Universidad Veracruzana

Skip to main content

Evaluación y acreditación

La acreditación de un programa académico es el reconocimiento público que otorga un Organismo Acreditador a aquellos que cumplen con determinados criterios y parámetros de calidad. Significa también que el programa tiene pertinencia social.

Los mecanismos previstos para asegurar la calidad de la educación es la acreditación. A nivel licenciatura, la acreditación es realizada por los Organismos Acreditadores reconocidos por el COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior), es el resultado de un proceso cuyo objetivo es el de reconocer pública y formalmente, que se cumple con criterios de calidad, fomentando la mejora continua a través de la recomendaciones que formulan.

La acreditación tiene una vigencia de cinco años; a este término, los programas son reevaluados considerando las recomendaciones realizadas.

Todos los programas educativos adscritos a esta Dirección General se han sometido a evaluación a través de COPAES. A partir de 2008 se dio un fuerte impulso a estos procesos, logrando contar con el 100 por ciento de programas educativos evaluables acreditados por el COPAES.

Los organismos que evalúan a nuestros programas educativos son los siguientes:

Programa Educativo Ha sido acreditado por su calidad mediante:
Biología CACEB (Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología A.C.) http://www.caceb.org/
Biología Marina ANPROMAR (Asociación Nacional de Profesionales del Mar, A.C.) http://www.anpromar.org/
Ingeniero Agrónomo, Agronegocios Internacionales, Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria COMEAA (Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica A.C.)

http://www.comeaa.org/

 

Medicina Veterinaria y Zootecnia CONEVET (Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia A.C.)

http://www.fmvz.unam.mx/conevet/

 

Posgrados* Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) https://www.uv.mx/posgrado/pnpc/

 

*La acreditación de la calidad de los Posgrados se realiza a través de organismos externos. Uno de los referentes nacionales para el logro de este propósito es el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (Conacyt), que busca fomentar la formación e investigación desde una perspectiva de pertinencia científica y social, que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública han impulsado de manera ininterrumpida desde 1991. El PNPC reconoce aquellos programas de especialidad, maestría y doctorado que para su operación cuentan con cuerpos académicos consolidados, altas tasas de graduación e infraestructura adecuada, de igual forma para reconocer y fortalecer la mejora continua de los mismos.

Actualmente el Área cuenta con 26 Programas Educativos de Posgrados inscritos en el PNPC.

 

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 19 febrero, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Contacto: dgaacba@uv.mx