PLADES

Plan de Desarrollo de la Dependencia

El Plan de Desarrollo de la Dependencia (PLADE) implicó un trabajo de coordinación con distintas instancias: Secretaría de Desarrollo Institucional, Dirección de Planeación Institucional, Secretaría Académica, Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), Directores de Facultad, Secretarios de Facultad y Jefes de Carrera, líderes académicos, Cuerpos Académicos (CA), responsables de proyectos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), comisiones de evaluación y acreditación, así como comisiones de actualización de los planes de estudios de las distintas facultades adscritas a esta Dirección General.

Como documentos de orientación que señalan las directrices del trabajo del quehacer académico y que refieren a las políticas educativas tanto institucionales como las que emanan a nivel nacional, se retomaron los siguientes documentos: el Programa de Trabajo Estratégico (PTE) 2017 -2021, el Plan General de Desarrollo (PGD) 2030, a nivel externo, marcos de referencia de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), PFCE, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), entre otros.

De acuerdo con la estrategia y las directrices señaladas por la Secretaría de Desarrollo Institucional, la Dirección de Planeación Institucional, así como la Secretaría Académica en los distintos talleres que se llevaron a cabo en las diferentes regiones de la Universidad para construir el Plan de Desarrollo de la Entidad Académica (PLADEA) y los Planes de Desarrollo de la Dependencia (PLADE), se realizaron reuniones de trabajo al interior de la Dirección General del Área Académica Biológico-Agropecuaria (DGAABA) y con los Directores de Facultad. Posteriormente, se designó un grupo de trabajo que se encargó de coordinar la formulación del PLADE de la DGAABA; dicho grupo fue conformado principalmente por los Directores de Facultad, Coordinadores de DES, Responsables de Proyectos del PFCE, la Coordinación Académica de la DGAABA, líderes académicos de las distintas facultades y el Director General. De esta manera, a través de la revisión y el diálogo permanente de cada uno de los PLADEA se revisaron las metas planteadas en el Programa de Trabajo Estratégico y en el Plan General de Desarrollo 2030, y se valoró de manera colectiva su viabilidad.

Una vez realizado el análisis, se identificó el nivel de participación para la formulación y seguimiento de las metas, así como la forma en que las entidades académicas adscritas comparten responsabilidades comunes con esta Dirección General para el cumplimiento de las mismas. Desde esta perspectiva pudieron definirse las políticas, objetivos y estrategias; se discutieron y priorizaron las fortalezas y debilidades para establecer los programas, proyectos, metas y acciones a lograr, y así se diseñó y desarrolló el PLADE, en el cual se plantearon los objetivos que permitan mejorar la calidad de la DGAABA en sus distintos niveles (administrativo, académico, operativo, tecnológico, laboral, de gestión, de infraestructura, de coordinación) y se propuso el escenario deseable a 2021.

Para la construcción del PLADE fue necesaria la realización de un ejercicio colectivo que implicó, por un lado, analizar los documentos antes señalados y formular la propuesta con base en la guía para la elaboración del mismo, y por el otro, la estrategia de elaboración y las prioridades tanto para la Universidad como para la DGAABA planteadas en las reuniones sostenidas con la Secretaría Académica, Secretaría de Desarrollo Institucional, Dirección de Planeación Institucional. De esta manera, se llevó a cabo el trabajo de integración del documento y el calendario de actividades para los próximos cuatro años.

En este sentido, el PLADE visto como instrumento de planeación para orientar las actividades que habrán de realizarse en los próximos cuatro años, recoge de forma general las recomendaciones emitidas por los organismos pertenecientes a CIEES y COPAES, los Programas Educativos (PE), y por los Proyectos Integrales del PFCE, las cuales son abordadas desde la perspectiva de este documento como áreas de oportunidad.

De la misma forma, los estándares nacionales señalados por el PRODEP, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y los lineamientos del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico (PEDPA) sirvieron de base para establecer las metas tanto de las facultades como de esta DGAABA sobre la mejora y habilitación de la planta docente y el desarrollo de los CA.

DOCUMENTO EXTENSO