Nombre: | ACTUACION III. |
Programa: | TEATRO. |
Nivel: | LICENCIATURA. |
Plan: | 2008. |
PROYECTO INTEGRADOR |
Formación Displinar. |
ACADEMICOS |
Academia de Actuación. |
PERFIL DEL DOCENTE |
Lic. En Teatro y/o con estudios de postrado preferentemente o en un área afín a las humanidades y al arte, con experiencia profesional y pedagógica comprobada, en la disciplina que dispone a impartir (actuación (texto/cuerpo), técnicas corporales, técnicas de baile y técnicas de voz) |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
El alumno aprende a realizar, actoralmente, un trabajo creador con texto de autor y con el lenguaje corporal (no verbal), explorando las cualidades de su voz para transmitir en escena los distintos colores, matices y emociones que se requieran. Integrando, a sí mismo, técnicas corporales, acordes a las necesidades correspondientes a este segundo nivel de actuación. |
ARTICULACION DE LOS EJES |
Los ejes que propone el modelo -teórico, heurístico y axiológico- se articulan a través de la promoción y el desarrollo de los distintos saberes. Los alumnos realizan un entrenamiento integral en diversas técnicas actorales, vocales y corporales, además conocen, analizan y reflexionan, en un marco de orden y respeto mutuo, sobre las teorías de actuación más relevantes. |
DESCRIPCION |
Esta Integración (Actuación II) pertenece a al Área Disciplinar. Constituida por los siguientes Contenidos: Técnicas de Actuación (texto-cuerpo); Técnicas Corporales y ; Técnicas de Voz. Con un total de 20 créditos. Esta Integración de Actuación II, en su aspecto práctico, tiene como finalidad proporcionar al alumno las herramientas actorales necesarias, que le permitan trabajar en escena con relación a un texto dramático dado, así como, con el lenguaje corporal (no verbal). A su vez, esta integración incorpora los saberes relacionados con la voz cantada, y con las técnicas corporales vinculadas al trabajo expresivo del actor. Y en su aspecto de técnicas de baile le procura al alumno un acercamiento a los distintos bailes. |
JUSTIFICACION |
Esta Integración (Actuación II) perteneciente al Plan de Estudios 2008, de la “Segunda Generación del MEIF” es muy importante ya que está constituida por saberes fundamentales en la preparación de un teatrista integral. Se pretende con ella, que el estudiante transite las distintas experiencias educativas de manera interrelacionada, permitiendo así que él mismo construya su propia base de conocimientos teórico-prácticos. Y desde la tarea docente, fortalecer y reivindicar el trabajo colegiado. Con esta visión integradora se busca la formación de un teatrista comprometido consigo mismo, con el conocimiento y su pertinencia social. |
SABER TEORICO |
Técnicas de Actuación (texto/cuerpo). (Realismo en el Teatro Moderno) Bases teórico- metodológicas correspondientes a: Stanislavski, Strasberg Serrano, Escenas escogidas dentro del realismo en el Teatro Moderno. (Europeo, Norteamericano, etc.) Trabajo actoral textual y corporal de manera integrada. Técnicas Corporales. Doris Humphrey *Motores de movimiento *Calidad de movimiento *Manejo de la energía escénica Dinámica del espacio Autoexpresión corporal Comprensión corporal-teatral. Motivación y gesto Simetría y Asimetría. Sucesión y oposición. Composición de diseño escénico. Ritmo y dinámica Gesto social y gesto funcional. Técnicas de Voz Teoría de la interpretación aplicadas a la emisión vocal: Se establece el fenómeno interpretativo como una multiplicidad de significados que de manera general se constituye por procesos objetivos y subjetivos, internos y externos, tanto en el espacio como en el tiempo y que debieran ser considerados de manera integral. Se observan de manera sucinta las diferencias de nominación entre ejecución e interpretación, en donde el primero es parte del proceso final del segundo. Se evalúan las partituras escritas, métodos, grabaciones y otros como variables objetivas y los procesos de la relación sujeto-objeto (interpretación), la transformación simbólica de sentimientos y otros más como variables subjetivas, basados en los modelos metodológicos de: Lawrence- Ferrara, Sánchez-Escuer, Uta Hagen y otros. Enmarcado en tres módulos o unidades de competencia se abordaran las interpretaciones de canciones mexicanas del siglo XVIII – XIX, Corridos y Boleros, bajo los módulos de: I.- Los Contextos histórico, social, cultural y otros. II.- Procesos de diferenciación entre ejecución e interpretación y III.- La interpretación como fenómeno integral en donde las variables objetivas y subjetivas deben interactuar de manera orgánica, es decir, en donde el intérprete conoce el paradigma que dio origen a la obra y su relación objetiva y subjetiva con ella. Técnicas Corporales (entrenamiento físico) Un entrenamiento corporal con elementos de la Danza Contemporánea que se dirija mejor al trabajo actoral: dominio corporal, conciencia corporal, motores de movimiento, calidades, manejo de la energía, condición física, proyección, etc. |
