Marco jurídico

Área de Asuntos Jurídicos 

 Conócenos   

Es el área perteneciente a la Coordinación de la Unidad de Género, encargada de atender los asuntos jurídicos de los cuales la Coordinación sea parte, así mismo el área coadyuva en la implementación de acciones con perspectiva de género dentro de la Universidad, a través de la orientación y asesoría jurídica correspondiente y relacionada con las normas de carácter nacional, internacional y estatal vigente en materia de género y derechos humanos. 

Atribuciones 

Coordinar actividades con el área responsable de la capacitación y promoción para la igualdad de la Coordinación.  

Difundir y promover el cumplimiento de las leyes nacionales, los instrumentos internacionales aplicables de los que México forme parte, las leyes estatales y la normatividad universitaria en materia de equidad e igualdad de género. 

Elaborar e impulsar modelos de atención con perspectiva de género para prevenir, atender, sancionar en los términos establecidos en la legislación universitaria y erradicar la discriminación por sexo o género, el hostigamiento sexual, el acoso sexual o los tipos de violencia en sus diferentes modalidades. 

Brindar asesoría y orientación en materia jurídica con perspectiva de género en los casos que se presenten ante la Coordinación, por discriminación por sexo o género, el hostigamiento sexual, el acoso sexual o los tipos de violencia en sus diferentes modalidades. 

Promover la realización de estudios, foros, seminarios y eventos al interior de la universidad que permitan hacer propuestas acerca de los derechos humanos relacionados con los principios de igualdad y no discriminación;  

Elaborar las propuestas de modificación al Reglamento para la Igualdad de Género y presentarlas ante la Coordinadora de la Unidad de Género; 

Apoyar a la Coordinadora de la Unidad de Género en la respuesta ante los mecanismos de control y observancia relacionados con la igualdad de género, establecidos en los instrumentos normativos de carácter nacional, internacional y estatal y las demás que señale la legislación universitaria. 

Preguntas frecuentes en materia jurídica                                               

  1. Cómo puedo recibir orientación en materia jurídica?
    Acerca al Área encargada de los asuntos jurídicos ya sea de manera presencial, teléfono o correo electrónico, para exponer tus dudas y recibir la orientación requerida. 
  2. ¿Cuáles han sido los modelos de atención con perspectiva de género para prevenir, atender, sancionar a la violencia de género han sido elaborados por el Área?
    Desde esta área se ha impulsado la creación de modelos para atender la violencia de género en sus diversas modalidades, tales como el Protocolo para Atender la Violencia de Género en la Universidad Veracruzana. 
  3. ¿Cuáles son las actividades que realiza esta área en conjunto con el área de capacitación?
    De manera conjunta se acuerdan sesiones de trabajo en materia de género con enfoque jurídico, para capacitar y sensibilizar a la comunidad universitaria. 

Capacitaciones en materia jurídica  

De acuerdo con las atribuciones establecidas en el Reglamento de Igualdad de Género, se acuerdan las capacitaciones en la materia en conjunto con el Área de Capacitación y Promoción para la Igualdad de Género. 

Por lo cual a la persona que requiera alguna, puede solicitarla al área, y así poder estar en condiciones de brindarla.  

Estadística 

Aquí encontrarás parte de la estadística que maneja la Coordinación de la Unidad de Género, desde el Área, con respecto a las quejas y asesorías que desde el área jurídica se brindan en atención a la comunidad universitaria. 

Año 2019 

Seguimiento quejas  Motivo  Región Xalapa 

Región  

Poza Rica-Tuxpan 

Región Coatzacoalcos-Minatitlán  Región Orizaba-Córdoba  Región Veracruz  Total de quejas 
Acoso Sexual  11  2  1  3  0  17 
Hostigamiento Sexual  7  3  1  5  4  20 
Violencia  13  1  2  3  2  21 
Discriminación  5  2  0  2  5  14 
Total  36  8  4  13  11  72 

Fuente: Elaboración propia. Estadísticas de la Coordinación de la Unidad de Género, 2019. 

Asesorías  Región Xalapa 

Región  

Poza Rica-Tuxpan 

Región Coatzacoalcos-Minatitlán  Región Orizaba-Córdoba  Región Veracruz  Total de asesorías 
Presencial   30  8  5  1  19  63 
Telefónica  18  6   0  5  0  29 
Correo electrónico   5  13  1  1  1  21 
Total  53  27  6  7  20  113 

  Fuente: Elaboración propia. Estadísticas de la Coordinación de la Unidad de Género, 2019. 

 Marco Jurídico 

Instrumentos Internacionales 

Instrumentos Nacionales 

Instrumentos Estatales 

Normatividad de la Universidad Veracruzana 

Contacto 

Domicilio: Calle Veracruz # 46, 2do.  Piso Depto. 4, Fracc. Pomona
C.P. 91040 Xalapa, Veracruz, México
Teléfono: (228)8421700. Ext. 10533
Correos:
nfalfan@uv.mx
gilbmendoza@uv.mx