Universidad Veracruzana

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Programa de Estudios

 

Doctorado en Ciencias Agropecuarias

El proceso de enseñanza-aprendizaje consiste en formar doctores en ciencias con las capacidades, actitudes y conocimientos relativos a la construcción de un saber y hacer reflexivos y en el desarrollo de una investigación que constituye su tesis generada a partir de una condición problemática (Aprendizaje Basado en Problemas) relativa a un saber hacer crítico, de tal forma que el desarrollo de las destrezas, responde a propósitos formativos vinculados a las demandas del sector. Por esta razón, el tutor/director de tesis junto con el estudiante, escogen las asignaturas a cursar, que integran la plataforma para el desarrollo de la investigación (problemática) que se desarrolla con la finalidad de formar individuos con capacidades profesionales en investigación. Los estudiantes son evaluados en cada asignatura según lo estipulado en el programa, con evidencias como trabajo sobre experiencias de campo y laboratorio, presentaciones, evaluaciones integradoras, investigación bibliográfica y presentación de un tema relacionado con la tesis. El programa se distribuye en periodos semestrales y tiene una duración mínima de tres años y máxima de cuatro años, pudiendo concluir su trabajo en máximo cuatro años.

El Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias Agropecuarias tiene una estructura flexible integrada por 16 asignaturas disciplinares, que corresponden a 280 créditos y un total de 2760 horas. Estas asignaturas deben ser cursadas durante su trayectoria académica; lo mismo que dos asignaturas optativas de seis créditos y 45 horas cada una. De tal forma que el estudiante puede obtener el grado una vez cursados los 292 créditos.

Las asignaturas disciplinares incluyen ocho Seminarios de Investigación, seriados del I al VIII, que forman a los estudiantes en los procesos de investigación y les brindan las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas propias de un Doctor en Ciencias y ocho Seminarios de Tesis, seriados del I al VIII, que guían a los estudiantes en el desarrollo de su tesis y los aspectos propios de la disciplina de su trabajo de investigación, así como la redacción de artículos científicos. Tanto en los Seminarios de Investigación como los Seminarios de Tesis, los estudiantes presentan sus avances semestralmente. En el Seminario de Investigación, la presentación se realiza de forma oral frente a estudiantes y profesores del posgrado y el director de la tesis emite su calificación. En el Seminario de Tesis se presentan los avances de forma escrita y oral ante el comité tutorial del estudiante, quienes emiten la calificación.

Esta estructura curricular posibilita al estudiante a escoger sus asignaturas optativas, dependiendo de su investigación; lo que le permite organizar su tiempo para el desarrollo final de los artículos y tesis, para obtener el grado en cuatro años. Además, de acuerdo a las necesidades de cada estudiante se programan actividades de movilidad que incluyen cursos, talleres, actividades de docencia y actividades de campo como entrenamientos y las propias del desarrollo de la investigación. Estas actividades están normadas en el Reglamento Interno del Doctorado en Ciencias Agropecuarias.

Tanto los Seminarios de Investigación como los Seminarios de Tesis se cursan verticalmente, uno por semestre y seriados del I al VIII. Horizontalmente, el estudiante cursa un Seminario de Investigación y un Seminario de Tesis por semestre y de acuerdo a sus necesidades, dos optativas de seis créditos, pudiendo cursarse cada una de ellas en cualquier semestre.

Todas las asignaturas, tienen un enfoque orientado a la investigación, que garantizan el aprendizaje autónomo necesario para la formación doctoral. La escala de calificaciones es de diez a 100, con un mínimo aprobatorio de 70, esto con apego al Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente en la Universidad Veracruzana. Los cursos disciplinares y optativos están organizados de tal forma que la flexibilidad y tiempo que se dedica al proyecto de investigación garantizan la eficiencia terminal y la obtención del grado; así como la interacción disciplinar dentro del posgrado y mediante los procesos de movilidad.

 

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