Universidad Veracruzana

Skip to main content

Justificación

La Universidad Veracruzana (UV), se ha interesado por impulsar la creación de observatorios académicos constituidos en “…espacios donde se definen problemáticas, monitorean indicadores y se participa en los procesos de políticas públicas” (CUO, 2021). Los resultados obtenidos en dichos observatorios contribuyen a fortalecer las líneas de investigación, los proyectos de generación del conocimiento y la toma de decisiones, incidiendo así en la calidad educativa que permita coadyuvar en el desarrollo social del Estado de Veracruz (CUO, op. cit.).

En Geografía como en otras ciencias sociales, para comprender la forma y dinámica en que la sociedad se apropia, ocupa, transforma y expresa en el espacio, se necesita recurrir a una serie de herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas que permitan explicar la realidad y los procesos que configuran y reconfiguran el territorio, como unidad espacial.

En el espacio veracruzano existe una dinámica de transformación territorial que, en ciertos periodos y lugares, ha sido y es muy intensa y dinámica y sin embargo, los procesos territoriales que impulsan tal dinámica no están siendo estudiados ni monitoreados con un enfoque geográfico. En los ámbitos ambiental, cultural, sociopolítico y económico se están presentando transformaciones que requieren ser mejor conocidas. Por ello, es necesaria la integración de un grupo de trabajo que aborde como eje prioritario el conocimiento de las dinámicas del territorio veracruzano y las expresiones paisajísticas que resultan de ellas.

En este contexto, la creación del Observatorio PTP, tiene como propósito el análisis y seguimiento de dichos procesos a partir de una base teórico-metodológica de la Geografía y de otras disciplinas afines.

El Observatorio PTP será el espacio académico con adscripción al programa educativo de Geografía de la Facultad de Economía, encargado de abordar la complejidad y de monitorear y dar seguimiento a las transformaciones territoriales, mediante la sistematización, monitoreo y análisis de información y datos que apoyen en la generación de estudios de carácter geográfico, y que puedan convertirse en materiales de consulta para la planificación de políticas públicas con enfoque territorial.

La coincidencia por desarrollar actividades académicas integrados en un grupo formal de trabajo permitirá además atender una necesidad imperativa que es la de desarrollar productos concretos derivados de la investigación geográfica que permitan divulgar la importancia de esta disciplina en el contexto veracruzano y regional.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 22 febrero, 2024 Responsable: Observatorio de Procesos Territoriales y Paisajes (OPTP) Contacto: observatoriopaisajes@uv.mx