Semblanza

Las oficinas de la DGAACBA se ubican físicamente en el Edificio “A” Primer Piso de la Zona Universitaria en Xalapa, Ver.

Surgió como tal, el 25 de Mayo de 1983, cuando por decreto del H. Consejo Universitario se determinó que todas las Divisiones Académicas se convertirían en  Direcciones Generales de Área. Actualmente cuenta con presencia en las 5 regiones en las que se divide la Universidad Veracruzana: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en Veracruz, Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, en Tuxpan, Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, en Córdoba, Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, en Acayucan, Facultad de Biología y Facultad de Ciencias Agrícolas, en Xalapa.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en Veracruz, fue inaugurada en 1957 y en ella se imparte la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia; además que está proyectado para el año 2009 impartir adicionalmente la Licenciatura en Agronegocios Internacionales y el Técnico Superior Universitario (TSU) en Producción Lechera.

La Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias en Tuxpan, fue conformada como tal el 1 de Julio de 1985. En sus inicios, en 1979, fue creada como Unidad Docente Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (U. D. I. C. B. A.), donde se impartían las Licenciaturas en Biología y Medicina y Veterinaria Zootecnia, además del curso de iniciación universitario, y más tarde, en 1980, la Licenciatura en Ingeniero Agrónomo. Actualmente en esta facultad se imparten las carreras de Ingeniero Agrónomo, Biología y Medicina Veterinaria y Zootecnia, y en el 2008 iniciaron su operación las carreras de Biología Marina y Agronegocios Internacionales.

En la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias en Córdoba se imparten las carreras de Ingeniero Agrónomo y Licenciatura en Biología.

Desde 1996, se creó en la región Acayucan, como parte de esta Dirección General, la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, donde además se imparte el TSU en Manejo de Vida Silvestre y para el 2009 se pretende impartir el TSU en Producción Lechera.

En la región Xalapa se cuenta con la Facultad de Biología, fundada en 1968 y en la que se imparte la Licenciatura en Biología, y la Facultad de Ciencias Agrícolas, inaugurada en 1980 y en la que se imparte la carrera de  Ingeniero Agrónomo.

Académicos que han ocupado el puesto de Director de Área:

1.- Biól. José Luís Aceves Rubio.

2.- MVZ Augusto Mancisidor Ahuja

3.- MVZ José Siliceo Romero

4.- MVZ Francisco Javier Ayala Lagos

5.- ING. Ruben Ángel Mandujano Barrios

6.- MVZ José Siliceo Romero

7.- Mtro. Ernesto Rodríguez Luna

8.- Mtro. Domingo Canales Espinosa