Fundamento del Programa

Orientación del Programa:

Investigación

Justificación:

Existe una demanda cada vez  mayor de productos agropecuarios y forestales, tanto de alimentos vegetales y cárnicos, energéticos y materias primas, así como, fibras, forrajes, leña, madera, especies ornamentales, etc. La tendencia a incrementar la producción agropecuaria debe a la vez considerar los impactos del cambio climático global y la necesidad de preservar hábitats para la conservación de la biodiversidad, en particular los recursos genéticos locales, tanto vegetales como animales, de manera que los sistemas agropecuarios ya no pueden considerarse únicamente por los productos que generan, sino también por sus servicios ecosistémicos.

Adicionalmente, problemas sociales complejos afectan al sector agropecuario, principalmente en las regiones tropicales; por ejemplo, las áreas agropecuarias concentran gran parte de la población con menor riqueza y mayor marginación, existe una tendencia global a que la población rural migre a las áreas urbanas, hay una creciente pérdida en la soberanía alimentaria de países que solían ser productores de alimentos, y existe una mayor presión de políticas mundiales sobre el manejo de las áreas agrícolas (especialmente lo concerniente a la deforestación, el uso racional del agua, las emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero). Esta problemática, está generalizada a nivel mundial, aunque de forma muy notoria concierne a las áreas tropicales mexicanas.

Esta problemática compleja, dio paso a la creación del Sistema Mexicano de Innovación Agroalimentaria con la finalidad de mejorar la transferencia de tecnología agropecuaria que se genera en las Instituciones de Educación Superior (Deschamps y Escamilla, 2010). En este contexto, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de la Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) han recomendado incluir dentro de los programas universitarios cursos donde se generen conocimientos innovadores que concilien las necesidades humanas de producción agropecuaria, servicios ecosistémicos y conservación de la biodiversidad.

Por ello es necesaria la integración de diferentes disciplinas de las ciencias agropecuarias para que, a través de la aplicación del método científico, se identifiquen, evalúen, diseñen e innoven sistemas agropecuarios productivos que sean sustentables, amigables con el medio ambiente y que permitan conservar los recursos naturales. Para logar esto es imprescindible la formación de recursos humanos de alta capacidad científica y tecnológica para la innovación y competitividad en la producción agrícola, animal, la salud, inocuidad y calidad agroalimentaria, que den solución a problemas de optimización y gestión de los sistemas de producción.

El eje central del presente programa de posgrado de Doctorado en Ciencias Agropecuarias, cuyas líneas de investigación fueron generadas a partir de las necesidades sociales mediante un enfoque de sustentabilidad y responsabilidad, es producir más y mejor al mismo tiempo que se generan servicios ecosistémicos y se conserva biodiversidad, en un contexto complejo de cambio climático y presiones sociales.


Misión

Formar profesionales altamente competentes y habilitados para realizar investigación científica que les permita diagnosticar, innovar y sugerir soluciones integrales a los problemas que enfrentan los sistemas agropecuarios de las zonas tropicales, sin degradar los recursos naturales.

 

Visión

Ser un programa educativo de Doctorado reconocido por su calidad, en la formación de investigadores con profunda preparación científica y líderes en el desarrollo de proyectos de investigación para la generación y aplicación del conocimiento y el diseño sustentable de los sistemas de producción agropecuaria de las zonas tropicales con impacto en la solución de problemas que vulneran su entorno.


Objetivo General

  • Formar Doctores en Ciencias Agropecuarias con una visión sistémica orientados a la identificación, solución de problemas y desarrollo de los sistemas de producción agropecuaria tropical, a través de la innovación e investigación científica, que propicien la generación y aplicación del conocimiento de manera sustentable, con capacidad para incorporarse a grupos de investigación y docencia en apoyo a la generación de proyectos interdisciplinarios y la formación de recursos humanos.


Objetivos Particulares

  • Formar doctores en ciencias agropecuarias capaces de aplicar la metodología científica de manera innovadora y crítica.
  • Desarrollar en el estudiante competencias para la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de investigación científica y tecnológica bajo un enfoque sustentable con la publicación de un artículo en una revista indizada.
  • Fomentar la  participación de integrantes del NAB y estudiantes en redes de investigación nacionales e internacionales