Infraestructura

Recursos materiales e infraestructura académica Región Xalapa
La Facultad de Ciencias Agrícolas-Xalapa (FCA) cuenta con 17 aulas con capacidad para atender 20 estudiantes, de las cuales cuatro se utilizarán para la matrícula del posgrado. La FCA cuenta con una infraestructura de seis laboratorios: 1) Organismos benéficos, 2) Suelos, 3) Genética, 4) Cartografía, 5) Química, 6) Parasitología y Control Biológico. El Laboratorio de Organismos Benéficos y Suelos fueron modernizados en su espacio y equipo, y actualmente dan servicio a estudiantes y son modelo en la generación de conocimientos a través de la investigación.Los laboratorios cuentan con equipo de: centrífugas; espectrofotómetros UV/visible, estufas mufla, campanas de flujo laminar, equipo Kjeldahl, autoclaves, baño maría, potenciómetro, centrifuga, microscopios ópticos, balanza analítica, fuentes de poder, minicentrífuga, agitador de alta velocidad, refrigerador, microscopios ópticos con cámara fotográfica y GPS.

Se tiene un Rancho experimental de 18 ha disponible para el establecimiento del trabajo experimental, y alberga cuatro aulas para el trabajo académico y de investigación. La FCA tiene establecido un vivero para la producción de 500,000 plántulas de especies forestales bajo convenio con la Comisión Nacional Forestal, un vivero de especies frutícolas y ornamentales. En el Rancho experimental se tiene la producción de maíz elotero, chico zapote, una huerta de mango y un banco de germoplasma. También se tienen las instalaciones del Vivero Forestal Universitario y una planta piloto de producción de biofertilizante disponible para prácticas de los estudiantes de posgrado.

La FCA cuenta con una biblioteca integrada al Sistemas de la red Bibliotecas de la UV en línea con computadoras de mesa con acceso a bases de datos y catálogos en línea, estantería y anaqueles suficientes para alojar el material bibliográfico existente: sistema compacto móvil, tesis nacionales de licenciatura, maestría y especialización, colección de material audiovisual. Además, el servicio de biblioteca virtual ofrece el acceso y consulta a bancos de información multidisciplinarias, revistas-e, libros-e, ligas web, asesoría virtual y metabuscadores. El acervo se encuentra clasificado de acuerdo a las normas de la asociación de bibliotecarios de instituciones de enseñanza superior y de investigación (ABIESI). También se cuenta con los servicios de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa de la UV tanto en línea como en sus instalaciones. Los estudiantes tienen libre acceso a la estantería y al total de colecciones disponibles en la biblioteca: Colección de Consulta y Colección General con préstamos en sala y a domicilio; además, tienen el servicio de asesoría por personal especializado que atiende a los usuarios de la misma, servicio de fotocopiado. La FCA cuenta con el centro de cómputo con aproximadamente 40 computadoras de mesa para los alumnos inscritos a los diferentes programas.

 

 

