Universidad Veracruzana

Skip to main content

Indicadores

Contexto de los indicadores

Contexto de los indicadores

El Observatorio de Procesos Territoriales y Paisajes (PTP) genera información sobre los siguientes indicadores:

Línea Paisajes Centrales Veracruzanos
Usos del suelo

Es la representación cartográfica de la distribución, extensión superficial e interacciones de las coberturas implantadas por la sociedad en el espacio geográfico. Se obtiene a partir del procesamiento de imágenes de satélite y de elaboración cartográfica, así como de la interpretación geográfica y sistematización de resultados. Elaborando los mapas de uso del suelo se puede obtener indicadores de intensidad de uso del suelo. Si se elaboran mapas de uso del suelo para dos fechas distintas de una misma zona, se pueden tener indicadores tales como intensidad de cambio de uso del suelo y definir conflictos por uso inadecuado.

Indicadores paisajísticos  

Los principales refieren a diversidad o heterogeneidad del paisaje, fragmentación del paisaje y calidad del paisaje. Todos ellos  pueden realizarse en ámbitos rurales o urbanos y hacen referencia a distintos tipos de análisis tales como: cantidad de paisajes por unidad de área, tamaño y cantidad de unidades territoriales pertenecientes a un mismo paisaje y estado de la riqueza y nivel de bienestar de cada unidad de paisaje.

Línea Istmo Veracruzano
Empresas

Es un referente que nos permite conocer el número, tipo y localización de las empresas, bajo una lógica estratégica para los mercados.

Tenencia de la tierra

Permite registrar y evaluar los cambios a partir de su expropiación, compra/venta, traspaso o arrendamiento.

Población

El estudio de este indicador permite conocer la dinámica poblacional y a su vez analizar las relaciones socioespaciales en diferentes momentos.

Población Indígena

Es un indicador que nos da acceso a establecer territorialmente la distribución de la población hablante de lengua indígena a nivel municipal.

Densidad de población

Este indicador nos sirve para evaluar el número de habitantes por kilómetro cuadrado que existen en un determinado espacio geográfico. Ofrece una idea general de la presión demográfica sobre el suelo.

Metodología

Metodología

Instrumentos de Registro
Línea Paisajes Veracruzanos
Fichas de Registro
Tablas de Datos
Línea Istmo Veracruzano
Fichas de Registro
Tablas de Datos

Instrumentos de medición

Instrumentos de medición

En construcción…

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 22 febrero, 2024 Responsable: Observatorio de Procesos Territoriales y Paisajes (OPTP) Contacto: observatoriopaisajes@uv.mx