Conservación del Patrimonio Histórico y Moderno

Proyecto de Registro Permanente del Patrimonio Moderno
Responsable: Dr. Marco Montiel Zacarías

Registro de inmuebles modernos sobre la Av. Independencia del Centro Histórico de Veracruz.

Estudiantes participantes: Orlando Rafael Aguilar Flores, José Luis Calderón Castillo, Marianthi Campos Tontos, Jesús Fuentes Arellano, Xavier Abraham González, Rodríguez, Carolina Hernández Alvarado, Jimena Higuera Hernández, Lezly Guadalupe Leal Cinta, Guillermo Marín Rodríguez, Ana Paulina Monroy Ordoñez, Aylín Adriana Ramírez Romero, Sebastián Edmundo Romero Hernández, Pedro Uziel Rosas Morales, Fátima Yeh May, Ian Alexis Tapia Mejía, María Angélica Santos Huerta, Fátima Rojas Rubio.

Introducción

Reconocido oficialmente como Zona de Monumentos Históricos mediante declaratoria federal del 2004, el ahora Centro Histórico de Veracruz1 -con el Cabildo más antiguo del país- es uno de los centros de ciudad más antiguos y sin duda alguna, uno de los que poseen mayor valor histórico; pues sin su existencia no es posible entender la historia y el origen de este país. Su estratégica ubicación geográfica, su papel de puerto de conexión con Europa y el mundo entero que conforma una ciudad, hacen de Veracruz una de las ciudades más ricas e interesantes para el estudio y reflexión acerca de la historia de la arquitectura y el urbanismo mexicanos.

La Zona de Monumentos Históricos posee una superficie de 1.5 km2, conformado por 170 manzanas que corresponden prácticamente (salvo algunas transformaciones menores) a la traza urbana original en damero, ordenada por el Rey Felipe II en 1615. En esta zona se conservan monumentos y edificios históricos originales de siglo XVII, XVIII y XIX, así como inmuebles de inicios del siglo XX que por su relevancia arquitectónica podrían ser considerados monumentos artísticos e inmuebles
modernos de mediados de siglo XX.

Descripción del proyecto

El presente documento funge como un registro actualizado, acotado únicamente a los inmuebles edificados sobre la avenida Independencia del centro histórico de la ciudad de Veracruz, a partir de la década de los años 30 y hasta los años 80 del siglo XX. Se han identificado 35 inmuebles cuya fachada corresponde con la expresión, leguaje y elementos formales de las corrientes arquitectónicas del art decó, el funcionalismo, el racionalismo y la posmodernidad.

Si bien no se trata de ejemplos irrepetibles y con trascendencia nacional, a nivel regional sí constituyen ejemplos vivos de la identidad arquitectónica de la ciudad en cada una de sus épocas, con las cuales la gente se identifica. Por lo tanto, podemos hablar de un conjunto de inmuebles con características formales propias de las corrientes arquitectónicas de su tiempo, los cuales se han integrado al paisaje urbano y se han adaptado a las condiciones climatológicas, formando parte integral de la imagen del centro histórico y, por tanto, constituyendo parte del patrimonio arquitectónico moderno de la ciudad de Veracruz.

El registro de estos inmuebles se realizó in situ, mediante la identificación de los elementos formales de las fachadas que pudieran ofrecer pistas de su temporalidad y originalidad. La actividad consistió en un registro fotográfico de las fachadas, mismas que fueron relacionadas con los predios que aparecen en el plano manzanero al que se tuvo acceso. Con el listado general se realizó una tabla donde se relacionan todos los inmuebles registrados, su fotografía y datos básicos de identificación.

Con esta información se obtuvieron tres productos:
• Un mapa de registro con la ubicación de cada uno de los inmuebles seleccionados, identificados por estilo o corriente arquitectónica.
• Una ficha de registro por cada inmueble, que recoge los datos básicos y actualiza el catálogo de inmuebles realizado en 2004 por la oficina del Centro Histórico y que permite identificar los posibles cambios y transformaciones que han sufrido a lo largo del tiempo.
• Un modelo digital en 3d de cada uno de los inmuebles registrados con su estado actual, abriendo la oportunidad a continuar futuras etapas de investigación y mediante la consulta de registros fotográficos anteriores, poder modelar también el estado original de los inmuebles.

Inventario 2021. Inventario de inmuebles modernos sobre la avenida Independencia

Inventario 2023. Inventario de inmuebles modernos del Centro Histórico de Veracruz

Catálogo 2021. Catálgo de inmuebles modernos sobre la avenida Independencia

Mapa 2021

Mapa 2022

Como un interés por el registro del patrimonio arquitectónico del siglo XX fuera de los límites de la Zona de Monumentos históricos del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, este proyecto tiene el objetivo de registrar, inventariar y mapear, en una primera etapa, los inmuebles correspondientes al periódo nacionalista en el precíso instante de ampliación y ensanche de la ciudad de Veracruz hacia las colonias Ricardo Flores Magón e Ignacio Zaragoza. El registro se centra en la identificación del estilo Neocolonial como el estilo nacionalista de referencia. Sin embargo, el estudio también recoje las expresiones locales del Art Decó, el funcionalista y las hibridaciones que se dan entre ellos.

En un primer reporte, se registran 34 inmuebles con estas características de los cuales 33 son viviendas (32 unifamiliares y 1 multifamiliar) y 1 es una escuela. Este proyecto también forma parte de las actividades permanentes  de registro y mapeo del patrimonio arquitectónico moderno por parte del OUMV.

Inventario 2023. Inventario de inmuebles patrimoniales en la col. Ricardo Flores Magón  e Ignacio Zaragoza. Veracruz, Ver.

Mapa 2022. Registro de inmuebles patrimoniales en la col. Ricardo Flores Magón  e Ignacio Zaragoza. Veracruz, Ver.

Bv. Adolfo Ruíz Cortines 455, Costa Verde, 94294 Boca del Río, Ver., México

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Observatorio Universitario Metropolitano de Veracruz Contacto: oumv@uv.mx