Recursos materiales e infraestructura académica Región Veracruz
El programa cuenta con instalaciones de apoyo tanto en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) como en la Posta Zootécnica Torreón del Molino (PZTM) que incluyen aulas, laboratorios, talleres, cubículos y módulos de producción. La PZTM, localizada en el 14.5 km Tejería, Ver., cuenta con la Unidad de Diagnóstico (UD) que alberga 10 laboratorios, 1 aula y 5 cubículos para el trabajo académico y de investigación. En la FMVZ se cuenta con un aula para el DCA para 10 estudiantes, se usa como salón y sala de juntas; el aula de educación continua se comparte con las licenciaturas para cursos, seminarios y exámenes de grado. Todos los profesores del NAB cuentan con espacios de laboratorio.Para las actividades prácticas y experimentales en la PZTM se cuenta con establo, sala de ordeña, taller de lácteos y cárnicos, corrales de manejo, baño de inmersión del ganado, báscula de 2,000 kg, corrales de engorda. El inventario de bovinos es de 280 animales entre vacas, vaquillas, novillonas, becerras, toros, toretes y becerros de cruzas cebú con suizo y holstein; ganado caballar (25), ovejas/cabras de razas lecheras (80/40), 25 colmenas y capacidad instalada para cría de cerdos y aves. El área agrícola cuenta con 120 has y 40 ha de riego, cultivos de pastos, maíz o sorgo para ensilado. Los laboratorios donde se desarrolla la investigación del programa incluyen: Parasitología, Microbiología, Inmunología, Alteraciones Funcionales, Biología Molecular, Electrofisiología y Cultivos Celulares, Laboratorio de Micobacterias, Radioinmunoensayo, Biotecnología de la Reproducción y Área de Necropsias cuentan con: centrífugas no refrigeradas y de alta velocidad refrigeradas; espectrofotómetros UV/visible, de absorción atómica, fluorómetro; lectores de ELISA, cromatografía de gases, calorímetro, estufas mufla, de cultivo, de secado, de hibridación y de incubación, cámaras de CO2, cámaras de bioseguridad tipo I, II y III, campana de flujo laminar horizontal y vertical; equipo para hematología; Kjeldahl, Soxhlet, autoclaves, termocicladores, cámaras de electroforesis horizontal y vertical, secuenciador manual de ácidos nucleicos, documentador de imágenes para geles. Se renovó el mobiliario del Laboratorio de Biología Celular y con equipo: estufa de cultivo, baño maría, potenciómetro, centrifuga y una pantalla plana; se habilitó el Laboratorio de Biología de la Reproducción y se equipó con microscopio óptico, centrífuga, estufa, campana de extracción de gases y de flujo laminar. El laboratorio de Biología Molecular adquirió: balanza analítica, espectrofotómetro UV/visible, cámaras de electroforesis, fuentes de poder, minicentrífuga, agitador de alta velocidad, baño maría, refrigerador, cámara fotográfica, hipómetro y un microscopio óptico; Laboratorio de Alteraciones se dotó con un analizador de hematología veterinaria y 3 microscopios ópticos; Laboratorio de Parasitología: Campana de flujo laminar y baño maría.

En la FMVZ se encuentran los laboratorios de: Toxicología, Fisiología y Conducta Animal y de Lactología que cuentan con equipos de alta tecnología como cromatografía líquida y de gases, Espectrofotometría UV/Luz visible y de Infrarrojo cercano, analizador de textura, sonda multiparamétrica para la determinación de valores de calidad de agua hydrolab, equipo para conteo de células somáticas, determinación de antibióticos y crióscopo. El Laboratorio de Fisiología obtuvo un escáner para color y potenciómetro de penetración para carne, GPS y densímetro de ambiente-vegetal. El Laboratorio de Toxicología obtuvo: baño de agua, cámara de cultivo, termociclador, termoblock, centrífuga refrigerada, autoclave digital y transluminador con software para análisis de geles. En el laboratorio de Lactología se construyó un área para análisis de microbiología de la leche, con refrigeradores, campana de flujo laminar, estufas de cultivo, microscopio, autoclave, instrumentos para cultivo estéril y equipo de bioseguridad.Se cuenta con la biblioteca de la FMVZ integrada al Sistemas de la red Bibliotecas de la UV en línea que ofrece revistas electrónicas, base de datos, consulta a bancos de información; el servicio de biblioteca virtual, a través de la página de la UV, requiere identificación clave para acceder a bases de datos en línea de área multidisciplinaria y de la disciplina.

La biblioteca cuenta con 2 cubículos individuales y 118 espacios individuales de lectura; 6 computadoras de mesa con acceso a bases de datos y catálogos en línea, estantería y anaqueles suficientes para alojar el material bibliográfico existente: sistema compacto móvil, tesis nacionales de licenciatura 1612, maestría 37 y especialización 8, doctorales nacionales 2 y extranjeras 70, colección de material audiovisual que incluye 70 video grabaciones, 131 discos compactos. El acervo se encuentra clasificado de acuerdo a las normas de la asociación de bibliotecarios de instituciones de enseñanza superior y de investigación (ABIESI).

