Epidemiología

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define a la epidemiología como el tratado de las epidemias. Se trata de una disciplina científica dedicada al estudio de los determinantes, la distribución, la frecuencia, las predicciones y el control de los factores vinculados a la salud y la enfermedad de los seres humanos.

La epidemiología, por lo tanto, utiliza recursos de las ciencias de la salud (como la medicina) y de las ciencias sociales para estudiar el bienestar de las personas de una comunidad determinada. Forma parte de la medicina preventiva y ayuda a la formulación de las políticas de salud pública.

Las epidemias constituyen el mayor punto de interés para la epidemiología. Se conoce como epidemia a la enfermedad que afecta a una gran cantidad de personas a la vez y que se expande en un área geográfica determinada durante un determinado periodo temporal.

La aparición de una epidemia supone un número de enfermos que supera la media prevista por los especialistas. Por ejemplo: si en un país X se detectan 20 casos de una enfermedad al mes, durante una pandemia ese número puede multiplicarse varias veces, lo que supone un mayor nivel de incidencia del esperado.

La epidemiología intenta determinar la relación de causa y efecto entre la exposición y la enfermedad. Al analizar las causas sociales que llevan al desarrollo de una epidemia, la epidemiología permite desarrollar campañas de prevención y atender con mayor eficacia a los enfermos. Por eso esta disciplina es clave para la salud comunitaria.

(Fuente: http://definicion.de/laboratorio/)

El área de Epidemiología del Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS), integra y propone investigaciones en el campo de la salud interactuando con diferentes disciplinas y especialidades médicas. Cultiva las líneas de investigación correspondiente a enfermedades infecciosas y crónico degenerativas y mantiene una interacción académica con ramas afines como la biología molecular y la salud bucal y comunitaria.

La investigación en epidemiología es el eje de investigaciones operativas que abordan problemas en salud tanto de población estudiantil universitaria como de población abierta.

Investigaciones en tuberculosis, diarreas infecciosas, SIDA, enfermedades de transmisión sexual, dengue, son solo algunas de las patologías que se estudian en el campo de la enfermedades transmisibles. Con relación a las enfermedades crónicas se hace un énfasis especial en la población infantil, por lo qué, patologías como la diabetes, dislipidemias y obesidad se estudian son el grupo blanco de la investigación epidemiológica.

Se proporciona asesoría en investigaciones de diversas disciplinas interactuando e quehacer médico epidemiológico con los problemas de salud mas frecuentes.

 

Artículos Publicados:

Impact of supervision and self-assessment on doctor–patient communication in rural Mexico.

Participatory supervision with provifer self-assessment improves doctor-patient communication in rural Mexico.

Estudios de incidencia de parasitosis: Una estrategia de enseñanza de la química clínica en la salud pública.

Vigilancia del laboratorio clínico ante la tuberculosis en pacientes diabéticos.