PLADES

Plan de Desarrollo de la Dependencia

El esfuerzo institucional por construir el Plan de Desarrollo de la Dependencia (PLADES) comprende varios niveles: Dirección de Planeación Institucional (DPI), la Secretaría Académica, la Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (DGAACBA), las Facultades, las Jefaturas de Carreras, Líderes Académicos, así como Responsables de Proyectos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad de las Instituciones Educativas (PROFOCIE).

Para su realización, acorde con el Plan General de Desarrollo (PGD) 2025 establecido por la Universidad Veracruzana, se realizaron reuniones de trabajo al interior de la DGAACBA y con los Directores de Facultad. Posteriormente se designó un grupo de trabajo que se encargó de coordinar la formulación del Plan de Desarrollo de la DGAACBA; dicho grupo fue conformado principalmente por los Directores de Facultad, Coordinadores de DES, Responsables de PROFOCIE, la Coordinación Académica de la DGAACBA y el Director General. De esta manera, a través de la revisión y el diálogo permanente de cada uno de los planes de desarrollo de las entidades académicas (PLADEA) se definieron las políticas, objetivos y estrategias; de esta manera se discutieron y priorizaron las fortalezas y debilidades para establecer los programas, proyectos,  metas y  acciones  a lograr, y así se diseñó y desarrolló el PLADES, en el cual se plantearon los objetivos que permitan mejorar la calidad de la Dirección General en sus distintos niveles (administrativo, académico, operativo, tecnológico, laboral, de gestión, de infraestructura, de coordinación) y se propuso el escenario deseable a 2013.

El punto de partida del desarrollo de este Programa, lo constituyó la guía para la elaboración del PLADEA, así como las reuniones sostenidas con la DPI para realizar esta labor en las que se abordó la estrategia de elaboración y las prioridades, tanto para la Universidad como para la DGAACBA. De esta manera, se llevó a cabo el trabajo de integración del documento así como el calendario de actividades para los próximos cuatro años.

EL PLADES visto como instrumento de planeación para orientar las actividades que habrán de realizarse en los próximos cuatro años recoge las recomendaciones emitidas por el Comité de Administración y Gestión Institucional (CAGI) a la Universidad Veracruzana, así como las emitidas por CIEES y COPAES a los Programas Educativos y por las recomendaciones emitidas a los Programas de Desarrollo de las DES en el marco del PROFOCIE, las cuales son abordadas desde la perspectiva de este documento como áreas de oportunidad.

De la misma forma los estándares nacionales señalados por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y los lineamientos del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico (PEDPA) sirvieron de base para establecer las metas tanto de las facultades como de esta DGAACBA sobre la mejora y habilitación de la planta docente y el desarrollo de los Cuerpos Académicos (CA).

 

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