Sistema de Créditos

Explicación sobre el sistema de créditos, el total de créditos del plan de estudios, tiempo de permanencia.

La nueva orientación académica de la Universidad Veracruzana apunta hacia la formación integral de los estudiantes mediante la conformación de un currículum flexible, apoyado en el sistema de horas crédito. En un sentido amplio, el sistema de créditos se considera como un sistema de medición de las actividades de aprendizaje, adaptable a una estructura curricular electiva y flexible; es decir, cada alumno tiene la oportunidad de seleccionar su carga académica, de acuerdo con su interés y disponibilidad de tiempo para cursar la carrera, bajo ciertos lineamientos.

En el diseño de las estructuras curriculares del nivel de licenciatura se incluyen cursos y otras experiencias educativas de carácter obligatorio y optativo, que cubren contenidos en las siguientes cuatro áreas de formación:

Áreas de formación

Total de créditos

Área de Formación Básica (AFB)

Área de Formación Básica General (AFBG).
Orientada a que desarrolles las competencias transversales de comunicación y autoaprendizaje a través de las EE de Inglés I y II, Taller de Lectura y Redacción a través delanálisis del mundo contemporáneo, Computación Básica y Habilidades de Pensamientocrítico y creativo.

30

Área de Formación de Iniciación a la Disciplina (AFID).
Las EE que la integran te proporcionan las bases disciplinarias de la profesión que estás cursando.

107

Área de Formación Disciplinar (AFD).
Al cursar esta área adquirirás los saberes esenciales que te distinguirán como un profesionista de tu área.

208

Área de Formación de Elección Libre (AFEL).
Promueve la adquisición de vivencias particulares y/o profesionales que enriquecen a tu persona y a tu futuro desempeño profesional, en esta área encontrarás EE orientadas a la Salud integral, Idiomas, Formación y divulgación científica, Manifestaciones artísticas, Innovación educativa, Ecología y Cultura ciudadana.

24

Área de Formación Terminal (AFT).
En esta área las EE que elijas determinarán la orientación de tu perfil profesional (área de especialización);  incluye el Servicio social (SS) y la Experiencia recepcional (ER).

48

Total de créditos que establece tu Programa Educativo (carrera) para egresar:

417

 

De acuerdo con las recomendaciones de la ANUIES los planes de estudio en el nivel de licenciatura deberán estar conformados para cubrir un total de créditos comprendido entre 300 y 450, quedando bajo la responsabilidad de los cuerpos colegiados la determinación del número de créditos para cada carrera, dentro de los límites establecidos y en función de los estudios realizados.

Un crédito es el valor o puntuación de una asignatura, y la ANUIES, propone asignar un valor de 2 créditos por cada hora/semana/semestre de clases teóricas o seminarios, y 1 crédito por cada hora/semana/semestre de prácticas, laboratorios o talleres, considerando como criterio para la diferenciación que las clases teóricas o seminarios requieren, por cada hora, una hora adicional de trabajo fuera del aula.

En el caso de la Licenciatura de Química Clínica de la Facultad de Bioanálisis Región Veracruz, la distribución de créditos por área y el Tiempo de permanencia es el siguiente:

Área Créditos

Formación Básica

General AFBG

Básica 30

Iniciación a la Disciplina 107

Formación Disciplinar 208

Formación Terminal 48

Elección Libre AFEL 24

Total de créditos 417

Tiempo de Permanencia 14 semestres