Se cuenta con apoyo de computadoras de mesa en el centro de cómputo de la facultad para los alumnos inscritos a los diferentes programas. Todos los profesores del núcleo poseen equipo de cómputo portátil y de mesa proporcionados a través de recursos institucionales o proyectos con financiamiento externo. La FMVZ posee un centro de cómputo con aproximadamente 40 computadoras para pregrado y 3 exclusivas para posgrado; un licenciado en sistemas computacionales es personal de soporte técnico. En cuanto a las TIC, en el Centro de Cómputo de la sede se modernizó la red a internet inalámbrico. 

 

Recursos materiales  e infraestructura académica Región Córdoba-Orizaba
El Doctorado en Ciencias Agropecuarias (DCA) en su Sede Orizaba Córdoba, cuenta con dos aulas con pizarrón interactivo, pizarrón de melanina, pantalla y mesas individuales. Los reactivos y materiales para realizar prácticas de laboratorio y las herramientas de campo entre las que se encuentran, bombas de agua, equipos de riego y aplicación de plaguicidas, tránsitos, niveles fijos, carretillas y demás herramientas y materiales de campo están depositados en el almacén general; así también, dos tractores, equipo de labranza, diversos implementos para los tractores y herramientas adicionales de campo se encuentran en un cobertizo especial. Se cuenta con una camioneta de tres toneladas, una camioneta de doble cabina y carga para una tonelada, además se tiene una camioneta de pasajeros con 15 asientos.Para realizar diferentes actividades académicas, de vinculación e investigación, la facultad cuenta con un centro de multimedia de apoyo para docentes, con siete computadoras, pizarrón interactivo, plotter, equipo fotográfico y de video profesional para la elaboración, diseño y producción de comunicación institucional que incluye videos, discos compactos interactivos, cursos y presentaciones multimedia. Para atender las diferentes asignaturas que se imparten en el posgrado, la FCBAOC cuenta con ocho laboratorios especializados para docencia e investigación y áreas de apoyo, en los que los estudiantes pueden realizar prácticas y desarrollar sus trabajos recepcionales. Estos laboratorios son atendidos por personal capacitado para el desarrollo del trabajo en áreas especializadas y las actividades se programan de acuerdo a las necesidades de cada programa educativo. Estas instalaciones cuentan con servicios de electricidad, agua corriente, aire acondicionado, extintores actualizados en su carga, instalaciones de gas butano, mesas fijas de trabajo, manuales de prácticas, señalamientos de seguridad y reglamentos internos. Estos laboratorios están totalmente equipados para Micropropagación in vitro de tejidos vegetales, Crionservación de Germoplasma Vegetal, Bioquímica y Fisiología Vegetal, Biología Molecular, Microscopía, Toxicología, Suelos, Fitopatología y Microscopía. También se tiene un Herbario con una colección 15,000 especies secas y Bioterio, Centro de información meteorológica y un campo experimental de 15 ha, en el que los estudiantes pueden realizar prácticas de campo y proyectos de titulación, siempre y cuando cuenten con el aval de su comité tutorial. Además, se tienen dos invernaderos equipados, uno para hortalizas y otro para ornamentales, un invernadero de aclimatación, un sombreadero, en los que los estudiantes pueden realizar prácticas y trabajos de investigación.

La FCBAOC cuenta con una biblioteca abierta, con una amplia sala con 85 espacios de lectura y 1,350 volúmenes de información básica, avanzada y especializada que cubre las necesidades básicas del posgrado. Esta biblioteca funciona de lunes a viernes, tiene servicio de préstamo a domicilio y préstamo interbibliotecario. Los estudiantes también pueden acceder a la Biblioteca Virtual de la Universidad Veracruzana en la que pueden buscar en el catálogo bibliográfico de la web todas las colecciones albergadas en las 59 bibliotecas universitarias en los cinco campus de la Universidad Veracruzana. Estas bibliotecas cuentan con recursos documentales en soportes impresos, digitales y audiovisuales. Los materiales digitales incluyen colecciones de libros electrónicos, revistas electrónicas clasificadas por áreas temáticas que incluyen las conexiones al servicio Ebsco host, metabuscador y diferentes bases de datos.Los estudiantes del DCA tendrán acceso al centro de cómputo de la FCBAOC, que cuenta con 50 computadoras, todas con servicio de internet, actualizado con licencias vigentes y atendido por personal profesional de lunes a viernes. También se cuenta con una antena de microondas para recepción de internet, que permite el uso de redes inalámbricas. Esto garantiza la suficiencia del equipo para estudiantes y profesores, incluyendo la consulta de acervos a través de los convenios interistitucionales.

