Premian a ganadores del VII Concurso Universitario de Divulgación de la Ciencia

  • Son tres grupos integrados con alumnos de la región Xalapa y una mención honorífica 

 

Con información de UNIVERSO

David Sandoval Rodríguez 

26/08/2021, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección de Comunicación de la Ciencia (DCC), premió esta noche a los tres grupos ganadores del VII Concurso Universitario de Divulgación de la Ciencia 2021 “Cántale un son a la ciencia”, en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX). 

Los ganadores fueron: primer lugar “Ciencia y sociedad”, de Sergio Tonatiuh Ruiz Solís, alumno de la Facultad de Letras Españolas; segundo lugar “El Carbono Bubú”, de Lidmay Vázquez Lagunes y Moisés Pérez Hernández, alumnos de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB); y tercer lugar “El son fusión”, de Uriel de Jesús Lara Hernández, Gabriel Antonio Rodríguez Rodríguez y Jesús Adrián Ruiz Domínguez, estudiantes de QFB, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil, respectivamente. 

Asimismo, se entregó una mención honorífica a “El son de la enzima”, de Ana María Cerdán Cabrera, alumna del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca).

 

En la ceremonia de premiación, que se transmitió por el canal de Facebook de TeleUV este jueves, la rectora Sara Ladrón de Guevara destacó la iniciativa de la DCC y el recuerdo de su primer director, Manuel Martínez Morales, quien tuvo la idea de crear este concurso para estimular la creatividad de estudiantes y de divulgar la ciencia. 

“Si hoy algo necesitamos es precisamente divulgar la ciencia, darla a conocer desde todas sus vertientes buscando llegar a la mayor cantidad posible de población universitaria y de toda la población en general”, apuntó.

“En esta ocasión quisimos que la ciencia se conjuntara con nuestra inconfundible algarabía jarocha expresada en el son que encuentra su manifestación excelsa en la fiesta tradicional del fandango, el son jarocho, una expresión cuyo origen se remonta a la época colonial”, comentó. 

“Las propuestas que recibimos son el reflejo de la creatividad y el ímpetu que reina en el estudiantado, haciendo que una de las más importantes expresiones artísticas del estado de Veracruz se pusiera a disposición de la divulgación de la ciencia”, reconoció Morgado Viveros. 

Por su parte, Germán Martínez Aceves, coordinador de la Feria Internacional del Libro Universitario y representante del jurado calificador, subrayó que la divulgación de la ciencia es fundamental.

Asistieron también al evento Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, y Rey Alejandro Conde Valdivia, director de Grupos Artísticos de la Dirección General de Difusión Cultural.