Universidad Veracruzana

Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar



Invitación para inscribirse en el Primer Congreso Internacional de Derechos Humanos y Tecnologías de la Información y la Comunicación, temática Ciudadanía Digital

 

CENTRO JURÍDICO PARA LOS DERECHOS HUMANOS
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL
CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN
CONSEJO PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO
INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL
INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
SOCIAL TIC A.C.
CONVOCAN
A instituciones educativas, investigadoras (es), docentes, estudiantes, autoridades, organizaciones y personas
interesadas, en participar en el:
1er. CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
Con la temática:
CIUDADANÍA DIGITAL
Objetivos:
Promover la reflexión sobre el ejercicio de la ciudadanía y el uso de Tecnologías de Información y
Comunicación (TIC), además de analizar el papel del Estado en relación con la ciudadanía digital y sus
obligaciones en la protección y garantía de los derechos conforme a los principios de universalidad,
interdependencia, indivisibilidad y progresividad, en tanto elementos fundamentales de la vida democrática de
una sociedad.
Esta reflexión y análisis estarán orientadas por las siguientes preguntas: ¿Cómo se ejerce la ciudadanía en
medios digitales y entornos virtuales?, ¿cómo trasciende el uso de las TIC en el acontecer social?, ¿cómo se
puede definir la ciudadanía digital?, ¿cómo se ejercen y protegen derechos en el ejercicio de la ciudadanía
digital?, ¿qué atributos y responsabilidades deben tener los gobiernos en materia de Internet? y ¿cómo se
dirimen los conflictos, riesgos y afectaciones que suceden en Internet?
Para tal fin, este Congreso propiciará el diálogo entre pares, expertos, organizaciones e instituciones, permitirá
compartir y adquirir conocimientos, habilidades y experiencias en torno a la ciudadanía digital y el uso las TIC e
innovaciones tecnológicas como herramientas para el ejercicio de los derechos.El Congreso tendrá dos modalidades de participación:
a) La modalidad a distancia. Se desarrollará los días 6, 7 y 8 de octubre de 2014. El programa de
actividades se publicará en el mes de septiembre de 2014, en el sitio www.dhytic.ipn.mx.
La transmisión de las sesiones se hará desde ese mismo sitio y a través del canal de Youtube del
Congreso http://www.youtube.com/congresodhtic
a) La modalidad presencial. Se llevará a cabo los días 9 y 10 de octubre de 2014 en un horario de 8:00 a
19:30 y de 9:00 a 15:30, respectivamente, en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, edificio
“Adolfo Ruiz Cortines”, ubicado en Av. Wilfrido Massieu, sin número, esquina Luis Enrique Erro,
Col. San Pedro Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, D.F.
La modalidad presencial comprenderá las siguientes actividades:
Talleres. Un/a especialista a partir de distintas actividades propiciará que las personas participantes
desarrollen distintas competencias y tengan un acercamiento vivencial a los conocimientos mediante el
trabajo activo y la obtención de un producto.
Video debate. A partir de la exhibición de materiales audiovisuales, una persona especialista propiciará
la reflexión y debate entre el público participante en relación con una temática específica.
Comunidades de Diálogo. Con el apoyo de un/a moderador/a, se analizarán y discutirán temáticas
específicas, en grupos, con la finalidad de generar una reflexión individual y colectiva para
posteriormente presentar en plenaria las conclusiones.
Panel. Un grupo de especialistas compartirá su visión sobre un tema, seguido de una sesión de
preguntas y respuestas.
Conferencia. Un/a especialista compartirá su visión sobre el tema, a fin de establecer un panorama
general, propiciando un intercambio de preguntas y respuestas.

Hacer click en la imagen  para entrar al   Portal del Evento, con la información  y registro para el  evento presencial y/o el  virtualPrimer Congreso Internacional



Como desarrolló su teoría semiótica Charles S. Pierce, según Darin Mc Nabb, profesor de Filosofía en la Universidad Veracruzana

Darin McNabb es un destacado profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana que, desde hace años, mantiene un interesante canal de televisión por internet en youtube, intitulado La Fonda Filosófica, y en el cual aborda diversos contenidos relacionados con el desarrollo de la filosofía en el mundo. En esta ocasión, aborda la biografía y planteamientos generales de Charles S. Pierce, el principal filósofo  que impulsó la creación de la ciencia de la semiótica, desde el siglo XIX.

