Universidad Veracruzana

Skip to main content

UN MUSEO PARA TODOS

 

Valentina Martínez Valdés*

El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) se ha embarcado en una aventura extramuros. Como parte de su programa de divulgación ha preparado la exhibición itinerante Un Museo Para Todos, donde niños y adolescentes de comunidades rurales en Veracruz podrán disfrutar y conocer algunas de las culturas prehispánicas que estuvieron presentes en el estado, así como apreciar el quehacer de los arqueólogos. La Casa de la Universidad Veracruzana en Coyopolan será la primera en recibir la exposición.

El proyecto se gesta desde hace dos años como parte del trabajo realizado por Ixchel Fuentes Reyes, durante el 1er. Diplomado en Comunicación de la Ciencia convocado por la Universidad Veracruzana (UV). El objetivo principal se establece desde la necesidad de acercar el patrimonio cultural a públicos que no tienen los medios para asistir a un museo.

“Nosotros nos hemos dado cuenta que al Museo de Antropología llega muy poca gente del entorno, o sea de Xalapa, entonces mucho menos de las comunidades. Para ellos es muy difícil asistir a un museo, si la gente que vive en la ciudad no lo hace, imagínate de una comunidad que les cuesta más trabajo por la distancia y por los costos”, comentó su directora Maura Ordoñez Valenzuela.

Como parte de la exhibición se proyecta un video producido por TeleUV que presenta qué es el MAX, posteriormente los visitantes se trasladan a una exposición de fotografías y reproducciones de piezas arqueológicas que pertenecieron a las culturas Olmeca, del centro de Veracruz y la Huasteca. Para finalizar la visita, los niños y adolescentes participan en un taller en donde a través de actividades lúdicas se fortalece la apreciación cultural e histórica del estado.

“Siempre he creído que todo mundo debe tener acceso al museo, y no en sí al museo sino a la historia, porque es nuestra, son nuestras raíces, y ahorita por ejemplo este trabajo con los niños es para concientizarlos de que tenemos una historia atrás, de que tenemos que cuidarla y cómo cuidarla. A veces no se sabe lo que tienen, y esto será una forma de que conozcan su entorno lo que tenemos”, señaló Ordoñez Valenzuela.

Coyopolan: educación, salud y ahora ciencia

Desde hace 16 años, enclavada en las estribaciones del Cofre de Perote y a 35 kms de Xalapa, la Casa UV Coyopolan a cargo de la Dirección General de Vinculación, ha ofrecido a los habitantes de esta comunidad y áreas circunvecinas, programas de salud comunitaria, educación y capacitación para el trabajo. Ahora con Un Museo Para Todos, se abre un espacio adicional para que los niños y adolescentes conozcan más de la historia y cultura regional.

“Queremos llegar más allá de lo que se ha estado haciendo con salud y educación principalmente. De repente las tradiciones, las costumbres, saber de dónde venimos y la cultura suelen perderse, y se cree que sacarse una muela es más productivo que saber un poco de historia”, expresó Luz Divina Morales Tlaxcalteco coordinadora de la Casa UV Coyopolan.

El proyecto estaba programado para exhibirse por una semana, sin embargo al presentarlo a la comunidad y tener una gran aceptación, se decidió colectivamente extenderlo a un mes. Así, Un Museo Para Todos atenderá la demanda de 5 instituciones educativas de diferentes localidades. Se tiene contemplado la asistencia de aproximadamente 200 niños y jóvenes procedentes no solamente de esta comunidad sino también de La Alameda, Atecaxil y Tlalchi.

Morales Tlaxcalteco comentó del gran interés que despertó la exhibición entre la comunidad y los grupos docentes, además de la relevancia que tienen este tipo de proyectos. “Aquí si hay interés por la ciencia, pero la gente no se va a interesar de algo que no conoce. Antes de esta exhibición, la gente no decía queremos ir al museo, entonces ahora ya dicen queremos ir”.

“Es difícil para ellos trasladarse, llámese distancia, llámese cuestiones económicas lo que sea, la gente de aquí no tiene acceso a este tipo de presentaciones. Por eso esto es tan importante, este proyecto nos ayuda a rescatar todos estos conocimientos de nuestra historia, porque se nos olvida que este es un conocimiento que debemos tener presente porque son nuestras raíces”, finalizó.

Entonces historia… ¿para qué?

La arqueología es una disciplina que estudia de manera sistemática a las sociedades humanas pasadas a través del análisis de sus restos materiales, los cuales pueden incluir artefactos que pueden ser vasijas, herramientas, ruinas, monumentos e incluso expresiones artísticas. A partir de su estudio se pueden deducir diferentes aspectos de su sociedad, desde cómo vivían y su alimentación, hasta conocer el tipo de organización sociopolítica que tenían.

Sin embargo, conocer nuestros orígenes es más que un dato de cultura general. Las investigaciones arqueológicas se han encargado no solamente de revelarnos interesantes misterios sobre cómo vivían las sociedades antiguas o en lo que creían; también la información que se genera a partir de ellas puede aportar valor económico y comunitario a nuestra vida moderna.

Los voladores de Papantla, por ejemplo, tienen un sentido de orgullo e identidad muy grande por esta tradición cuyo origen se remonta al periodo entre los años 1 500 y 1 000 a.C. Tanto así, que luchan para mantenerla viva a través de diferentes acciones como las escuelas para voladores o el desarrollo de planes de manejo para preservar el palo volador (Zuelania guidonia) que se utiliza durante la ceremonia.

Por otra parte, la importancia de sitios arqueológicos dentro del sector turístico es indudable. Visitantes de estos lugares dejan una importante derrama económica que beneficia tanto a economías locales, regionales así como nacionales. Tan solo en Veracruz, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante el mes de julio de 2016 se reportaron 82 040 visitantes en el zonas arqueológicas y monumentos históricos.

Más importante aún, la arqueología en colaboración con otras disciplinas científicas, nos permiten poner en perspectiva nuestro futuro. De manera reciente se han realizado estudios que dan luz informativa de la historia del cambio climático y la forma en que las sociedades antiguas se adaptaron social y políticamente a estos cambios. Es decir, que tenemos a nuestro alcance un cúmulo de experiencia que nos puede ayudar a tomar mejores decisiones en el presente.

Así, la Universidad Veracruzana a través del Museo de Antropología de Xalapa, busca contribuir a la apreciación de la arqueología y sus aportaciones a nuestra sociedad. Un Museo para Todos estará visitando otras casas UV en la región veracruzana. La próxima exhibición será en El Conejo, área localizada en pleno corazón del Parque Nacional Cofre de Perote.

Descargar versión impresa

*Dirección de Comunicación de la Ciencia, Universidad Veracruzana

Correo electrónico: vamartinez@uv.mx

Edición: Eliseo Hernández Gutiérrez

Ilustración: Francisco J. Cobos Prior

Dir. de Comunicación de la Ciencia, UV

correo: dcc@uv.mx

*Fotografías de la Dirección General de Vinculación

 

Enlaces de pie de página