Consulta ciudadana en el cuadrante del Centro Histórico (2023)

Encuesta Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz
Responsable: Arq. Elsa Teresita Prieto Alonso
Fecha: Junio 2023
Para ingresar a los resultados, click AQUI

La presente información, es una encuesta realizada con fines educativos por estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat de la Universidad Veracruzana para la experiencia educativa Estudio del Hábitat para la Sostenibilidad con el propósito de recopilar información en el año 2023 y conocer la opinión de los residentes de la zona acerca del estado de conservación actual del Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz (CHV).
           Las preguntas buscan entender la percepción de las personas sobre el CHV, y los resultados son de gran utilidad para la realización de futuras propuestas que ayudaran a solucionar diversos problemas que se encuentran dentro del Centro Histórico, por lo cual se logro en su trabajo detectar problemáticas como inseguridad por falta de alumbrado, inundación en calles principales, desborde de jardines, residuos en plazas y parques, inseguridad peatonal, falta de participación ciudadana, mala movilidad, parada de transporte publico informal y edificios abandonados.
Para la definición de las preguntas se basa en una metodología de investigación documental, que incluye información:
– Balandrano Campo et al. (2016)[1]
– Ziccardi, A. (2016)[2]
– Ley número 697 de Protección, conservación y fomento de arbolado y áreas verdes urbanas para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
– Reglamento de la Ley número 241 de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y vivienda para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
– Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y zonas Arqueológicas Artísticos e Históricos
– Programa de reordenamiento, mejoramiento y revitalización del centro Histórico de Veracruz
– Notas periodísticas del Diario de Xalapa[3],Mas_Noticias[4] y Nv_Noticias[5]

Así mismo el área de estudio fue el Sub-sector A-B, como se muestra en la Figura 1

Figura 1.El área de estudio es el Sub-Sector A-B del Centro Histórico de Veracruz

Como información relevante ellos estimaron con datos del Catastro Municipal y estimaciones propias la siguiente configuración del centro histórico
Uso de Suelo                 Superficie        Suelo
Actual en CH                  (Ha)                    (%)
Comercio                            44.93                   22.60 %
Habitacional                      40.93                   20.30 %
Equipamiento                     12.91                     6.50 %
Mixto                                    17.39                     8.80 %
Uso especial                         4.63                      2.30 %
Baldíos                                   2.46                      1.20 %
Áreas Verdes                         0.20                      0.10 %
Industrial                               0.59                      0.30 %
Federal                                  12.77                      6.40 %
Vialidad                                 62.03                    31.20 %
Espacios Abiertos                   0.49                     0.20 %
Total de Sectores         198.74                100.00 %
Recinto Portuarios              10.65
Patios Ferrocarriles             14.78
Total Zona Estudio      224.17

La encuesta contiene 19 preguntas y en total se lograron concretar 39 encuestas, las preguntas fueron:

1. ¿Cuántos años tiene residiendo en el Centro Histórico de Veracruz?
  2. ¿Considera usted que el centro histórico es un buen sitio para pasar el rato?
  3. ¿Qué tan a menudo visita el Centro Histórico?
  4. ¿Cómo considera el estado actual del Centro Histórico?
  5. ¿Cómo evaluaría los siguientes aspectos del Centro Histórico?
  6. ¿Cuál es su nivel de satisfacción con el Centro Histórico?
  7. ¿Está satisfecho con la contribución del municipio en el desarrollo y mantenimiento de la colonia?
  8. ¿Cómo considera que es el mantenimiento que recibe el Centro Histórico por parte de las autoridades responsables?
  9. ¿Considera usted que es necesario restaurar o remodelar a los hitos, monumentos históricos y artísticos del Centro Histórico?
  10. ¿Cuál es su opinión con respecto a las edificaciones en deterioro dentro del Centro Histórico?
  11. ¿Por qué considera que la intervención de este espacio público contribuye al mejoramiento de la zona?
  12. ¿Conoce quiénes son los principales usuarios del Centro Histórico?
  13. ¿Por qué la renovación de los edificios históricos fortalecería también la renovación urbana?
  14. ¿Por qué crees que es importante la conservación del Centro Histórico de Veracruz
  15. ¿Sabe usted si existe alguna dependencia gubernamental o privada que se encargue de este espacio público?
  16. ¿Tiene alguna sugerencia para la renovación del Centro Histórico?
  17. ¿Cuál considera usted que es el mayor problema dentro del Centro Histórico?

Para ingresar a los resultados, click AQUI

Alumnos:
Raúl Alfredo Gómez Velázquez
Roberto Josué Castañeda Díaz
Emmanuel Herrera García
Isaac Iglesias Valencia
Cristina Sarahí Sánchez Barradas
Dana Paola Díaz Rincón

Recopiladores
Dra. Ruth María Grajeda Rosado
Alumno: Gerardo Dominguez Ruiz

Bv. Adolfo Ruíz Cortines 455, Costa Verde, 94294 Boca del Río, Ver., México