Universidad Veracruzana

Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar



Todo se puede enseñar ya, en educación presencial y a distancia, en entorno digitales

Antonio dos Reis afirma que después del desarrollo de los entornos digitales del conocimiento, cuyas herramientas permiten ya tanto la asincronicidad, para aprendizaje distribuido a través de plataformas LMS, como la sincronicidad, para aprendizaje interactivo, a través de Aulas Electrónicas Sincronizadas; entonces ya no existirá el e-learning, sino el learning a secas, ya que los cursos presenciales requerirán cada vez más de herramientaas digitales que manejen actividades a distancia; y los cursos virtuales, requerirán de encuentros presenciales, en determinado momento de su diseño instruccional.

Los invitamos a ver esta videonconferencia, que forma parte del MOOC sobre Métodos y Herramientas para la escuela del futuro, que coordinan actualmente Antonio dos Reis y Henry Chero Valdivieso, con profesores de toda latinoamérica en sesiones interactivas, durante cuatro semanas de febrero y dos de marzo. (Nota de Editor: Rodolfo Calderón Vivar)



Un repaso de la enseñanza presencial y los nuevos métodos y herramientas digitales, videoconferencia de Antonio dos Reis

Recientemente hemos hallado, en un MOOC que coordinan Antonio dos Reis y Henry Chero Valdivieso, colegas de la innovación en la educación no convencional, esta videconferencia del primero, en donde pone el punto sobre las íes acerca del rol que debe asumir el profesor que pretenda ingresar a las formas de lo que él denomina la escuela del futuro.
En esta primera videoconferencia da un repaso de las mejores habilidades de los profesores en los ambientes de aprendizaje presencial y algunos tips interesante sobre metodologías y técnicas que resultan exitosas en dichos ambientes.
Considera que un profesor debe estar en permanente actualización tanto en el dominio de saberes como en el dominio de herramientas de apoyo para su tarea académica. Interesante su punto de vista centrando su atención en los profesores, porque durante las últimas épocas una corriente del funcionalismo norteamericano ha insistido más en hablar de la educación como un proceso centrado en el estudiante.

En este repaso de la enseñanza presencial veremos un repaso de los instrumentos que posibilitan acrecentar la comunicación de los profesores con sus estudiantes, sobretodo las que ha se han generado en las dos últimas décadas de la historia de la humanidad.
Los invitamos a ver esta interesante conferencia que es una síntesis de métodos, técnicas, teorías e instrumentos más notables que se pueden utilizar en los nuevos entornos digitales del conocimiento, para formar a estudiantes que sean estudiantes para toda la vida. (Nota del Editor: Rodolfo Calderón Vivar)



Inferencias, videoconferencia grabada de hangout con la Dra. Dra. Lucila María Pérez Muñoz, en producción de Dr. Alberto Arriaga Parada

Nota de Rodolfo Calderón Vivar

Una de las herramientas tecnológicas, que puede utilizarse en la incorporación de profesores a ambientes de aprendizaje no presenciales, es la videoconferencia.
Durante años, uno de los fracasos en la incorporación de especialistas docentes al uso de las TICS es que se han partido de una falsa disyuntiva: si el profesor no tiene competencias en uso en dominio de habilidades informáticas, entonces queda excluido de la incorporación de su presencia en los cursos aplicados con desarrollo de plataformas tecnológicas para la educación virtual.
En este ejercicio realizado por el Dr. Alberto Arriaga Parada,miembro del personal académico del Sistema de Enseñanza Abierta, con la participación de la Dra. Lucila María Pérez Muñoz, se logra que a través de una herramienta digital, la trasmisión digital de video, se conserva la tradición del profesor expositor, quien imparte cátedra sobre un tema especializado, en este caso inferencia lógica, sin más complejidad que aparecer a cuadro pero agregando, al final del evento que fue trasmitido originalmente en vivo, una sesión de interacción con estudiantes que presenciaron el evento, aplicando la discusión en foro del lugar de trasmisión (youtube) para plantear dudas, reflexiones y cuestionamientos entre estudiantes receptores y al conferenciante.

El procedimiento del evento fue abrir una cuenta en hangout de google, después otra de youtube y en este sitio proceder a generar una videoconferencia en vivo, que va quedando grabada como un video que se publicara en youtube, como un podcast que puede ser recuperado todas las veces que sea necesario por los estudiantes para recuperar los puntos principales expuestos por el profesor.

Este evento puede ser organizado como un evento público, privado o sin indexar, de tal manera que seleccionamos el uso de hangout combinado con youtube como una aplicación en plataforma cerrada, restringida o abierta.

