Universidad Veracruzana

Skip to main content

Contextualización

Los procesos territoriales hacen referencia a una secuencia de hechos y acontecimientos, ya sean naturales o humanos, los cuales se desarrollan en un momento y periodo de tiempo específico, cuya duración dependerá de la complejidad y del comportamiento del fenómeno o de la problemática a estudiar.
El concepto de territorio ha cobrado gran relevancia académica en las últimas décadas, al grado de convertirse en un concepto cada vez más utilizado en Geografía y otras ciencias (Capel, 2016). Su significado depende de los objetivos y de la intencionalidad del investigador. En el territorio se observan y analizan una diversidad de procesos, y sus significados y explicaciones se adaptan conforme se transforman las relaciones sociales de las comunidades académicas y sociales que lo construyen y usan (Llanos Hernández, 2010: 207).
Por su parte, y recurriendo a definiciones más operativas para los propósitos del análisis paisajístico que pretendemos en este grupo de trabajo, y que son retomadas de Aponte, Escobar y Molina (2017), se concibe al paisaje como “cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos (Consejo de Europa, 2000)”; o bien, es “un espacio/tiempo resultado de factores naturales y humanos, tangibles e intangibles, que al ser percibido y modelado por la gente, refleja la diversidad de las culturas (Iniciativa Latinoamericana del Paisaje s.f.)” En este sentido, destacamos la dimensión dinámica del paisaje que introduce la definición latinoamericana, pues al ser un hecho eminentemente cultural, el paisaje es cambiante.

 

 Alcance Territorial

El Observatorio PTP tiene como área de aplicación de su propuesta de trabajo al territorio veracruzano y las áreas de influencia que correspondan, según el tema estudiado. Se impulsarán aplicaciones de las metodologías propuestas en distintas regiones de Veracruz. En su primera etapa se propone desarrollar un ejemplo de sistematización, monitoreo y análisis de indicadores socioespaciales que permitan revelar los procesos territoriales relevantes en la zona del Istmo veracruzano; y otras áreas en las que se implementará la metodología de identificación y caracterización de paisajes, así como la sistematización y monitoreo de indicadores paisajísticos, en ámbitos tanto rurales, como urbanos.

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 22 febrero, 2024 Responsable: Observatorio de Procesos Territoriales y Paisajes (OPTP) Contacto: observatoriopaisajes@uv.mx