Licenciado en Biología

MISIÓN

El Programa  Educativo de Licenciado en Biología de La Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias,  Región Orizaba Córdoba, tiene  como finalidad la formación integral y de calidad de profesionales, sustentado  en el humanismo, la ciencia y la tecnología. Bajo una perspectiva de desarrollo  sostenible de los recursos naturales del país, propicia que sus egresados sean críticos, reflexivos,  competitivos y creativos en su actividad profesional y que respondan con ética  a las necesidades de la sociedad actual. Su vocación de servicio, está orientado a  contribuir en la solución de los problemas que enfrenta los recursos naturales,  conservación de los mismos y producción de los satisfactores, mediante la  implementación del desarrollo sostenible y la generación y aplicación del  conocimiento y su distribución social.

VISIÓN

En el año 2018, el  Programa Educativo de Licenciado en Biología de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Región  Orizaba Córdoba es acreditado y certificado por la calidad de sus funciones  sustantivas en la formación integral de profesionales que se distinguen por su alto desempeño, valores  éticos y competitivos; asimismo el  programa impacta en  aportaciones e  innovaciones en el ámbito de la protección y conservación de los recursos  naturales  que mediante  el desarrollo sostenible satisfaga las  necesidades de los  sectores rural y  social del país.

 FUNDAMENTACIÓN

El manejo sustentable de los Recursos Naturales en los últimos años se ha convertido en una prioridad a nivel Mundial. En el caso especial de nuestro País, la enorme diversidad biológica y las presiones derivadas de una población en constante crecimiento que demanda satisfactores, requiere de la puesta en marcha de estrategias que permitan simultáneamente la conservación y el aprovechamiento, además de la generación de acciones que coadyuven a resolver los problemas generados por el deterioro ambiental.

La carrera de Licenciado en Biología de la Universidad Veracruzana busca formar profesionales, que mediante el estudio detallado de los seres vivos y sus interacciones con el medio, sean capaces de generar información sobre la biodiversidad, además de modelos de aprovechamiento y alternativas que minimicen el impacto negativo de la actividad humana.

OBJETIVO

Formar profesionales con un perfil integral, competentes para proponer alternativas de solución a las necesidades de la sociedad en el campo de la Biología, mediante la construcción de conocimientos sobre los fenómenos biológicos y la adquisición de actitudes científicas para contribuir al desarrollo sustentable.

 CARACTERÍSTICAS DE LA PROFESIÓN

El alumno, al término de la carrera, poseerá conocimientos detallados sobre la diversidad, estructura y funcionamiento de los seres vivos, sobre los componentes ambientales que los rodean y las interacciones que existen entre los elementos de los ecosistemas. Lo anterior, junto con el desarrollo de actitudes críticas, reflexivas y de responsabilidad social, permitirá al egresado desarrollar actividades relacionadas con el manejo y administración de los recursos bióticos tendientes al desarrollo sustentable nacional y regional.

 FUNCIONES QUE DESEMPEÑA

  • Aborda el estudio de la diversidad biológica nacional y regional.
  • Impulsa el desarrollo de tecnologías tendientes a la obtención de recursos a partir de la aplicación de procesos biológicos.
  • Participa en la generación de propuestas para el manejo, administración y recuperación de los recursos naturales, desde la perspectiva del desarrollo sustentable.
  • Participa en la generación de conocimiento científico y tecnológico de impacto social.

 CARACTERÍSTICAS DEL ASPIRANTE

El aspirante a cursar la licenciatura en Biología deberá poseer:

  • Interés por la naturaleza.
  • Capacidad de observación y de análisis.
  • Disponibilidad para el trabajo en equipo, en actividades propias a la carrera, entre ellas, prácticas de laboratorio y de campo.
  • Actitud crítica y capacidad para realizar tareas de investigación.

PLAN DE ESTUDIOS

  • El Modelo Educativo Integral y Flexible el cual esta incorporado en el Plan de estudio de la carrera, permite estudiar la Licenciatura en Biología en un mínimo de siete semestres (3.5 años) o en un máximo de nueve (4.5 años).
  • El Plan de estudios brinda la oportunidad de seleccionar, con ayuda de un tutor académico, seis experiencias educativas de un oferta de 19, con el objeto de orientar la formación del estudiante al área su interés. De igual manera, puede optar en el último año de la carrera por áreas terminales tales como ecología terrestre y biotecnología
  • El estudiante podrá acreditar mediante otras actividades de elección libre los 22 créditos correspondientes a la formación electiva.
  • Desde la perspectiva de  el Modelo Educativo vigente, los estudiantes terminan su carrera con un trabajo recepcional y el servicio social concluidos.

REQUISITOS DE INGRESO

  • Estudios concluidos de Bachillerato.
  • Aprobar el examen de ingreso.
  • Cubrir requisitos de inscripción.

 CAMPO DE TRABAJO

  • En Centros e Institutos de Investigación y desarrollo tecnológico.
  • En Universidades y Escuelas públicas y privadas desarrollando labores de docencia.
  • Autoempleo mediante la generación de proyectos y la conformación de empresas productivas y la realización de estudios de impacto ambiental.
  • En despachos o consultorias para ofrecer servicios de asesoría profesional.
  • En dependencias gubernamentales relacionadas con los recursos naturales y la protección del ambiente.

SEDE

Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Camino Peñuela -Amatlán s/n, Peñuela Mpio. de Amatlán de los Reyes, Ver. Apdo. Postal 177 Córdoba, Ver.

INFORMES

Tel. y Fax: 01 271 71-6-61-29 Y 71 6-64-10

VER PLAN DE ESTUDIOS