Pierce, con una fuerte formación científica, logra sentar las bases de la estructuración teórica de la teoría de los signos que permite entender la generación y distribución del conocimiento a través de repertorios de signos, contenidos en códigos que se desarrollan estructuralmente en diversos contextos culturales de la humanidad.

Veamos esta revisión que hace McNabb, a través de su canal personal, que puede servir de ejemplo en las universidades latinoamericanas de como el papel de los profesores puede trascender el espacio limitado de las aulas, para diseminar su acción docente a través de la red digital de entornos del conocimiento a nivel mundial (Nota de Rodolfo Calderón Vivar)



Videodocumental sobre la historia del internet

Demos un breve repaso de la historia de la internet y su desarrollo inusitado hasta nuestros días. Partiendo de la premonición de Marshall Mc Luhan acerca de que vendrían tiempos en que la red electrónica mundial daría pauta a que el mundo fuera una aldea global, este videodocumental nos va mostrando las fechas y nombres más significativos del desarrollo tecnológico informático que ha convertido al mundo, realmente, en una aldea global.

Aunque dosificado en cada una de las etapas históricas que muestra este video, su revisión es más que suficiente para ubicar las etapas más importantes de las redes de comunicación globales. Recomendamos ampliamente suscribirse al canal de Simon Film, productora del documental sobre este y otros temas de importancia en esta era de la postmodernidad, para conocer sobre temas relacionados con el desarrollo tecnológico moderno y otros temas relacionados con diversas ciencias sociales, politicas y culturales de interés  para nuestra sociedad actual (rcv)



Invitación de la Universidad Anáhuac para participar en Congreso Internacional sobre la configuración del Poder, en el marco de los 50 años de su fundación

Estimados Colegas :

Además de saludarlos, me permito invitarlos por este medio al Congreso Internacional sobre la configuración del Poder, que celebraremos en el marco de los 50 años de la Universidad Anáhuac. Para la inauguración tendremos la conferencia magna del Prof. John J. Mearsheimer, prestigiado académico de la Universidad de Chicago (9 de septiembre, 10h00, auditorio de Rectoría).

En el congreso participarán académicos y personalidades de toda la República. El programa se puede consultar en: http://goo.gl/2uKa8t

Esperamos contar con ustedes.

jessicadealba

 

conferenciaanahuacconferenciaprogramaanahuac

Programa

 

Martes 9 de septiembre –Auditorio de Rectoría

 

10:00 – 10:30 hrs.

 

Ceremonia de Inauguración

 

Ceremonia Inaugural del Congreso Internacional “El Cambio en la P. Jesús Quirce Andrés L.C. (por Rector de la Universidad
Configuración del Poder Internacional” confirmar) Anáhuac
Mtro. Carlos Camacho Gaos Director de la Escuela de RR II
Dra. Jessica De Alba Ulloa Co-organizadora del Congreso
10:30 – 12:00 hrs.
Conferencia Magistral Inaugural
«Realism’s Relevance in the 21st Century» John J. Mearsheimer R. Wendell Harrison
Distinguished Service
Professor of Political Science,
The University of Chicago

 

12:00 – 14:00 hrs.

 

Mesa 1. Las dinámicas de poder regional en América Latina y Medio Oriente

Moderador-comentarista: Mtro. Jorge Schiavon -CIDE

 

Las Políticas de Desarrollo de los Organismos Internacionales en Marcela Maldonado Bodart Universidad Autónoma de Baja
América Latina: Una Visión de Posicionamiento Estructural José G. Soto Díaz California
Transformación en Medio Oriente: ¿Van los países árabes hacia una Valeria Robles Romo Universidad Autónoma de Baja
democratización? California
Vinculación entre las relaciones de poder y la nueva configuración Abigail Rodríguez Nava Universidad Autónoma
de la matriz energética en América Patricia Margarita Dorantes Metropolitana – Unidad
Hernández Xochimilco

 

1

 

