Fundamento del programa

Justificación

El plan de estudios está soportado por un diagnóstico socioeconómico y el estado del arte en los campos de conocimiento que justifican la pertinencia del programa. El mar constituye más que ningun otro elemento de la biosfera, el principal recurso ecológico planetario. El mantenimiento de la salud de los océanos es la principal responsabilidad ecológica para garantizar la viabilidad de la vida plena del hombre. La actividad pesquera actual está considerada como el elemento principal que altera la condición ecológica de los mares, a través de los cambios en la diversidad y abundancia de los ecosistemas marinos y costeros del mundo. Una alternativa para contribuir a modificar y reconducir la degradación de los ecosistemas marinos y costeros desde las instituciones de educación pública, es la creación de investigadores altamente calificados, capaces de atender la problemática que en materia pesquera se presente, desde una perspectiva ecológica y funcional, teniendo en cuenta la dimensión socioeconómica de los procesos.

Debido a que el esatdo de Veracruz posee una extensa área litoral y una riqueza notable en cuanto a recursos pesqueros se refiere, se constituye en uno de los estados naturales para el fucnionamiento de una Maestría en Ecología y Pesquerías. Veracruz es además el sitio de origen de la investigación de los océanos, donde se fundó el primer Instituto de Biología Marina y se estableció el primer programa de oceanografía de la UNESCO. La Comisión para el Uso y Conservación de la Biodiversidad (CONABIO) reconoce a la costa Veracruzana como una de las áreas marinas prioritarias para el país por su riqueza biológica. El aprovechamiento del mar está relacionado históricamente con Veracruz, pero es necesario impulsar su desarrollo mediante la investigación científica ligada a la educación de posgrado.

Existe una necesidad manifiesta de construir nuevas teorías y paradigmas que incorporen explícitamente principios económicos y ecológicos para conducir la investigación sobre la economía de la explotación y conservación de los recursos pesqueros, lo que servirá de apoyo a los administradores de los recursos en la toma de decisiones. Los ecólogos pesqueros deben evaluar el significado funcional de la diversidad genética, de especies y de los ecosistemas. Su capacidad para influir en el debate sobre la diversidad biológica depende de los avances en el entendimiento funcional de los sistemas naturales y el significado de las especies individuales en los procesos de los ecosistemas. Para lograr soluciones, se requieren conocer los elementos de la ecología humana asociados a la modificación del esfuerzo pesquero que inciden sobra la abundancia y la diversidad biológica.

Dependemos de la salud de los sitemas ecológicos naturales, por lo tanto, se requiere manejar integralmente los servicios ecológicos locales y globales que brindan los ecosistemas marinos y costeros, a la par de su aprovechamiento directo. En términos generales conocmeos el papel de los ecosistemas marinos y de la biosfera en lo global, pero el manejo local demanda comprender la complejidad de las interacciones entre humanos y la biosfera, detallado y modelable para realizar pronósticos de las consecuencias. Las aproximaciones ecológicas deberán incluir el papel humano como agente de cambio y como población que responde al cambio.

Debido a los fuertes cambios socioeconómicos globales que han ocurrido recientemente, y que se mantendrán como regla general durante las siguientes décadas, es muy importnate que México aproveche a plenitud sus recursos. En este contexto, el manejo de los recursos naturales marinos cobra una importancia mayor, en la medida en que los profesionales relacionados con este proceso incmrementen cualitativa y cuanitativamente la investigación científica y la creación de nuevo conocimiento que coadyuve con el crecimiento y el desarrollo bajo un enfoque de sutentabilidad.

Para aprovechar sus recursos, nuestro país requiere de profesionales con fromación especializada, multidisciplinaria y en contínua actualización en el nivel de investigación básica y aplicada; en el desarrollo tecnológico para adecuar y adaptar conocimientos y generar biotecnología que optimice el aprovechamietno; en el diseño de estrategias de manejo a nivel de toma de decisiones, tanto en el sector público como privado; en la docencia para fomentar e incorporar criterios de sustrentabilidad en profesionistas.

La Maestría en Ecología y Pesquerías está pensada para incidir activamente en este contexto de complejidad local y global del estudio y aprovechamiento sustentable de los recursos marinos y costeros, desde una perspectiva multidisciplinar, con sentido holísito, rigor científico y con un fuerte componente de incidencia regional en el Golfo de México, en síntesis la Maestría en Ecología y Pesquerías se sostiene en un concepto filosófico académico: la gestión y la aplicación del conocimiento como herramienta para encontrar soluciones a los problemas y retos que plantea el aprovechamiento de los recursos en beneficio del Hombre.

 

Objetivo general:

Formar Maestros que realicen investigación multidisciplinaria científica original relativa a la identificación, estudio y solución de problemas en el ámbito de las Pesquerías, Ecología costera y oceánica y el Manejo Integrald e Zona Costera.

 

Misión

Contribuir a la generación de conocimiento científico mediante la formación de recursos humanos de alto nivel para abordar la problemática relacionada con el diagnóstico, uso y manejo sustentable de los recursos acuáticos y cosistemas costeros.

Visión

Ser un programa de Maestría consolidado y con reconocimiento nacional e internacional como formador de recursos humanos de excelencia, capaces de generar conocimiento científico de alto impacto y orientado a la solución de problemas relativos al aprovechamiento sustentable y conservación de los recursos acuáticos y ecosistemas costeros del Golfo de México, mediante el trabajo conjunto y en sinergia de un núcleo académico base altamente capacitado y comprometido con sus estudiantes.

Metas:

  • Graduar el 100% de los egresados del Programa dentro de los criterios los criterios de eficiencia terminal.
  • Promover que los estudiantes del Programa realicen al menos dos estancias de investigación en instituciones de reconocido prestigio durante su trayectoria académica.
  • Que los estudiantes del Programa presenten oralmente una ponencia relativa a su trabajo de investigación en un foro especializado.
  • El 100% de los estudiantes contará con tutores y directores de tesis desde su ingreso al porgrado.
  • El 100% de los estudiantes desarrollará investigación y publicará con el director de tesis.