Procesos Territoriales en el Istmo Veracruzano

Artículos:

Avilés, O. (2010). Conflictos territoriales y perspectivas de desarrollo de la energía eólica en el istmo de Tehuantepec. Revista Mexicana de Opinión Pública, (9), 67-79.

Velázquez, E. (2013). Migración interna indígena desde el Istmo veracruzano: nuevas articulaciones regionales. LiminaR, 11(2), 128-148.

Libros:

Aguilar, M., Moreno, S., & González, Y. (Eds.). (2021). Protestas y movilizaciones sociales en el Golfo de México. Universidad Veracruzana. https://doi.org/10.25009/uv.2309.1509

Ávila, D. y García, S. (coords.) Enclaves de riesgo. Gobierno neoliberal, desigualdad y control social. Traficante de sueños.

Cambrezy, L., Lascuráin, B., & Marchal, J. (1992). Crónicas de un territorio fraccionado: de la hacienda al ejido (centro de Veracruz). Larousse.

Ceceña, A.E y Ornelas, R. (coords.) (2016). Las corporaciones y la economía – mundo. El capitalismo monopolista y la economía mexicana en retrospectiva. Siglo veintiuno editores.

Echeverría, B. (2013). Modelos elementales de la oposición campo – ciudad. Anotaciones a partir de una lectura de Braudel y Marx. Ítaca.

Gómez, E. (2005). Diagnóstico regional del Istmo de Tehuantepec. CIESAS, Perfiles indígenas de México.

Harvey, D. (2018). Justicia, naturaleza y geografía de la diferencia. Traficantes de sueños.

Ibarra, M.V., y Talledos, E. (2016). Megaproyectos en México una lectura crítica. Ítaca.

Inclán, D. (2021). La brutalidad utilitaria. Ensayos sobre economía política de la violencia. Akadémica.

León, E., (2016). Geografía crítica. Espacio, teoría social y geopolítica. Ítaca.

Rodríguez, C., (2015). Geopolítica del desarrollo local. Campesinos, empresas y gobiernos en la disputa por territorios y bienes naturales en el México rural. Ítaca.

Velázquez, E., Léonard, É., Hoffmann, O., & Prévôt-Schapira, M. (Eds.) 2009. El istmo mexicano: une región inasequible: Estado, poderes locales y dinámicas espaciales (Siglos XVI-XXI). Marseille: IRD Éditions. https://doi.org/10.4000/books.irdeditions.19263

Fuentes Institucionales:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2000). XII Censo General de Población y Vivienda, 2001. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Procuraduría Agraria (2009). Glosario de Términos Jurídicos. México, D.F. Procuraduría Agraria.

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Observatorio de Procesos Territoriales y Paisajes (OPTP) Contacto: observatoriopaisajes@uv.mx