Las Otras educaciones ante el racismo: Seminario en cuarentena «Educación y Territorio»

Estudiantes y profesores de la  línea de investigación, docencia y generación de conocimientos TECOAAC en la región Xalapa (Golfo de México), han reunido el 20 de mayo 2020 en un seminario virtual (webinario) a estudiantes de posgrado, docentes indígenas, educadores comunitarios y profesores universitarios de Colombia y México, con el objetivo de seguir estrechando vínculos en pleno periodo de confinamiento mundial. Con el motivo del cierre del Seminario de investigación «Educación y Territorio III», Sandra Cruz Carrillo y Borja Tomé Castedo, estudiantes del programa de Maestría en Investigación Educativa (MIE) del Instituto de Investigaciones en Educación presentaron algunos avances de sus respectivos trabajos de tesis (en curso de realización) con docentes y alumnos de la Sierra Wirárika de Jalisco y de los Altos de Chiapas. Este evento académico de fin de un semestre excepcional fue transmitido por Zoom, iniciando con la proyección en línea de dos videodocumentales: Simplemente una despedida (Sylvie Lapointe, 2018) y Prof. Esteban Godínez Flores (Nayashell Ramírez, 2019), y fue organizado por Bruno Baronnet y Elizabeth Ocampo Gómez (TECOAAC) y moderado por Alberto Colin Huizar (Doctorante en Ciencias Sociales) de la Universidad Veracruzana (UV).

El seminario/semillero consistió en una conversación colectiva con Elizabeth Castillo Guzmán (Universidad del Cauca / www.centromemoriasetnicas.org) y estudiantes y profes de la línea Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción colectiva (www.uv.mx/tecoaac/) en la Maestría en Investigación Educativa (UV), de los posgrados UPN, UNAM, DIE-Cinvestav, UNACH, UABJO, UAM-X, y USC (Universidade de Santiago de Compostela) e investigadores de los pueblos e instituciones de formación, con la complicidad de Patricia Medina Melgarejo (https://PedagogiasInsumisas.wordpress.com/), profesora de posgrado (UNAM) e investigadora de la UPN.

Este semillero representó un momento de compartición horizontal y, a la vez, un convivio intelectual y artístico, organizado en cuatro momentos:

  1. Bienvenida y homenajes a Horacio Gómez Lara, María Bertely, Rossana Podestá y Jorge Gasché, y enlaces con invitadxs especiales de Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Puebla, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, y de Galicia, Alemania y Canadá. Presentación de la Red Latinoamericana de Investigación y Reflexión con Niñas, Niños y Jóvenes (REIR).
  2. Conversatorio de introducción: “Aportaciones de los estudios del racismo de Alicia Castellanos Guerrero en México”.
  3. Conversación colectiva con Elizabeth Castillo: “Los pueblos y las Otras Educaciones ante el racismo en América Latina”.
  4. Compartición sobre “El poder de la escuela y la escuela del poder”: Aportaciones de nuevos estudios de posgrado en antropología y sociología de la educación comunitaria para los estudios de la niñez, la docencia, la escuela y la identidad.

En las tres partes del video editado (disponibles en YouTube) figuran más de una cuarentena de semilleristas participando en el chat, escuchando activamente una retransmisión de 6 horas y 30 minutos, como Saúl Velasco Cruz (UPN Ajusco) confinado en Chiapas, como lxs estudiantes y egresadxs de posgrados en Pedagogía (UNAM) y Educación (UPN), MIE-Tecoaac (UV) como Montserrat Erazo (Xalapa), y de la MEIS-UV (Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad) como Jesús Alberto Flores Martínez (hablante del náhuatl de la Huasteca, doctorante UAM-X), Tomás Castillo (Córdoba, Ver.), Luis Valencia (Puerto de Veracruz) y Eliú Martínez (pueblo zoque de Ocotepec, Chiapas).

