Redes de saberes y de poder hacia un buen gobierno del agua

El Dr. Gerardo Alatorre presentará la charla «Redes de saberes y de poder hacia un buen gobierno del agua» en la primera sesión del seminario de la línea de investigación «Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva» (TeCoAAC/IIE-UV), a realizarse este martes 30 de agosto, de 5:00 a 7:00 PM, en Casa Caracol Comunidad de Aprendizaje (Lázaro Cárdenas 147, esquina con Argentina) en Xalapa, Ver.
Gerardo Alatorre Frenk es profesor investigador del Instituto de Investigación en Educación de la UV. Es doctor en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas (FFyL-UNAM). Fue fundador, en 1977, del Grupo de Estudios Ambientales A.C., asociación en la que, a través de convenios de colaboración con diversos grupos y organizaciones de base, participó en programas orientados a la sistematización de conocimientos campesinos y al manejo sustentable de recursos naturales (Xochimilco: 1977-1979; Sierra Mixe, Oaxaca: 1980-1981; Distrito de Villa Alta, Oaxaca: 1983-1987). Durante la década de los noventa participó en el Programa PASOS: Sistematización de Prácticas de Desarrollo Rural, que abrió un espacio para la generación interactoral de conocimiento, congregando a líderes de organizaciones campesinas, académicos y profesionistas de organizaciones ciudadanas en torno a temas como la apropiación de tecnología y la silvicultura campesina. Sobre este último tema realizó su investigación de doctorado, que fue merecedora del Premio Nacional Estudios Agrarios 1998. Trabajó en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de 2005 a 2013. Es integrante, desde su creación en 2010, de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA). Coordina, desde 2014, la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad. Su trabajo académico y de gestión se ha orientado a promover la articulación, en el saber y el hacer, entre distintos actores, particularmente en torno al manejo y defensa del territorio. Gerardo Alatorre coordinó en 2015 la publicación de la obra Diálogos sobre cuencas, bosques y agua. Una propuesta metodológica intercultural (Xalapa, Universidad Veracruzana).

Instituto de Investigaciones en Educación
Campus Arco Sur de la UV.
Paseo 112, segunda sección, Edificio B. Colonia Nuevo Xalapa.

Fecha: 12 marzo, 2024 Responsable: Cuerpo Académico Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva Contacto: bbaronnet@uv.mx