Concurso de Murales para Estudiantes

ASINEA 107

REUNION NACIONAL DE ASINEA

Facultad de Arquitectura, Región Xalapa, Región Xalapa Veracruz.

Universidad Veracruzana

INVITA

Al CONCURSO  DE MURALES FAUV 2022 que se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de octubre de 2022 dentro del marco del CVII REUNION NACIONAL DE ASINEA

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes y profesores asesores participantes de la  REUNIÓN NACIONAL DE ASINEA  107 y de la Facultad de Arquitectura UV, Región Xalapa.

Temática:

Aprendizajes emergentes en Arquitectura a partir de una educación

disruptiva en la construcción de un nuevo enfoque.

La influencia de la tecnología en el imaginario y en los procesos sociales ha generado en los estudiantes nuevas formas de ver el mundo y nuevas necesidades educativas. A esto se suman incesantes cambios en los procesos de gestión del proyecto, así como múltiples reclamos provenientes de diversos rostros sociales y la necesaria atención a los consabidos daños al planeta, entretejiendo juntos una complejidad aparentemente imposible de decodificar.

Objetivo:

Interpretar la temática planteada a través de la elaboración de un mural de 3.00 x 1.50 mts con las técnicas descritas más adelante.

Forma de participación:

• Equipos de 5 integrantes, pueden contar con el apoyo de un profesor asesor.
  • ETAPA (pre-selección). El registro de la participación se hará a través del envío de una propuesta mediante boceto previo del mural a desarrollar.

Este podrá ser enviado digitalmente al correo emijangos@uv.mx en formato de imagen (*.jpg, 300 dpi) con el ASUNTO “CONCURSO DE MURALES FAUV”. El formato sugerido para el boceto es de 60 x 30 cms (proporción que tendría en el formato real de 3.00 x 1.50).

• SEGUNGA ETAPA (Elaboración de murales). Las 8 mejores propuestas serán seleccionadas por un jurado calificador y tendrán derecho a representar su obra en un bastidor con las características antes mencionadas. Se dispondrá de 8 bastidores para el concurso por lo que es importante registrar su participación lo antes posible.
  • Es importante que previo al evento, los equipos tengan pensada la estrategia para transferir la imagen al bastidor, pues se dispondrá de 8 horas de trabajo efectivo para llevar a cabo la elaboración más 1 hora para secado y montaje.
  • Los equipos pueden contar con la participación de un maestro asesor (de su institución educativa) que los guíe en el proceso.
  • La forma de participación es en equipo, los cuales no tendrán más de 5 integrantes por mural (incluido profesor(a) asesor(a)), por cada equipo se deberá definir un representante que será el encargado de coordinarse e implementar las indicaciones que se den durante el evento.
  • Llevar ropa adecuada para pintar.

Esquema y técnica de trabajo:

Antes de iniciar los trabajos, los participantes recibirán indicaciones generales acerca de la logística para su desarrollo y presentación final.

Se dará una plática orientativa, sobre conceptos generales y estrategias para resolver un mural, así también una explicación sobre los materiales con que se cuentan y la planeación del tiempo para llegar al término de los trabajos.

Se adaptarán técnicas de acuerdo con los materiales siguientes:

• Trazo en lienzo sobre bastidor de madera, pintura vinil acrílica
  • Los bastidores, pinturas y brochas serán proporcionados por la sede, pero en caso de querer proponer alguna técnica en particular, los participantes podrán llevar el material necesario para implementarla (por ejemplo, estarcido, stencil, etc)

Cuota de participación:

El pago de la inscripción al evento otorga el derecho de participación a este concurso, previa inscripción al mismo.

Tiempo de trabajo

Lunes 19 de octubre De 15:30 a 19:30 hrs
Martes 20 de octubre De 9 a 14:00 y de 15:30 a 20:00
Miércoles 21 de octubre Premiación