Fundamento del Programa

La maestría en Rehabilitación es un Programa Profesionalizante.

Justificación

La interrelación entre la salud bucal y general ha sido probada con evidencia científica. La cercana correlación entre varias enfermedades bucales y crónicas no transmisibles, es sobre todo por el resultado de factores de riesgo comunes. El actual significado, más amplio de la salud bucal, no disminuye la importancia de las dos enfermedades bucales principales, caries dental y enfermedad periodontal, ambas se pueden prevenir y controlar con eficacia con una combinación de acciones entre la comunidad, el profesional y la acción individual. El cuidado médico oral apropiado puede reducir el riesgo de mortalidad prematura. La detección temprana de la enfermedad es en la mayoría de los casos crucial para salvar vidas ya que se proporciona tratamiento oportuno.

De acuerdo con los resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales 2007, con información de usuarios que acuden a los servicios de salud odontológicos, 100% padecen caries dental, y 53% presenta algún grado de enfermedad en los tejidos de sostén de los órganos dentarios.

Los estudios realizados por organismos nacionales muestran un alto índice de caries dental en todos los grupos de edad, así como el aumento paulatino en la pérdida de órganos dentarios a través de la vida, observando más de 10 órganos dentarios perdidos en promedio de los 65 años en adelante. Solo tres órganos dentarios han sido  tratados en promedio de todos los grupos de edad, lo que genera un índice de necesidad de Rehabilitación Oral de más del 70% en la población del país.

Por otro lado, proporciona datos donde señala que a  la edad de 18 años, el 85% de las personas deberían de tener todos los órganos dentarios, en un correcto estado. En México, se estima que solo el 29% cumple con este esquema y  de los 60 años en adelante solo el 16% de la población alcanza esta meta; por lo que los principales retos de la salud bucal en nuestro país, son mejorar las condiciones bucales de la población.

En cuanto a las enfermedades periodontales, la población muestra una prevalencia promedio de 70% en el grupo de 30 a 50 años de edad, en el que se presentan las enfermedades crónicas no transmisibles con mayor frecuencia.  En mujeres en edad reproductiva esta cifra es de 60%, lo que resulta de una falta de cultura de la higiene bucal.

Los servicios odontológicos institucionales, no obstante haber alcanzado grandes avances, su calidad de atención no corresponde con lo esperado, debido a la poca o nula actualización del personal profesional y a la falta de equipo e instrumental o su obsolescencia.  En algunas entidades federativas el presupuesto asignado es insuficiente para cumplir con la demanda mínima de la población.

En cuestión de recursos humanos, el país no cuenta con personal auxiliar para desarrollar acciones exclusivas de higiene oral y promoción de la salud.  Además, los odontólogos del Sector Salud han sufrido un retraso histórico, debiendo trabajar en algunas unidades con técnicas obsoletas, problemas que repercuten en una adecuada atención.  Por último la rectoría del programa de Salud Bucal 2007 – 2012  se ha visto afectada por no contar con la estructura administrativa suficiente en los niveles federal y estatal para cumplir con los compromisos de evaluación, supervisión, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

Tras todo lo anterior y sabiendo que existe en nuestro país una escasa atención odontológica restaurativa por la limitación de recursos humanos capacitados, físicos y económicos y que los servicios dentales ofrecidos a la población por las instituciones públicas son mutilantes, ésta propuesta responde a la preocupante necesidad de formar profesionales altamente capacitados, para realizar tratamientos de excelencia e innovadores en el área de la  Rehabilitación Oral.

Misión

Formar maestros en Rehabilitadores Orales altamente capacitados en solucionar enfermedades orales y disfunciones del sistema Estomatognático utilizando biomateriales y tecnología de vanguardia, comprometidos con la preponderante necesidad del cuidado y la protección de la sociedad y del medio ambiente.

 Visión

La Maestría en Rehabilitación Oral tiene como propósito fundamental contar con un plan de estudios acorde a las demandas actuales de la Universidad Veracruzana y de nuestra sociedad formando líderes en la Rehabilitación Oral que compitan en el mercado laboral regional, nacional y mundial.

Objetivo General

 Formar maestros en rehabilitación oral capaces de solucionar los problemas del sistema Estomatognático ocasionados por restauraciones deficientes, pérdida de tejido u órganos dentarios y las disfunciones que esto conlleva a través de una rehabilitación oral integral, con el uso de biomateriales y  técnicas de vanguardia y conocimiento de la epidemiologia de las enfermedades orales que se puedan presentar.

 

Objetivos Específicos.

 Conocer los biomateriales en sus diferentes aspectos y comportamientos aplicados a la Rehabilitación Oral para realizar tratamientos restauradores de calidad.

Reconocer las alteraciones del funcionamiento que puedan existir en el Sistema Estomatognático ocasionadas por pérdida de órganos dentarios, restauraciones deficientes, órganos dentarios destruidos, maloclusiones y disfunciones temporolamdibulares.

Conocer y analizar los problemas epidemiológicos de las enfermedades orales que puedan presentarse que ocasionan alteraciones en los tejidos blandos y duros del Sistema Estomatognático.

Tener los conocimientos de Oclusión, Ortodoncia, Endodoncia, Periodoncia, áreas básicas para trabajar de en campos de conocimientos mediatos e inmediatos  y así la realización de los diferentes tratamientos restauradores en sus paciente.

Promover el desarrollo profesional de los Rehabilitadores Orales con sentido crítico ante los problemas del Sistema estomatognático a partir de actualización y revisión de la bibliografía actual.

Suscitar profesionistas comprometidos con el cuidado del medio ambiente, dando un buen término a los RPBI.

 

Metas

Favorecer la consolidación del Núcleo Académico Básico asegurando, fortaleciendo las condiciones para tener mayor productividad e intercambio académico con otras instituciones y lograr que todos los integrantes sean perfil deseable PROMEP.

Promover entre los estudiantes el 100% de movilidad, así como la participación en eventos académicos de ponencias o carteles.

Alcanzar por lo menos el 70% de eficiencia terminal del programa por cohorte generacional.

Buscar mayor número de convenios propios de la Maestría así como la vinculación tanto con diferentes casas comerciales como con otros sectores.