Universidad Veracruzana

Skip to main content

Creación Escénica I

Nombre: CREACION ESCENICA I.
Programa: TEATRO.
Nivel: LICENCIATURA.
Plan: 2008.

 

PROYECTO INTEGRADOR
Iniciación a la disciplina.

 

ACADEMICOS
Academia de Creación Escénica.

 

PERFIL DEL DOCENTE
Lic. En Teatro  y/o con estudios de posgrado preferentemente en un área afín a las humanidades y al arte, con experiencia profesional y pedagógica comprobada en la disciplina que dispone a impartir (dramaturgia, dirección escénica, diseño de escenografía e iluminación, y diseño de producción).

 

UNIDAD DE COMPETENCIA
El alumno, independientemente de su perfil, desarrolla un proceso de creación escénica desde la perspectiva de cada una de las especialidades que conforman dicho proceso; aprende los principios básicos de cada una de ellas y comprende cómo se interrelacionan entre sí.

 

ARTICULACION DE LOS EJES
Los ejes que propone el modelo -teórico, heurístico y axiológico- se articulan a través de la promoción y el desarrollo de los distintos saberes.
Los alumnos proponen y realizan un proceso de montaje desde todos sus ángulos. Analizan y reflexionan a lo largo del proceso, sobre los diversos saberes, dramatúrgicos; de montaje; de diseño y de gestión, que se conjugan en el hecho escénico.

 

DESCRIPCION
Esta Integración de Creación Escénica I pertenece al Área Básica de la Iniciación a la Disciplina. Constituida por las siguientes competencias: Principios de Dirección Escénica, Principios de Producción Escénica, Diseño Escenográfico y de Iluminación y Texto Dramático. Con un total de 20 créditos.
Esta Integración tiene como finalidad proporcionar al alumno las herramientas básicas para la creación de un espectáculo desde varias perspectivas: puesta en escena; texto dramático; diseño y producción escénicos.

 

JUSTIFICACION
Esta Integración perteneciente al Plan de Estudios 2008, está constituida por saberes fundamentales en la preparación de un futuro teatrista. A partir de ellos el estudiante comprende la realidad del hecho escénico como un proceso creativo integral, que se conforma de diversas actividades sustantivas.
Con esta visión integradora se busca la formación de un teatrista comprometido consigo mismo, y con el conocimiento y su pertinencia social.

 

SABER TEORICO
Principios de Dirección:
Historia de la dirección  escénica.
Bases conceptuales de libro de dirección escénica.
Crítica y análisis de espectáculos.
Principios de producción escénica
Conceptos de :
Producción teatral.
generación de un proyecto.
planificación.
realización y montaje.
Diseño escenográfico y de iluminación:
Concepto de espacio escénico.
Conceptos básicos de iluminación.
Historia del espacio escénico e iluminación teatral.
Texto Dramático:
Análisis de las partes constitutivas del drama.
Géneros dramáticos.
Principios de construcción dramática.
Análisis de estructura.
Construcción de personaje.

 

SABER HEURISTICO
Ejercicios de dirección.
De escenas dialogadas y sin palabras a partir de los textos creados en la competencia de Texto Dramático.
Realización del libro de dirección para la realización de los ejercicios escénicos.
Realización de críticas de espectáculos.
Ejercicios de producción sobre los trabajos originados en Dirección E. y Texto Dramático.
Investigación sobre actualidad de la producción.
Elaboración de un proyecto de plástica escénica e iluminación a partir de los ejercicios realizados en las competencias de Texto D. y Dirección E.
Realización de textos dramáticos dialogados y sin palabras.
Ensayos de análisis sobre obras de teatro de la literatura dramática universal.

 

SABER AXIOLOGICO
Colaboración.
Trabajo en grupo.
Compromiso.
Disciplina.
Puntualidad.

 

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Asistencia participativa en clases (trabajos prácticos y reflexión sobre los mismos).
Preparación de trabajos extra clase.
Discusión y retroalimentación.
Exposiciones teóricas.
Presentación de trabajos prácticos.

 

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Presentación del programa de la competencia.
Exposición teórica de conceptos.
Ejemplificación de los conceptos expuestos a través de proyecciones de videos de obras teatrales y películas.
Selección y análisis en clase de los materiales bibliográficos.
Coordinación, asesoría y análisis de los ejercicios prácticos.

 

APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Material bibliográfico.
Material filmográfico.
Grabaciones en DVD y video de obras teatrales.
Presentaciones en Power Point.
Acetatos.

 

APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Salón amplio con pintarrón.
Cañón.
Lap Top o equipo de cómputo.
Equipo de sonido.
TV.
DVD.
Video.
Proyector de acetatos.

 

EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Asistencia participativa.
Exposiciones teóricas sobre historia de la dirección escénica y    obras de teatro de la literatura dramática universal.
Presentación de ejercicios prácticos.
(Presentación de dos ejercicios prácticos en donde se integren las cuatro Competencias que conforman esta Experiencia Educativa; uno de dos minutos sin palabras, otro de cinco minutos dialogado).
Presentación de libro de dirección (Compuesto por el texto dramático, análisis de texto, diseño de puesta en escena, plan de montaje, diseño de escenografía e iluminación, diseño de producción.

 

CRITERIO DE DESEMPEÑO
Realización de lecturas. Reportes, tareas y notas.
Interés y colaboración en los contenidos. Comentarios y aportaciones personales.
Investigación, claridad y orden en el tema. Organización y pertinencia en la presentación. Conocimiento del apoyo bibliográfico.
Manejo de las herramientas:
Dramatúrgicas (estructura, construcción de personaje, manejo del diálogo, claridad narrativa, progresión dramática).
De puesta en escena (Análisis de texto en función del actor, diseño de composición, trazo y acciones físicas, efectividad de plan de montaje).
Diseño de escenografía e iluminación. (Composición y atmósfera, coherencia con la puesta en escena).
Diseño de producción (factibilidad de la ruta crítica y viabilidad del presupuesto).
Integración lógica, funcional y orgánica de los componentes del espectáculo escénico en un resultado visual y escrito.

 

CAMPOS DE APLICACION
Individual/grupal

 

ACREDITACION
La evaluación general será consensada por los Profesores que conformen la Integración. Aclarando que, en el caso de que el alumno  resultase no aprobado en alguno de los contenidos quedará automáticamente reprobado en la Integración. El alumno obtendrá una calificación máxima de 100% y una mínima aprobatoria de 60%. El cumplimiento en tiempo  y forma de las evidencias descritas será el 80% de la evaluación final, la cual tendrá un valor de 20%  siempre y cuando hayan asistido  al 80% de las horas programadas, como lo marca el Estatuto 2008 de los Alumnos.  Como esta Integración es una experiencia cursativa, las Formas de evaluación son: 1ª Inscripción: Ordinario y  2ª Inscripción: Ordinario.

 

FUENTE DE INFORMACION BASICA
Principios de Dirección Escénica. Edgar Ceballos.
El  Guión. Robert McKee.
La Poética. Aristóteles.
El Monje. Juan Tovar.

 

FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA

Enlaces de pie de página

Ubicación

Belisario Domínguez 25, Colonia Centro. Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Mtro. Osmar J Maldonado H Contacto: osmaldonado@uv.mx