Al utilizar este medio de televisión en networking, introducimos a los profesores al mundo de la tecnología sin más presencia que un traductor digital, que funge como productor y conductor de la trasmisión, y un grupo de estudiantes que, a distancia, pueden interaccionar con el ponente, al finalizar la trasmisión, de manera sincrónica y asincrónica, conservando en el profesor, su tradicional forma de exponer una cátedra, e introduccióndolo a los ámbito de la innnovación tecnológica en otro ambiente de aprendizaje, sin necesidad de dominar complejas habilidades inherentes al mundo del diseño informático educativo.
Los invitamos pues, a disponerse a recibir esta videoconferencia de la Dra. Lucila Maria Pérez Muñoz, en un evento donde funge, como lo llamo, en el rol de traductor digitall, en función de coordinador y productor del evento



La importancia de los hábitos de excelencia en los estudiantes universitarios, según Roberto De Gasperín Sampieri

A continuación reproducimos un video que anualmente se da a conocer a los nuevos estudiantes del Sistema de Enseñanza Abierta, conducido por el Maestro Roberto De Gasperín, y cuyo contenido consideramos de importancia para todos los estudiantes de la Universidad Veracruzana, ya que aborda, entre otras temáticas informativas, un interesante punto de vista acerca del desarrollo de hábitos y actitudes que practicas por los estudiantes de todas las carreras, les darán herramientas para ser estudiantes siempre dispuestos a aprender.

Conceptos diferenciados como hay que ser estudiantes y no alumnos, crear hábitos de excelencia y estar siempre en disposición de aprender para la vida, son algunos de los consejos que ofrece Roberto De Gasperín. Recomienda a los estudiantes que nunca dejen de soñar, ya que la vida es una realización de sueños.

Roberto de Gasperín es autor de numerosos libros de autoestima, muchos de ellos dirigidos a profesores y estudiantes de la Universidad Veracruzana, así como  docente de numerosos cursos impartidos sobre esa temática en la carrera de Pedagogía del SEA de la Universidad Veracruzana.

Les recomiendo ampliamente la revisión de este video, tomando incluso apuntes que pueden servir como una guía de como desempeñarse de la mejor manera posible como estudiantes en una universidad como la nuestra. (Nota del Editor)



Inscríbanse a las Experiencias Educativas en Línea que ofrece el SEA Virtual en este periodo intermestral

A continuación, damos a conocer el listado de experiencia educativas en línea que pueden escoger los estudiantes de la Universidad Veracruzana, durante este periodo invernal. La inscripción en línea comienza este 4 de diciembre. Escojan su lugar antes de que se cierren los grupos.

niversidad Veracruzana Virtual (UV2) UVVI
00002
Competencias informativas para el aprendizaje Curso-taller 2 2 6
UVVI
80005
Aplicaciones web para el aprendizaje Curso-taller 1 1 3
UVVI
80007
Matemáticas para su aprendizaje efectivo Curso-taller 1 2 4
UVVI
80009
Introducción a la multimodalidad educativa 

.

Curso-taller 1 1 3
UVVI
80011
Introducción al diseño grafico Curso-taller 1 2 4
UVVI
80012
Competencias e innovación tecnológica para el aprendizaje Curso-taller 1 2 4

Para seleccionarlas en línea, por favor sigue las instrucciones de este enlace:

https://www.uv.mx/escolar/il-intersemestral2014/horario/index.html



Invitación a la conferencia sobre «Derechos Humanos, Garantías Constitucionales y Amparo», impartida por el Dr. Alberto del Castillo Valle

La Universidad Veracruzana y la Fundacion Academia y Derecho A.C., invitan a inscribirse a la conferencia «DERECHOS HUMANOS, GARANTIAS CONSTITUCIONALES Y AMPARO» impartida por el Dr. Alberto Castillo del Valle, el dia 14 de Diciembre de 2013, a las 12:00 horas en las instalaciones de la carrera de Derecho, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba, en un evento organizado por el Maestro Gustavo Beristain Bazán convocatoria conferencia

 



Invitación a cursar diplomados gratuitos del CETE y la SEP, presenciales y en línea, con créditos de valor curricular de acuerdo al Marco de Cualificaciones de la SEP

EL Centro de Entrenamiento en Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública nos envió esta convocatoria para cursar diplomados con valor curricular avalado por la SEP, sin costo, para todos aquellos que cubran los requisitos de aspirantes y se sometan a una entrevista con los coordinadores de los diplomados, en donde se decidirá si son aceptados en los mismos. Haga click en la imagen de la convocatoria para preinscribirse en los mismos. Le recomendamos se inscriba lo más pronto posible ya que existe un número limitado de aspirantes que serán entrevistados. convocatoria