Universidad Veracruzana

Mapa Curricular

7 febrero, 2013 Autor:amgonzalez

MAPA CURRICULAR: PLAN DE ESTUDIOS PEDAGOGIA 2000

ÁREAS Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS MODALIDAD HRS. TEO. HRS. PRAC. CRÉDITOS
ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA
GENERAL
Inglés I Taller 0 6 6
Inglés II Taller 0 6 6
Lectura y   redacción  a través del análisis del   mundo contemporáneo Curso-Taller 2 2 6
Habilidades del pensamiento critico y creativo Curso-Taller 2 2 6
Computación básica Taller 0 6 6
SUBTOTAL 4 22 30
INICIACIÓN A LA DISCIPLINA
Fundamentos   psicológicos de la educación Curso 4 0 8
Introducción a la   Pedagogía Curso 3 1 7
Sociología de la   Educación Curso 4 0 8
Filosofía de la   Educación Curso 4 0 8
Psicología evolutiva Curso 5 0 10
Educación en valores Curso 4 0 8
Comunicación   y educación Curso 4 0 8
SUBTOTAL 28 1 57
ÁREA DE     FORMACIÓN DISCIPLINARIA
OBLIGATORIAS
Epistemología y Paradigmas   de las Ciencias Sociales Curso 6 0 12
Desarrollo del   pensamiento pedagógico Curso 4 0 8
Corrientes pedagógicas   contemporáneas Curso 4 0 8
Genealogía del sistema   educativo mexicano Curso 4 0 8
Laboratorio de docencia Laboratorio 0 8 8
Análisis de la   práctica docente Curso-Taller 2 2 6
Psicología del   aprendizaje Curso 3 1 7
Didáctica Curso 4 0 8
Planeación didáctica Curso-Taller 1 3 5
Diseño curricular Curso 3 2 8
Evaluación curricular Curso-Taller 2 2 6
Evaluación de los   aprendizajes Curso-Taller 2 2 6
Procesos de las   organizaciones educativas Curso-Taller 2 2 6
Administración   educativa Curso 4 0 8
Política y legislación   educativa Curso 4 0 8
Planeación educativa Curso 3 2 8
Fundamentos de la   orientación educativa Curso 3 2 8
Metodología de la   orientación educativa Taller 2 4 8
Estadística   descriptiva Taller 0 4 4
Estadística   inferencial Taller 0 4 4
Metodología de la   investigación cuantitativa Curso 3 2 8
Metodología de la   investigación cualitativa Curso 3 2 8
Proyecto de   investigación educativa Taller 1 5 7
Desarrollo comunitario Curso-Taller 2 2 6
Educación   multicultural Curso 4 0 8
Nuevas tecnologías en   educación Curso-Taller 2 2 6
SUBTOTAL 68 51 187

OPTATIVAS(El estudiante podrá optar con una o varias   experiencias educativas para acumular 25 créditos durante la carrera)       25
Desarrollo  de investigaciones Taller 2 3 7
Acciones de   vinculación Taller 2 3 7
Tópicos selectos en   Educación Seminario 2 0 4
Práctica Practica 2 4 8
Estancias académicas Estancia - - 25
Actividad en   biblioteca Taller 1 2 4
Asistencia a  eventos académicos  (20 horas equivalen a un crédito. Máximo 3   créditos.) Evento Académico - - 3
Participación como   ponente en eventos académicos (5 créditos por ponencia. Máximo 2 ponencias.   Máximo 2 integrantes.) Evento Académico - - 5
ÁREAS DE FORMACIÓN TERMINALLos estudiantes deben cubrir 30 créditos,   optar por una de las siguientes:
ADMINISTRACIÓN   EDUCATIVA
Estrategias de gestión directiva Curso-Taller 2 2 6
Desarrollo de personal Curso 3 2 8
Proceso de evaluación institucional Curso-Taller 2 2 6
Proyecto de servicios educativos Práctica profesional 2 6 10
SUBTOTAL 9 12 30
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Desarrollo Humano Taller 0 6 6
Proyectos de Orientación Educativa   vinculados a la comunidad Práctica profesional 2 8 12
Temas selectos de orientación Curso-Taller 2 2 6
Atención a trayectorias académicas Curso-Taller 2 2 6
SUBTOTAL 6 18 30
NUEVAS TECNOLOGIAS
Diseño instruccional Curso-Taller 2 2 6
Diseño y producción de guiones educativos Taller 0 6 6
Comunicación audiovisual educativa Curso-Taller 2 2 6
Informática aplicada a la educación Curso-Taller 2 2 6
Software educativo Práctica profesional 0 6 6
SUBTOTAL 6 18 30
EDUCACIÓN COMUNITARIA
Proceso grupal Curso -Taller 2 2 6
Proyecto de educación comunitaria Práctica profesional 2 8 12
Intervención en la comunidad Práctica profesional 2 8 12
SUBTOTAL 6 18 30

SERVICIO SOCIAL 12
EXPERIENCIA RECEPCIONAL 12
SUBTOTAL 24
ÁREA DE ELECCIÓN LIBRE 28
SUBTOTAL 28
                                      T O T A   L  C R É D I T O S 381

El estudiante podrá cursar la carrera en un mínimo de tiempo de seis periodos escolares, cubriendo un máximo de 64 créditos en cada uno, o en un tiempo máximo de 12 periodos cubriendo como mínimo 32 créditos por periodo. El tiempo estándar es de cuatro años con 48 créditos.