Participaciones orales en las comparticiones audiovisuales:

  • Elizabeth Castillo Guzmán (Universidad del Cauca, Centro de Memorias Étnicas, Popayán, Colombia)
  • Sandra Cruz Carrillo (Psicóloga, Seminario Educación y Territorio, Tecoaac MIE-UV, Xalapa)
  • Borja Tomé Castedo (Maestro de Educación Inicial, Seminario Educación y Territorio, Tecoaac MIE-UV, Xalapa)
  • Gabino Vázquez Grandío (Sociolingüista, Real Academia da Lingua Galega, Estado español)
  • Maike Kreisel (Profesora e investigadora en Educación, egresada MIE/DIE, Koblentz Universität, Alemania)
  • Sylvie Lapointe (Cineasta, Prod. Como Punta, Estudiante en Antropología Visual, Université de Montréal, Canadá)
  • Jesús Martínez (Campesino y Educador independiente de la Rediin, pueblo ch’ol, Chiapas)
  • Juan Carlos Gómez Pérez (Profesor bilingüe, pueblo tseltal de Chanal, Chiapas)
  • Ramón Pérez Ruiz (Investigador y Profesor tsotsil, Nuevo San Juan Chamula, Chiapas)
  • Kathia Núñez Patiño (Antropóloga de la Educación, egresada DIE-UV, REIR, UNACH, San Cristóbal, Chiapas)
  • Fortino Domínguez Rueda (Cátedra de la Interculturalidad, Universidad de Guadalajara, Jalisco)
  • Rosa Díaz Cleto (Investigadora Social, Egresada ENES UNAM Morelia, Michoacán)
  • Roberto Sánchez Linares (Egresado UV y maestrante en Pedagogía UNAM, pueblo chinanteco, Oaxaca)
  • Edgar Pérez Ríos (Egresado UPN Ajusco, Doctorante DIE-Cinvestav-IPN, pueblo zapoteco, Oaxaca)
  • Erika Cárdenas Vera (Doctorante UNAM, Ciudad de México, Oaxaca y Colombia)
  • Yolanda Jiménez Naranjo (Socióloga, Profesor fundadora del CA Tecoaac, IIS-UABJO, Oaxaca)
  • Benjamín Maldonado Alvarado (Academia de la Comunalidad, ENBIO-UNAM, Oaxaca)
  • Carlos Maldonado Ramírez (Sociólogo de la Educación y Antropólogo Social, Oaxaca)
  • Isaac Ángeles Contreras (Investigador cuicateco y profesor de la Esc. Normal Rural «Vanguardia», Oaxaca)
  • Esteban Godínez Flores (Etnolingüista nahua y profesor universitario intercultural, Guerrero)
  • Delia Castellanos Ramírez (Profesora bilingüe, cantante y activista nahua de Hueyapan, Morelos)
  • Héctor Zetina Vega (Profesor e investigador, artista y formador de docentes, UPN Morelos, Cuernavaca)
  • María de los Ángeles Damián Jara (Profesora bilingüe, Posgrado UNAM, pueblo N’gigua, Puebla)
  • Xochiquetzal Martínez Lozano (Doctorante en Pedagogía UNAM y profesora de primaria, pueblo ñahñu, Hidalgo)
  • Adán Lora Quezada (Profesor normalista intercultural y maestrante en Educación, ñahñu de Ixmiquilpan, Hidalgo)
  • Eliud Torres Velázquez (Investigador en Estudios de la Niñez, REIR, Ciudad de México)
  • María de Lourdes Sánchez Velázquez (Estudiante Posgrado UPN Ajusco, Ciudad de México)
  • Leonardo Montoya (Estudiante del Doctorado en Investigación Educativa IIE-UV, Xalapa)
  • Patricia Medina Melgarejo (Investigadora y Profesora de Posgrado UNAM/UPN Ajusco, Ciudad de México)
  • Alejandro Mira Tapia (Psicólogo Social e Investigador en Educación, egresado MIE-UV, REIR, Querétaro)
  • Alberto (Beto) Colin Huizar (Antropólogo Social, Egresado MIE-Tecoaac, Doctorante en Ciencias Sociales-UV)
  • Shantal Meseguer Galván (Profesora MEIS e investigadora de la Universidad Veracruzana Intercultural, Xalapa)
  • Elizabeth Ocampo Gómez (Investigadora IIE, profesora titular MIE-UV, Xalapa)
  • Bruno Baronnet (Investigador IIE, profesor titular MIE-UV, Xalapa)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Material bibliográfico y audiovisual del webinario:

