Comité de Equidad de Género

El título V del Reglamento para la Igualdad de Género de nuestra Casa de estudios señala en su artículo 24 la creación del Comité de Equidad de Género es un órgano colegiado encargado de planear, organizar, ejecutar y dar seguimiento a las actividades del Programa Institucional de Igualdad de Género en las regiones universitarias, elaborando el Programa Regional que corresponda.

En su artículo 25 que el Comité de Equidad de Género estará integrado por:

I. El Coordinador de la Unidad de Género quien convocará y presidirá las sesiones;

II. Cinco Coordinadores Regionales para la equidad de Género, uno de cada región; y

III. Cuatro representantes, uno por cada sede de la Universidad Veracruzana Intercultural.

Las atribuciones del Comité de Equidad de Género  según el artículo 26 son:

I. Generar diagnósticos sobre género de las regiones que integran a la Universidad;

II. Emitir los resultados obtenidos de los diagnósticos participativos para la elaboración de los planes de acción regionales y la orientación de las políticas universitarias;

III. Elaborar y dar seguimiento a los Programas Regionales para la Igualdad de Género que respondan a las necesidades locales, alineado con el Programa Institucional de Igualdad de Género;

IV. Dar seguimiento a las acciones en materia de equidad e igualdad de género que se implementen; y

V. Las demás que señale la legislación universitaria.

El Comité se reunirá por lo menos dos veces al año alternando las sedes para cada reunión, de conformidad con el artículo 27 de dicho reglamento.

Representantes regionales

Campus:

Xalapa

María Lilia Viveros Ramírez.

Se licenció por promedio en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV) en 1999. Desde esa fecha se ha desempeñado en diversos cargos públicos en la judicatura y en la administración pública estatal, Es Doctora en Derecho Público por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV, Actualmente es docente de Tiempo Completo por oposición en la Facultad de Derecho de la UV, con el perfil de Filosofía del Derecho. Desde 2016 ha sido consultora, activista y tallerista independiente en materia de Derechos Humanos y Género. En 2017 fue postulada por la Facultad de Derecho de la UV como integrante del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que da seguimiento a la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado en el Estado de Veracruz, en el que trabaja de manera honorífica hasta la fecha. Recientemente fue nombrada Coordinadora Regional (Xalapa) de Equidad en la UV.

Veracruz

Ricardo Flores Rodríguez

Ricardo-flores-300x282

Licenciado en sociología por la Universidad Veracruzana, maestría en educación por la Universidad Pedagógica Veracruzana (en proceso de titulación), diplomado en estudios interculturales y educación por el Instituto de Investigaciones de educación de la Universidad Veracruzana. Coordinador de Interculturalidad y Género por parte de la Universidad Veracruzana Intercultural. Coordinador Regional para la Igualdad de Género en la Región Veracruz. Ha recibido diferentes curso con perspectiva de género, derechos humanos, responsabilidad social y sustentabilidad. Ha impartido cursos de género e interculturalidad a estudiantes, profesores y personal técnico y manual de la Universidad Veracruzana y otras instituciones de educación superior. Ha participado en la elaboración de los Planes de Desarrollo Estatal y Municipal desde la perspectiva del género. Ha presentado ponencias sobre la interculturalidad y el género en diversos foros y congresos en el estado de Veracruz. Ha acompañado, -en el marco de los estatutos jurídicos y protocolos de la Universidad Veracruzana- procesos de quejas sobre acoso, hostigamiento sexual, violencia de género y violencia de derechos universitarios interpuestos por la comunidad universitaria. Asesoría a funcionarios y directivos de la Universidad Veracruzana sobre los marcos jurídicos para atender casos de
violencia en la comunidad universitaria.

Orizaba – Córdoba

Anabel Ojeda Gutiérrez

anabel

Maestra y Especialista en Estudios de la Mujer  por la Universidad Autónoma Metropolitana –Xochimilco. Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora del Área Mujer, Identidad y Poder UAM-X  en el periodo 2010-2012. Responsable de la Orientación en Derechos de la UVI sede Grandes Montañas hasta 2015. Docente Investigadora de la Universidad Veracruzana Intercultural de 2012 a la fecha.

Poza Rica – Tuxpan

Dra. Griselda García García

 

Psicóloga graduada de la Universidad del Noreste, Tampico, Tamaulipas. Maestra en Tecnología Educativa en el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y maestra en Psicología y Desarrollo Comunitario en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas. Doctorado en Educación en la Universidad IVES y el Posdoctorado en Administración y Gestión de Planteles Escolares en el Centro de Estudios e Investigación para el Desarrollo Docente A.C.

Coatzacoalcos – Minatitlán 

Teodora Gonzáles Rodríguez

 

 

Sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural

Grandes Montañas

Adriana Aurora Ávila Pardo

adriana

Académica de la Universidad Veracruzana Intercultural. Actual coordinadora de la Unidad de Transversalización Académica Intercultural (UTAI) y de la Unidad Regional de Género en Orizaba- Córdoba. Doctora en Antropología por la Universidad de Granada, su investigación se centra en los actores y discursos de la interculturalización de la educación superior en México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad de Xalapa y  actualmente es conductora del programa de TV de la Universidad Veracruzana  Espacio Universitario en la misma región.

 

Selvas

Aimé López González

Licenciatura en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Psicología y Desarrollo Comunitario por el Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad Veracruzana.

 

Huasteca

 

Totonacapan

Gerardo Simitrio Ávila Pardo

 

Licenciado en Antropología y Maestría en Educación Intercultural por la Universidad Veracruzana.