Universidad Veracruzana

Skip to main content

Complemento del Plan de Estudios

El plan de estudios del Doctorado en Investigación Químico-Biológica está estructurado por tres áreas de formación: a) básica, b) en investigación y c) optativa; además de las actividades académicas complementarias para la formación del perfil de egreso de los aspirantes.

  1. a)  Área de formación básica, está estructurada por un solo curso o experiencia educativa, denominada biología estructural y funcional con un valor de cuatro créditos, y que se cursará durante el primer semestre del posgrado.
  1. b)  Área de formación en investigación, está integrada por siete cursos denominados Investigación y Seminario I al VIII, con un valor de ocho créditos cada uno, los cuales se cursan de forma ideal del primero al sexto semestre.
  1. c)   Área de formación optativa, está estructurada por dos experiencias educativas con un valor de cuatro créditos; estos cursos se realizarán en el primer semestre.

El Doctorado en Investigación Químico-Biológica desarrolla tres líneas de investigación pertinentes con el perfil de formación en investigación que se proyecta para los egresados del programa de posgrado, las cuales derivan a su vez de las líneas de investigación (sub-líneas) de cada uno de los integrantes. Estas líneas de investigación, agrupan a los integrantes del núcleo académico básico que poseen una formación con afinidad académica y científica, que realizan generación de conocimiento sustentado en una disciplina particular, y cuyos resultados del trabajo  científico son convergentes y/o complementarios, y que trabajan de forma colaborativa en cuerpos académicos registrado ante el Programa de Mejoramiento al Profesorado (PRODEP). Los integrantes de cada línea de investigación trabajan de forma interdisciplinar y multidisciplinar con otros grupos de investigación nacionales e internacionales. 


Duración de los estudios

El Doctorado en Investigación Químico-Biológica tendrá una duración mínima de seis semestres, y una duración máxima de ocho semestres.


Descripción detallada de las Actividades Complementarias

El estudiante del Doctorado en Investigación Químico-Biológica realizar actividades complementarias para su formación integral en investigación, correspondientes a:


Examen predoctoral

Este examen tiene como finalidad evaluar de manera colegiada el desarrollo del proyecto de investigación doctoral del estudiante, que se realizará en un punto intermedio de su desarrollo académico como parte de las actividades complementarias del plan de estudios; para identificar sus fortalezas como son, el dominio teórico y metodológico en el laboratorio, relacionados con su proyecto de investigación; así como también la identificación de las debilidades académicas, con el  objetivo de proponer estrategias o sugerencias para un desarrollo adecuado del trabajo de investigación, y lograr la conclusión en tiempo y forma.


Movilidad

La movilidad para la investigación se encuentra implícita en las políticas de internacionalización para los estudiantes de doctorado, que permite la construcción de competencias para la investigación y para la vida como son: adaptación social, proceso de transculturización, maduración emocional, trabajo colaborativo en redes internacionales de investigación, entre otras, al desarrollar trabajo científico en otro contexto socio-cultural distinto.


Publicación de Artículos

 La publicación de artículos es una de las formas de difusión del conocimiento resultado de la tarea de investigación científica, que constituye una de las estrategias pedagógicas determinantes para la formación integral del estudiante del posgrado.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

C. Agustín de Iturbide SN, Centro, 91700 Veracruz, Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 21 enero, 2024 Responsable: María Guadalupe Sánchez Otero Contacto: guadsanches@uv.mx