La cineasta canadiense Sylvie Lapointe, estudiante en Antropología Visual (Université du Québec à Montréal), preparó un pequeño videoclip para nuestro semillero. Agradecemos a ella, al profesor tsotsil Bartolomé Vázquez y a la niñez tseltal de Monte de los Olivos, la posibilidad de compartirlo aquí, con la música de Maruca Hernández e imágenes tomadas en enero 2020 por Sylvie en la escuela primaria Mariano Escobedo en los Altos de Chiapas.

La cineasta y videodocumentalista Nayashell Ramírez (Colectivo La Raza) compartió tres producciones visuales en el semillero:

  • una videocarta elaborada con niños y niñas tseltales de los Altos de Chiapas (inédita para kaxlanes);

  • el videomensaje de homenaje a María Bertely, De la milpa a María, con las palabras de Jesús Martínez (Educador independiente Rediin), grabado en su milpa por Amehd Coca (La Otra, Espacio libre de interacción) y editado por Naya, disponible en el canal de video de la página Red Intercultural Morelos;

  • el video musical Prof. Esteban Godínez de Chilacachapa (Guerrero), el cual recomendamos circular en redes, desde el canal de video del Colectivo La Raza.

 

Las y los participantes conversaron al ritmo de canciones en náhuatl y español del Mtro. Esteban Godínez, de la Mtra. Delia Ramírez (ver su participación en el Precongreso Red Feial, mayo 2019) y de Leonardo Montoya y Borja Tomé, estudiantes (MIE/DIE-IIE) e intérpretes en directo con guitarras de Paracho. Ojalá se vuelvan a (re)producir en otros semilleros y escenarios académicos fructíferos. Recomendamos entonces ver toditos los tres videos del semillero hasta el final (Zoom en versión editada) para disfrutar canciones de Óscar Chávez, Silvio Rodríguez, Jaime Martínez Luna, a la memoria del maestro, radiolocutor y defensor del territorio Samir Flores Soberanes (Amilcingo/Hueyapan, Morelos), recordando así una interpretación xalapeña de la canción Al Maestro, compuesta y escrita por Jaime Martínez Luna (Trova Serrana).

 

Entre otros problemas de mayor seriedad, la crisis sanitaria no solo ha provocado la cancelación de tres salidas de Trabajo de Investigación (Chinantla oaxaqueña, Altos chiapanecos y Totonacapán poblano) como lo indica el programa de la experiencia educativa de la MIE avalado por la Junta Académica del IIE en enero 2020. Con ejercicios ineludibles de reflexividad (ver entrevista a Borja Tomé por Raquel Aparicio IIE-UV, mayo 2020), el confinamiento implica una reprogramación casi permanente, pero siempre dialogada y flexible, para enaltecer valores de reciprocidad y compañerismo. Los problemas de conectividad de los resguardos xalapeños parecen a veces mayores que en las comunidades rurales de los pueblos wirárika y mayas con los cuales trabajan los estudiantes actuales de TECOAAC-MIE. A la par de otrxs egresadxs, Borja y Sandra mantienen lazos estrechos en medios electrónicos a través de redes sociales y llamadas telefónicas, reconfigurando de esta forma su marco metodológico en concreto. Nos interpela que las y los docentes indígenas con quienes trabajamos en México no han dejado de buscarnos para platicar a distancia, pero la concentración que requiere el trabajo de redacción de avances de tesis implica una cierta restricción de tiempo para atender las solicitudes de estrechar vínculos personales entre sujetos educativos e investigadores en formación.

 

 

 

 

#QuédateEnCasa leyendo, escribiendo y mirando los videos del Semillero 2020 «Educación y Territorio».