Carmelina Ruiz Alarcón Universidad Veracruzana
Alianza del Pacífico: el crecimiento de un bloque de poder John Alberto Tito Añamuro Universidad del Norte
económico y político que pone en tela de juicio la larga tradición de (Colombia)
la hegemonía norteamericana
16:00 – 18:00 hrs.
Mesa 2. El ascenso chino y la dinámica de los BRICs
Moderador-comentarista: Emb. Alfonso de Maria y Campos –IMR
El ascenso del dragón chino: Entre servicios de inteligencia- Eduardo Luciano Tadeo El Colegio de México
espionaje y desarrollo pacífico Hernández
El incremento de poder de China y su impacto en las instituciones Eduardo Tzili Apango El Colegio de México
internacionales
El impacto del declive de los BRICs y las recientes estrategias de Rebeca Rodríguez Minor Universidad Anáhuac Mayab
integración multilateral en la balanza de poder multipolar
The Awarding of the Beijing 2008, Sochi 2014, and Rio de Janeiro Daniel Añorve Añorve Universidad de Guanajuato
2016 Olympic Games As a result of the Rise of the BRICS

 

Miércoles 10 de septiembre

 

10:00 – 12:00 hrs.

 

Medalla Anáhuac 2014 (Auditorio de Rectoría)

 

Entrega de la Medalla Anáhuac en Relaciones Internacionales, 2014 Jaime José Serra Puche Presidente de SAI Consultores,
S.C.
12:00 – 12:30 hrs. Brindis. Receso.
12:30 – 14:30 hrs.
Mesa 3. El poder global de EE.UU. (Auditorio de Posgrado)
Moderador-comentarista: Mtra. María Celia Toro – COLMEX
Las fuentes de la conducta estadounidense y su lugar en la dinámica José Enrique Sevilla Macip El Colegio de México A.C.
hegemónica
Redimensionando el liderazgo global de los Estados Unidos: la Alejandro Chávez-Segura El Colegio de San Luis, A.C.
construcción de un Poder Inteligente hacia ‘nosotros’ y los ‘otros’
Estados Unidos como potencia hegemónica, a pesar de sus líderes Jessica De Alba Ulloa Universidad Anáhuac –
México Norte
China en la nueva configuración del Poder internacional Eduardo Roldán Embajador, Consultor

 

16:00 – 18:00 hrs. Auditorio de Posgrado

 

Mesa 4. El poder global de EE.UU. (Segunda Parte)

 

2

 

Moderador-comentarista: Dr. Adolfo Laborde, ITESM CSF

El Soft Power y el mito de la decadencia hegemónica en tiempos de Edgar Eder García Victoria CEI México
interdependencia
Changes in the Configuration of International Power Eric Rojo Stevens Instituto Tecnológico de
Estudios Superiores de
Monterrey
Dominación sin hegemonía: una evaluación cuantitativa y Juan Arellanes Arellanes Universidad Anáhuac –
transdiciplinar de la decadencia hegemónica de Estados Unidos México Norte
desde el análisis de sistemas-mundo

 

 

Jueves 11 de septiembre –Auditorio de Posgrado

 

12:00 – 14:00 hrs.

 

Mesa 5. Estructura, poder y sociedad

Moderador-comentarista: Stephan Vavrik, Encargado de Negocios, a.i., Unión Europea

 

La Crisis del Multilateralismo y el cambio en la estructura de poder Oscar Ugarteche Universidad Nacional
internacional: el caso de las IFIs Autónoma de México
La reconfiguración del sistema interestatal y su relación con la Rafael de la Garza Talavera Universidad Veracruzana
militarización y la centralización política en México Arsinoé Orihuela Ochoa
El poder: potencia e incertidumbre en RI Héctor Cuadra Montiel El Colegio de San Luis, A.C.
Poderío regional mediante la proyección del capital social Francisco Javier Haro Universidad de Colima
Martha Loaiza
María Elena Romero
Cristina Tapia

 

16:00 – 17:30 hrs.

 

Conclusiones

Moderador: Mtro. Gerardo Trujano, Universidad Anáhuac –México Norte

 

Foro Conjunto de Participantes

 

17:30 – 18:00 hrs.

