Universidad Veracruzana

Skip to main content

Semblanza

El Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias surgió como tal el 25 de Mayo de 1983, cuando por decreto del H. Consejo Universitario se determinó que todas las Divisiones Académicas se convertirían en  Direcciones Generales de Área.

Actualmente tiene presencia en las cinco regiones en las que se divide la Universidad Veracruzana a través de las siguientes entidades académicas: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (Veracruz), Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (Tuxpan), Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (Córdoba), Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (Acayucan), Facultad de Biología y Facultad de Ciencias Agrícolas (Xalapa).

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en Veracruz, fue la primera en ser inaugurada, en 1957, y en ella se imparten las licenciaturas en Medicina Veterinaria y ZootecniaAgronegocios Internacionales y Biología Marina. Además ofrece dos posgrados: la Maestría en Ciencia Animal y el Doctorado en Ciencias Agropecuarias.

En Tuxpan, la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias fue conformada como tal el 1 de julio de 1985. En sus inicios, en 1979, fue creada como Unidad Docente Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (UDICBA), donde se impartían las Licenciaturas en Biología y Medicina y Veterinaria Zootecnia, además del curso de iniciación universitario, y más tarde, en 1980, la Licenciatura en Ingeniero Agrónomo. Actualmente en esta facultad se imparten las licenciaturas de Ingeniero Agrónomo, Biología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Biología Marina y Agronegocios Internacionales. En posgrado, la Facultad ofrece la Especialización en Gestión e Impacto Ambiental, la Maestría en  Ciencias del Ambiente, la Maestría en Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros, y el Doctorado en  Ciencias Marinas y Costeras.

En Córdoba, la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias imparte los programas educativos de Ingeniero Agrónomo y Licenciatura en Biología. Cuenta también con tres programas de posgrado: la Maestría en Horticultura Tropical, la Maestría en Manejo y Explotación de los Agrosistemas de la Caña de Azúcar, y el Doctorado en  Ciencias Agropecuarias.

En la región Acayucan, desde 1996 se creó la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, donde se imparte el programa de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria en modalidad escolarizada y a distancia, la licenciatura en Agronegocios Internacionales en modalidad virtual, así como la Maestría en  Desarrollo Agropecuario.

Y en la región Xalapa  se cuenta con la Facultad de Biología, fundada en 1968 y en la que se imparte la Licenciatura en Biología, así como la Maestría en Gestión Ambiental y la Maestría en Ciencias Biológicas, y la Facultad de Ciencias Agrícolas, inaugurada en 1980 y en la que se imparte la carrera de  Ingeniero Agrónomo, la Maestría en Ciencias Agropecuarias y el Doctorado en Ciencias Agropecuarias.

Académicos que han ocupado el puesto de Director de Área:

1.- Biól. José Luís Aceves Rubio.

2.- MVZ Augusto Mancisidor Ahuja

3.- MVZ José Siliceo Romero

4.- MVZ Francisco Javier Ayala Lagos

5.- Ing. Rubén Ángel Mandujano Barrios

6.- MVZ José Siliceo Romero

7.- Mtro. Ernesto Rodríguez Luna

8.- Mtro. Domingo Canales Espinosa

9.- Dr. Arturo Serrano Solis

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 19 febrero, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Contacto: dgaacba@uv.mx