Ingeniero Agrónomo

MISIÓN

Formar profesionistas con un perfil integral, competentes en el ámbito de la profesión del Ingeniero Agrónomo, orientados al aprendizaje permanente, con calidad humana y socialmente responsables, con el propósito de que atiendan las necesidades sociales enmarcadas en las siguientes temáticas: seguridad alimentaria, aprovechamiento y conservación de recursos naturales, capacitación técnica, extensionismo, transferencia de tecnología, organización social y potencialidades productivas en los mercados nacionales e internacionales para poder transitar a una agricultura sustentable, en el beneficio de la producción agropecuaria y los recursos naturales.

 

VISIÓN

Para el año 2030 el Programa Educativo de Ingeniero Agrónomo forma profesionales en el área de las ciencias agrícolas y forestales con estándares de calidad avalados por los organismos acreditadores en enseñanza superior, contribuyendo en la conservación de los recursos naturales y mejorando la calidad de vida de la población a través de los procesos de docencia, investigación, internacionalización, certificación, capacitación, asesoría y servicios a la sociedad.

FUNDAMENTACIÓN

El crecimiento constante de la población, cada vez demanda  más productos agrícolas de calidad para la industria o la alimentación. Asimismo, el mercado internacional solicita de nuestro País frutas, hortalizas, flores, madera, forrajes, granos, semillas y derivados que provengan de técnicas modernas de cultivo con bajo costo e impacto ambiental.

La carrera de Ingeniero Agrónomo de la Universidad Veracruzana, prepara profesionales con una formación sólida en el uso de tecnologías para la producción agrícola exitosa, rentable, sin daño ambiental con un impacto sustentable en el desarrollo social y económico.

OBJETIVO

Preparar profesionales de alto nivel científico, tecnológico y humanístico en  la producción agropecuaria y forestal sustentable.

CARACTERISTICAS DE LA PROFESIÓN

El alumno, al término de la carrera, estará capacitado para desempeñar con sentido analítico y visión de futuro las actividades relacionadas con la planeación, producción y administración de recursos productivos, que hagan más eficiente  y eficaz la agricultura.

FUNCIONES QUE DESEMPEÑA

  • Estudia los aspectos tecnológicos, ecológicos y socioeconómicos a los  que se enfrenta la producción agropecuaria y forestal, y plantea propuestas orientadas a optimizar los recursos que inciden en el desarrollo rural.
  • Por medio de la investigación impulsa el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías de producción agropecuarias y forestales.
  • Desarrolla actividades de docencia a nivel de secundaria, preparatoria y licenciatura. Así también, capacita a productores y técnicos.
  • Opera equipos e instrumentos altamente especializados, así como programas de cómputo avanzados para la producción moderna de especies agropecuarias.
  • Adapta y mejora programas agropecuarios de preservación y mejoramiento del entorno ecológico con el fin de optimizar la producción, procesamiento y comercialización de los recursos agrícolas, forestales y pecuarios en beneficio de la comunidad.
  • Organiza, prepara y dirige empresas agropecuarias y forestales a diferentes niveles, haciéndolas rentables.

CARACTERÍSTICAS DEL ASPIRANTE

  • Habilidad para la aplicación de la biología, química, física y matemáticas.
  • Capacidad de: análisis y síntesis, observación y objetividad.
  • Gusto por las plantas, la naturaleza y el campo.
  • Iniciativa, creatividad, habilidad y destreza en el uso de instrumentos, aparatos y equipos de cómputo.
  • Disposición para trabajar en equipo.

 

PLAN DE ESTUDIOS

  • El Modelo Educativo Integral y Flexible de la Universidad Veracruzana permite cursar la carrera de ingeniero agrónomo en un mínimo de 9 semestres (4.5 años) o en un máximo de 16 semestres.
  • Este plan  de estudios brinda la oportunidad al estudiante de cursar 60 créditos de la carrera en materias optativas de acuerdo al interés del estudiante (frutales, ornamentales, hortalizas, cultivos industriales, manejo de invernaderos, cultivos básicos, producción pecuaria, manejo de potreros y pastizales, etc.)
  • El estudiante podrá acreditar otras actividades de elección libre ofrecidas por la Universidad Veracruzana, hasta por 12 créditos (artísticas , culturales y deportivas)
  • Todos pueden aspirar a tener beca que les gestiona la Facultad y a participar en programas de intercambio con otras universidades nacionales y extranjeras.
  • Todos egresan  titulados.

VER PLAN DE ESTUDIOS 1999

VER PLAN DE ESTUDIOS 2020

PLAN DE ESTUDIOS 2020