¿Que es el SUGIR?
El Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR) se crea a partir del Acuerdo Rectoral emitido el 16 de mayo de 2013 con adscripción a la Secretaría de Desarrollo Institucional y con la finalidad de establecer y desarrollar la capacidad institucional para responder y contribuir permanentemente en la construcción de una cultura del autocuidado y del cuidado colectivo, desde una filosofía de gestión integral del riesgo congruente con la sustentabilidad.
Articular a las personas de su comunidad para la ejecución de acciones enfocadas a la prevención y respuesta ante fenómenos naturales o antropogénicos que pongan en riesgo su integridad física, así como la de sus visitantes, inmuebles, servicios vitales y entorno general.
El enfoque UV y el SUGIR promueven que toda comunidad participe en los procesos del cuidado personal y colectivo.
- Por inmueble
- Por dependencia o entidad.
- Por unidad Académica.
- Bajo un acuerdo o decisión de los integrantes de la comunidad, para trabajar juntos o separados por la prevención.

¿Que es la UI-GIR?
¿Qué es la Unidad Interna de Gestión Integral del Riesgo (UI-GIR)?
Es un grupo integrado por miembros de la comunidad universitaria, organizados y capacitados para desarrollar y dirigir las acciones de protección civil, seguridad y salud dentro de las instalaciones de la UV.
Objetivo:
El objetivo de la Unidad Interna de Gestión Integral del Riesgo [UI-GIR] es elaborar, instrumentar y operar el Programa Interno de GIR en los inmuebles de cada entidad, dependencia o microcampus, de acuerdo con la legislación universitaria y la correspondiente a los sistemas nacional, estatal y municipal de protección civil.
La UI-GIR, a través de sus integrantes, tiene la responsabilidad de planear y elaborar su Programa Interno de Gestión Integral del Riesgo, el cual debe contemplar las medidas necesarias de protección civil, así como la prevención de riesgos, la salud y la inclusión social; De la misma forma, la UI-GIR se encarga de organizar y dirigir la implementación de las acciones de prevención y respuesta cuando éstas sean necesarias.
Las Brigadas de Gestión Integral del Riesgo son un grupo de personas encargadas de salvaguardar el bienestar y la seguridad de la comunidad universitaria, de su propio inmueble, sus bienes e información vital.
Aplican funciones y actividades encaminadas a la prevención y atención de una emergencia.
Las Brigadas de las Unidades Internas de Gestión Integral del Riesgo deberán estar siempre preparadas, organizadas y distribuidas estratégicamente en los inmuebles.

Guías:
Protocolos:
- Protocolo de actuación ante eventos meteorológicos e hidrometeorológicos en espacios universitarios
- Protocolo de actuación amenaza de Huracán en el territorio nacional
- Protocolo de actuación ante la no localización o desaparición de personas integrantes de la UV
- Protocolo para el uso y manejo de extintores en espacios universitarios
- Protocolo de prevención del secuestro
- Protocolo para situación de enfrentamiento armado
- Protocolo ante extorsión o engaño telefónico en espacios universitarios
- Flujograma ante la localización de la persona
- Flujograma del Protocolo de actuación ante la no localización o desaparición de personas integrantes de la Universidad Veracruzana
- Lineamientos para la inclusión de personas con discapacidad en situaciones de emergencia
Simulacro 2025
- 1er Simulacro Nacional 2025
- 2do Simulacro Nacional 2025