Nombre: | Taller de Teatro y Prácticas Esénicas |
Programa: | TEATRO |
Nivel: | LICENCIATURA |
Plan: | 2008 |
PROYECTO INTEGRADOR |
Formación Disciplina |
ACADEMICOS |
Academia |
PERFIL DEL DOCENTE |
Licenciado en Teatro de preferencia con estudios de postrado, con experiencia profesional y pedagógica comprobada en escuelas de educación superior y experiencia como Director Escénico. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
El alumno aprende a realizar, desde su perfil de Actuación, Creación Escénica o Gestión Teatral un trabajo creador cuyo resultado es un montaje teatral, donde aprende el proceso de ser parte de una puesta en escena asumiendo las funciones que esto implica a partir del desarrollo de sus conocimientos, habilidades y actitudes en un clima de disciplina, respeto y compañerismo.Para lo cual se le plantearan a lo largo del curso, diferentes temáticas básicas que intervienen en el trabajo de una puesta en escena comprometida con el medio social y su tiempo actual en la contemporaneidad. |
ARTICULACION DE LOS EJES |
Esta experiencia plantea su atención en tres niveles: comprensión, aplicación y nuevas actitudes derivadas de los objetivos generales. |
DESCRIPCION |
Esta experiencia educativa pretende guiar al alumno en la elaboración, creación, y proceso de una puesta en escena a partir de una propuesta determinada, donde de acuerdo con su perfil ponga en práctica capacidades adquiridas en las diferentes áreas del teatro (actuación, dirección, escenografía, iluminación, etc.), para la presentación al público de una puesta en escena con alto nivel de calidad. Los procesos de Talleres los realizará el alumno, durante dos períodos educativos (un año). |
JUSTIFICACION |
Esta experiencia educativa es fundamental en la formación profesional del alumno, pues partiendo del repertorio del teatro más destacado se realizará un proceso de puesta en escena que siente las bases de conocimiento, actitud hacia el trabajo y formación que el alumno requiere para su vida profesional, además podrá poner en práctica las habilidades y conocimientos adquiridos en las áreas de Integraciones Opcionales: Actuación, Creación Escénica y Gestión Teatral e Intervención Socioeducativa. |
SABER TEORICO |
Análisis de la obra y su contexto. Análisis de la obra en función de su puesta en escena. Fundamentación de la concepción de la puesta en escena. |
SABER HEURISTICO |
Reportes de lectura de los alumnos, ensayos escénicos, investigación, registro y exposiciones frente al grupo. Ejercicios escénicos. Trabajo sobre personajes. Propuestas de producción. |
SABER AXIOLOGICO |
Disposición. Interés. Apertura hacia el trabajo en clase. Disciplina. Compromiso. Creatividad. Investigación escénica. |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE |
Asistencia participativa en clases (trabajos prácticos y reflexión sobre los mismos). Discusión y retroalimentación. Bitácora (personal) de proceso. |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA |
Trabajos prácticos sobre: Relación orgánica entre: cuerpo/mente/emoción. Trabajo expresivo y creativo(Construcción de la ficción). Trabajo con un texto dramático. Aproximación a la creación de personaje. Debate y crítica |
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO |
Películas en diferentes formatos DVD. |
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO |
Foro o espacio escénico equipado con iluminación y audio profesional.Salón amplio con piso de madera. Iluminación adecuada. Cañón. Lap Top. TV. DVD. Elementos de escenografía y utilería en general. Equipo de sonido. Piano. |
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
Asistencia participativa. Realización de trabajos prácticos en clase. Trabajo final. |
CRITERIO DE DESEMPEÑO |
Disposición al trabajo individual y colectivo, realización de tareas extra-clase, interés y colaboración en los trabajos prácticos, investigación escénica, comentarios y aportaciones personales y puntualidad. Comprensión e internalización de las herramientas, técnicas y lineamientos teórico-metodológicos dados durante el proceso. Organicidad, comprensión, integración y resolución escénica, sobre un texto dramático determinado. |
CAMPOS DE APLICACION |
Individual/grupal |
ACREDITACION |
El estudiante acreditará la EE con carácter ordinario, siempre y cuando haya asistido al 80% de las horas programadas, como lo marca el Estatuto 2008 de los alumnos, cumpla con las taras asignadas, realice presentaciones a público de un mínimo de 12 funciones y la mínima calificación aprobatoria será de 6. |
FUENTE DE INFORMACION BASICA |
Celarié, A. Breve diccionario teatral. Enfoque sistémico sobre técnica y método, PNE/Lunarena/CONACULTA, México, 2003. Savariego, M. La indeterminación. Apuntes y reflexiones a partir del seminario del maestro Luis de Tavira, Casa del Teatro/ CONACULTA/ INBA/ CENART, México, 2002. Stanislavski, K. El arte escénico, Siglo XXI, México, 1971 (1966). Stanislavski, K. Un actor se prepara, Constancia, México, 1975 (1953). Stanislavski, K. Manual del actor, Diana, México, 1975 (1963). Stanislavski, K. El trabajo del actor sobre sí mismo, Quetzal, Buenos Aires 1980. Las que marque el Profesor-director encargado del Proyecto. |
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA |
De Tavira, L. El espectáculo invisible. Paradojas sobre el arte de la actuación, El Milagro/ CNCA, México, 1999. Diderot, D. La paradoja del comediante, Siglo Veinte, Buenos Aires, 1957. Dubatti, J. El convivio teatral. Teoría y práctica del teatro comparado, Atuel, Buenos Aires, 2003. Eines, J. La formación del actor (Introducción a la técnica), Fundamentos, Madrid, 1994. Hagen, U. El arte de actuar. La técnica de Uta Hagen, Árbol Editorial, México, 1990. Lecoq, J. El cuerpo poético, Alba Editorial, Barcelona, 2004 (2003). Oida, Y. El actor invisible, Ediciones El Milagro, México, 2005. Oida, Y. Un actor a la deriva, Ediciones El Milagro, México, 2003. Pavis, P. Diccionario del Teatro, Paidós, Barcelona, 1998. |