La Universidad Veracruzana, también cuenta con la plataforma Eminus2 que permite a los profesores atender a distancia a los estudiantes, durante cualquier día del año y a cualquier hora. Los profesores pueden colocar información sobre el curso, calificaciones, comunicados y materiales que consideren necesarios para que los estudiantes lo consulten y realicen actividades de enseñanza-aprendizaje comprendidas en el programa de estudios; además, Eminus2 cuenta con plataformas para realizar foros y chats, con lo que el profesor puede mantenerse en constante comunicación con su grupo, aún los día que no tiene actividades frente a grupo o cuando atiende actividades fuera de su centro de trabajo.

 

 

Recursos materiales  e infraestructura académica Región Poza Rica-Tuxpan
El Doctorado en Ciencias Agropecuarias en la Región Poza Rica Tuxpan cuenta con un aula adecuada para albergar hasta 50 alumnos. Se cuenta con un auditorio con capacidad para 200 personas y un aula de usos múltiples.Entre los laboratorios con que cuenta el DCA de la Región Poza Rica Tuxpan está el Laboratorio de Control Biológico en donde se reproducen hongos entomopatógenos y hongos antagonistas de principales plagas y enfermedades de la región; un Laboratorio de Suelos cuyos servicios que ofrece a la comunidad son análisis de suelos (textura, pH, macronutrientes, micronutrientes, etc.) con equipo de cromatografía de absorción atómica; un Laboratorio de Bromatología que ofrece los servicios de determinación de proteínas en alimentos de consumo humano, forrajes, concentrados, pastos; un Laboratorio de Aguas con servicios de análisis bromatológicos de aguas potables, embotelladas, de diferentes cuerpos de agua (ríos, lagos, lagunas, pozos, etc.); un Laboratorio de Geomática Tropical que ofrece servicios de elaboración de cartografía digital. Además, cuenta con un área de invernaderos, una posta zootécnica, una sala de imagenología, una clínica de pequeñas especies y un quirófano.

En cuanto a los recursos bibliohemerográficos, la biblioteca cuenta con un total de 2,000 ejemplares y se están añadiendo nuevos volúmenes cada año. Además, se tiene la Biblioteca Virtual de la Universidad Veracruzana (BiV-UV), que cuenta con la colección digital de la universidad, teniendo enlaces hacia las colecciones de tesis de posgrado y revistas digitalizadas que integran la oferta de información de la Colección Digital Universidad Veracruzana; Catálogo de Libros Electrónicos: Libros publicados en formato electrónico que pueden descargarse de Internet o leerse desde el monitor de una computadora. Los denominados ebooks (electronic book) ofrecen la conveniencia de acceso inmediato; Catálogo de Revistas Electrónicas: Son publicaciones electrónicas también conocidas como e-zines, en las cuales podrás localizar la información más actualizada de manera rápida y eficiente. Actualmente la BiV te ofrece 350 revistas electrónicas clasificadas por áreas temáticas; Bases de Datos: 61 bases de datos que cubren todas las áreas del conocimiento; Ligas Web Especializadas: La BiV-UV cuenta con un acervo de aproximadamente 5,000 ligas en español a páginas y portales web con material catalogado por área temática y por tipo de recursos en que se ofrece (texto, imagen, audio, video, sw, etc). Catálogo: El catálogo en línea es una herramienta electrónica que permite consultar y localizar material bibliográfico en el acervo con que cuentan las Bibliotecas de la Universidad Veracruzana.