 

Ceremonia de Clausura

 

Ceremonia de Clausura del Congreso Internacional “El Cambio en Dra. Sonia Barnetche Frías (por Vicerrectora Académica de la
la Configuración del Poder Internacional” confirmar) Universidad Anáhuac
Mtro. Carlos Camacho Gaos Director de la Escuela de RR II
Mtro. Juan Arellanes Arellanes Co-organizador del Congreso
Mtro. Gerardo Trujano Co-organizador del Congreso

 

 

 

3

 



» El secreto de enseñar no es tanto trasmitir conocimiento como contagiar ganas, principalmente a quienes no las tienen»: Juan Vaello Orts

Nota de Rodolfo Calderón Vivar

El reconocido psicopedagogo español, Juan Vaello Orts, impartió una conferencia magistral en un Seminario de Master de Profesorado en Educación Secundaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y en ella puntualiza los elementos fundamentales para que las clases en el aula sean más eficientes y más efectivas. Analiza los factores que pueden manejarse para tener una mejor utilización del aula como espacio de confluencia de aprendizajes, entre ellos saber como generar atención, motivación e disposición para aprender, de manera autogestiva, a través de una convivencia adecuada entre los participantes consigo mismos, con los otros y con las actividades de aprendizaje.

¿Qué clase puede ofrecer un estudiantes,  a sus estudiantes, para que les interese a todos? ¿Es el profesor realmente el factor más importante en la calidad de un curso? ¿Qué tiene que ver la empatía en la relación profesor-estudiante? ¿Qué importancia tiene aprender en las aulas algo que tiene utilidad en su vida práctica? ¿Como equilibrar la teoría y la práctica dentro de un curso, para no irse a los extremos de alejarse de la realidad o de caer en el abuso del ensayo y error? ¿En que medida es importante el respeto muto entre profesores y estudiantes de un curso? ¿Cómo un profesor se vuelve excluyente al preferir solo a los estudiantes que si atienden en detrimento de los que tienen dificultades para atender adecuadamente las instrucciones y actividades de un curso?

Los invito a ver esta conferencia del reconocido psicopedagogo español Juan Vaello Orts que publicamos en el Blog de Multimodalidad Educativa. Son discutibles algunos de sus puntos de vista, pero es interesante su perspectiva analítica de los factores que confluyen en el aula



Invitación para participar en el Seminario Virtual sobre «Mejorar los aprendizajes en la educación Obligatoria. Políticas y actores», organizado por UNESCO

Para inscribirse en línea, por favor haga click en el cartel y entrará al sitio virtual del evento para proceder a inscribirse. La inscripción es gratuita pero solo se dará constancia a quienes participen en todas las actividades

sem2014

Modalidad en simultáneo: presencial y virtual
Sigue abierta la inscripción online y gratuita al Seminario Internacional organizado por el IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires, que se realizará los días 26 y 27 de agosto de 2014, en esta ocasión bajo el lema «Mejorar los aprendizajes en la educación obligatoria. Políticas y actores”.
Asimismo informamos que su institución puede participar como un nodo de retransmisión del seminario. De esta manera, su escuela, universidad o centro de investigación podrá funcionar como un lugar de encuentro de la comunidad registrada para el evento y desde allí ver las conferencias en vivo, generando de esta manera, un espacio para el debate a partir de los paneles del Seminario.
Para realizar la retransmisión desde su institución, los requerimientos tecnológicos son:
– Computadora con acceso a internet y navegadores actualizados (sugerimos Mozilla Firefox)
– Flash player actualizado
– Conexión a proyector y parlantes
Todas las personas que vayan a presenciar el evento deberán estar inscriptas (http://www.seminario.iipe.unesco.org), de esta manera podrán dejar sus comentarios y preguntas de forma personalizada (a través de los dispositivos portátiles, tales como celulares, tablets y netbooks). Sólo los participantes inscriptos podrán descargar el certificado de participación una vez finalizado el Seminario.
El IIPE no se responsabiliza de la organización del nodo de retransmisión no obstante, alentamos a las instituciones a que participen bajo esta modalidad para enriquecer el debate. Les daremos la bienvenida durante el seminario.
Registro e información en: http://www.seminario.iipe.unesco.org
Ante cualquier consulta escriba a: iipeseminario2014@iipe-buenosaires.org.ar
Para seguir al Seminario 2014 en Twitter: @SeminarioIIPE. Recuerden usar hashtag #SeminarioIIPE
IIPE-UNESCO Buenos Aires
http://www.seminario.iipe.unesco.org
http://www.buenosaires.iipe.unesco.org