore un nuevo enfoque educativo, flexible y eficiente, basado en el aprendizaje y que brinde atención al desarrollo humano integral del estudiante, no sólo dando importancia a la disciplina, sino también al mejoramiento de la calidad de la educación superior a nivel institucional integrando a profesores, cuerpos académicos, personal directivo y de apoyo administrativo, articulándose a través de lo académico y la relación con el entorno sociocultural pues un ambiente innovador de aprendizaje propicia una formación de calidad.

Con respecto al aprendizaje y la investigación es importante tener en cuenta que el estudiante debe contar con los conocimientos previos que le permitan comprender aquello que busca conocer; que lo aprendido le resulte útil en la resolución de problemas prácticos; y pueda tener un impacto positivo en el ambiente natural y social, que conduzca al desarrollo y operación de una conciencia ecológica y a la conservación de la cultura.

Es aquí donde se hace necesario el desarrollar habilidades tanto cognitivas y psicomotoras como afectivas y sociales, así como el desarrollo de actitudes y sobre todo valores que nos encaminen a demostrar nuestra solidaridad social de manera humilde y sólida a través de estos.

La misión de la campaña es fomentar los valores necesarios para lograr cambios de actitudes y  comportamientos en los jóvenes y promover en ellos, una formación integral, algunos de los valores son respeto, responsabilidad, justicia, empatía, solidaridad, compromiso, lealtad, trabajo en equipo, honestidad tolerancia y justicia entre otros.

Describiré una breve reseña de las campañas de Valores que se han desarrollado en nuestra facultad de Contaduría y Administración.

La campaña de valores inicia en el año 2011,  dentro de la impartición de la experiencia educativa de Relaciones Públicas.

Inicialmente la campaña se denominó: VIVIENDO VALORES EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA se realizó a través de diferentes actividades, primeramente se dieron  pláticas internas en las diferentes facultades de nuestro campus, éstas son impartidas por alumnos de nuestra misma institución que preparamos al inicio de semestre, así mismo se difundió en los diferentes medios de comunicación, en esa época los valores que se trabajaron fueron los que pertenecían al decálogo de la Universidad.

En el año 2012 la denominamos: RECUPERANDO VALORES ÉTICOS, CULTURALES Y MORALES, buscando lograr un cambio de actitudes y formar ciudadanos libres y comprometidos con uno mismo. Se logró abarcar no solo la difusión local, también utilizamos medios de la región, en esta campaña se visitaron varias escuelas primarias, se invitó a un conferencista y se lograron dar pláticas en todas las carreras del campus.

La campaña del año 2013, la nombramos: EDUCANDO CON VALORES, fortaleciendo la voluntad de los alumnos para que se refleje en sus acciones, dentro y fuera de la institución, aquí se logró visitar más escuelas y otras actividades de labor social realizadas a la comunidad (donaciones, visitas a alberges, etc.), de igual manera se llevaron a cabo las pláticas a nuestro campus y se difundió a nivel regional.

En el año 2014 se le denominó UV GENERACIÓN CON VALORES, el principio de una forma de vida, una de las características más sobresalientes de esta campaña fue la utilización de las redes sociales, se apertura la página en Facebook, se subieron entrevistas en YouTube y algunos medios de comunicación llegaron a la escuela a entrevistarnos, también nos publicaron en revistas locales, se tuvo una mayor difusión y alcance de los valores.

2015 un año con mayores retos, ya que en junta de academia se propuso que la campaña se conociera a nivel estatal, la verdad fue muy difícil recibir el apoyo de otras ciudades y me sentí muy  presionada pero a la vez comprometida a que se difundiera a nivel estado, tocamos puertas una y otra vez , no desistimos de intentar y afortunadamente logramos que nos publicaran en el periódico la Jornada sección Veracruz y también se logró dar pláticas por videoconferencia a alumnos de diferentes carreras en el campus Veracruz.

Se impartieron pláticas a nivel regional, en Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, a  escuelas de diferentes niveles.

Se visitaron diferentes organizaciones, asilos, hospitales, C.E.R.E.S.O y sociedad en general.

La campaña se difunde en los diferentes medios de comunicación:

Se busca concientizar y promover los valores, que son la base para ser mejores personas y lograr un cambio de actitud que se refleje dentro y fuera de la institución,  necesitamos un cambio para que nuestros hijos y nietos, puedan crecer en un ambiente que favorezca su desarrollo y se asuma una actitud receptiva sobre la realidad que afecta a los demás y se logre una transformación a través de las acciones que favorezcan un trabajo colaborativo para alcanzar el bien común a la fecha tenemos un grupo de estudiantes que continúa  trabajando con mucho entusiasmo y disciplina para poder ayudar a más jóvenes.

 

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Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Magdalena Peña García Contacto: mpena@uv.mx