Dr. Rubén Edel Navarro

Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Maestro en Educación con especialidad en Desarrollo Cognitivo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde participó durante 10 años como docente y coordinó los Programas de Desarrollo Académico y de Investigación de la Universidad Virtual del Campus Toluca. Doctor en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana (UIA).

Es Miembro…

de la Sociedad Mexicana de Psicología (SMP), de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE),

del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C., y Coordinador del área de conocimiento sobre Entornos Virtuales de Aprendizaje del COMIE,

del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACyT),

de la Red de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos (RIISAE) del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD) y

de la Red Temática de Tecnología de la Información y Comunicación del CONACyT, en donde dirige el Gran Reto TIC y Educación en el siglo XXI.

Actualmente se desempeña como Investigador de tiempo completo  adscrito a la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, donde coordina el Departamento de Investigación Educativa y el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, además de participar como docente de la Maestría en Didáctica de las Ciencias Sociales en la Región Veracruz-Boca del Río de la UV.

Asesor y profesor adjunto del doctorado Instructional Technology and Distance Education de la Fischler School of Education and Human Services, así como, integrante del Committee Chair of Applied Research Center de la Nova Southeastern University de la Florida, USA.

El Dr. Edel realiza estudios en Aprendizaje mediado por Tecnología, sobre las cuales ha publicado diversos artículos de investigación y divulgación en revistas arbitradas a nivel nacional e internacional. Es autor de varios libros publicados en España, Colombia y México. Entre sus distinciones recientes se encuentran:

Premio Internacional a la Innovación Educativa, otorgado por la Nova Southeastern University, de la Florida. USA.

Reconocimiento por su trayectoria de investigación, otorgado por la Universidad Veracruzana.

Reconocimiento como mejor maestro evaluado por los alumnos en el 2008, otorgado por la Universidad Veracruzana.

Investigador Nacional Nivel I, otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACyT).

Becado por el CONACyT-UV en su estancia Posdoctoral 2008-2009 dentro del Padrón Nacional del Posgrado.