Tutorías

Sistema tutorial

Con el firme propósito de mantener una tasa de retención, una eficiencia terminal alta y un índice de reprobación bajo, se ha seguido dando particular atención al seguimiento de los estudiantes mediante el sistema tutorial. En este programa multisede, la trayectoria escolar continuara siendo monitoreada usando el Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU). Este cuenta con un cardex electrónico para cada estudiante, al cual tanto estudiantes como administradores tienen acceso mediante su cuenta institucional.

De igual manera, se hace uso del Sistema Institucional de Tutorías (SIT), en el que a través de una plataforma se registra el seguimiento de la trayectoria académica de los estudiantes. Para evitar la deserción, este sistema tutorial pone especial atención al progreso de los estudiantes con el objetivo de que éstos transiten sin dificultades a lo largo del programa. Tanto los tutores como los coordinadores del programa deben estar al tanto de dicho registro, para evaluar permanentemente el programa y resolver las dificultades que se presenten.

Además, este sistema de tutorías ha sido utilizado con el objetivo de apoyar a los estudiantes a desarrollar sus respectivos proyectos de intervención didáctica. Dichos proyectos se proponen emprender una búsqueda de soluciones efectivas a las problemáticas que enfrentan en su labor docente. Esto tiene como finalidad impulsarlos para obtener el grado académico correspondiente en tiempo y forma, y a su vez, contribuir a reducir los índices de deserción y/o reprobación, incrementando así la eficiencia terminal.

El Programa de Tutorías comprende tres tipos de tutorías:

Tutoría Académica cuyas Funciones son:

  • Dar seguimiento de la trayectoria escolar de uno o máximo 5 tutorados durante su permanencia en este programa educativo
  • Realizar la planeación de actividades con sus tutorados
  • Registrar los acuerdos y las estrategias de apoyo establecidas durante las
  • Reportar los avances y desarrollo de cada tutorado al coordinador del programa.

Dirección de Proyecto de Intervención (Terminal) cuyas Funciones son:

  • Proporcionar orientación   y apoyo          metodológico           al         estudiante     para            desarrollar oportunamente su proyecto terminal
  • Programar las sesiones de asesoría e informar de éstas tanto a los estudiantes bajo su dirección como al coordinador del programa.
  • Leer los avances del proyecto terminal y proporcionar retroalimentación con respecto al mismo, con la frecuencia que se requiera de acuerdo con estudiante en cuestión.
  • Trabajar coordinadamente tanto con el Tutor Académico como con el Asesor.
  • Llevar un registro puntual de los avances de acuerdo al cronograma establecido inicialmente por el estudiante, el Director y el Tutor.

Asesoría cuyas Funciones son:

  • Brindar apoyo metodológico adicional respecto al proyecto terminal de los estudiantes para que éstos lo desarrollen oportunamente.
  • Programar las sesiones de trabajo e informar de éstas tanto a los estudiantes bajo su asesoría como al Director del proyecto terminal.
  • Dar seguimiento a la implementación del proyecto y proporcionar retroalimentación con respecto al mismo.
  • Llevar un registro puntual de los avances de acuerdo al cronograma establecido por el Director del proyecto y el estudiante.
  • Trabajar articuladamente  tanto  con  el  Director  del  proyecto  como  con  el    Tutor Académico.

Todas las sesiones tutoriales (Tutoría Académica, Dirección de Proyecto Terminal y Asesoría) se llevan a cabo en espacios apropiados para tales actividades, asignados por cada una de las sedes. Para el caso de la Tutoría Académica, los estudiantes se reúnen con su respectivo tutor en horarios convenidos entre ellos durante el periodo que comprende el programa. La Dirección del Proyecto Terminal así como las Asesorías se llevan a cabo en el cubículo del director/asesor del proyecto y/o en las salas de tutoría en horarios convenidos entre los estudiantes y los directores/asesores durante los periodos dos, tres y cuatro. Cabe hacer notar que estas reuniones pueden ser presenciales y/o virtuales. El índice de estudiantes por director de tesis se encuentra dentro de los parámetros establecidos ya que cada integrante del Núcleo Académico Básico puede atender a 4 estudiantes.

Para conocer el grado de efectividad del sistema tutorial establecido, se puede referir a la plataforma institucional ‘Sistema Institucional de Tutorías (SIT), en la que se registran y reportan las sesiones sostenidas.

Tutores de la sede Veracruz 

Aguilar Sánchez Jorge Centro de Idiomas Región Veracruz Maestría
Herrera Díaz Luz Edith Centro de Idiomas Región Veracruz Doctorado
Melo Pérez Georgina Centro de Idiomas Región Veracruz Maestría
Méndez López Mariza G. Centro de Idiomas Región Veracruz Doctorado
Ramírez Marín Frank Centro de Idiomas Región Veracruz Doctorado
Sánchez Sosa Celia M. Centro de Idiomas Región Veracruz Doctorado
Sandoval Sánchez Mario A. Centro de Idiomas Región Veracruz Maestría
Vázquez Morales Vilma A. Centro de Idiomas Región Veracruz Doctorado

 

RELACION ALUMNOS-TUTORES