SABER HEURISTICO | |
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SABER AXIOLOGICO |
Técnicas de Actuación (texto/cuerpo): Disposición, Interés y apertura hacia el trabajo en clase Disciplina y compromiso Creatividad e investigación escénica Técnicas Corporales Responsabilidad Compromiso. Ética. Honestidad. Respeto. Iniciativa. Empatía. Tolerancia. Perseverancia. Organización. Observación. Técnicas de Voz Teoría de la Interpretación aplicadas a la emisión vocal: Apertura para el intercambio de información y de reaprendizaje al generar nuevas variables de interpretación. Responsabilidad personal y colaborativa en relación a su trabajo de investigación y práctica de ejecución-interpretación. Respeto y tolerancia hacia al propio trabajo procesal y al de sus compañeros. Compromiso personal hacia su proceso vocal; creativo y ascendente. Autocrítica sana y congruente. Disciplina y perseverancia. Disposición hacia el trabajo colaborativo. Técnicas de Corporales (entrenamiento físico) Responsabilidad Compromiso. Ética. Honestidad. Respeto. Iniciativa. Empatía. Tolerancia. Perseverancia. Organización. Observación. Comprensión |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE |
Técnicas de Actuación (texto- cuerpo) Analiza y pone en práctica aquellas herramientas y técnicas actorales que tengan como bases teórico- metodológicas a: Stanislavski, Strasberg, Serrano. Investiga escénicamente sobre texto dramático dentro del Realismo en el Teatro Moderno: construcción de personaje, análisis de situación, conflicto, aplicando las herramientas y técnicas actorales anteriormente señaladas, y propiciando en el alumno el trabajo de cuerpo-texto de una manera integrada. Técnicas Corporales: Realización de ejercicios Repetición múltiple y acumulativa. Elaboración de bitácoras personales en donde se manifieste lo hecho, la forma y sentido de hacerlo. Discusiones del uso y valor del conocimientoTécnicas de Voz: a) Se exponen los tres módulos de Competencia. b) Se requerirá de asistencia propositiva y participativa a todos y cada uno de los módulos. c) Lectura, investigación y exposición-reporte de la teoría de la Interpretación y sus diversas etapas y variables. d) Asignación/elección de por lo menos tres canciones de los tres diferentes periodos. Prerrevolucionarias, revolucionarias y post-revolucionarias e) Revisión de los procesos de ejecución e interpretación de cada una de las canciones. f) Acercamiento al planteamiento situacional y de interpretación personaje en sus diversas etapas.Técnicas corporales: Realización de ejercicios Repetición múltiple y acumulativa. Elaboración de bitácoras personales en donde se manifieste lo hecho, la forma y sentido de hacerlo. Discusiones del uso y valor del conocimiento |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA |
Técnicas de Actuación (texto-cuerpo) Trabajos prácticos sobre: Reconocimiento y desarrollo de la voz y el cuerpo escénico. Trabajo texto/cuerpo, de manera integrada. Trabajo con texto dramático. Realizar trabajos prácticos y reflexionar sobre los mismos. Preparación de trabajos extra clase Discusión y retroalimentación Asistencia participativa en clases Bitácora (personal) de proceso Técnicas Corporales Organización de grupos Vocabulario corporal Tarea para estudio independiente. Exposición con apoyo tecnológico. Discusión dirigida. Lluvia de ideas.Técnicas de Voz: a) Exposición y Discusión dirigida, mediante apoyos y materiales educativos. b) Se apropian diferenciaciones y procesos de desempeño entre la ejecución y la multifactorial de interpretación. c) Mediante reporte de lecturas, de investigación y exposición se recorren las diversas temporalidades y posibles consecuciones de la diversidad de forma de las canciones. d) Evidenciar las diferencias de forma de cada una de las tres canciones y proveer sus contextualidades que factiblemente les dieron origen. e) Asistir con puntualidad, prestancia y previo aprendizaje de melodías, para su monitoreo retroalimentación y desarrollo en la incorporación de toda la diversidad de interpretativa. f) Aproximación en la búsqueda de personificación y caracterización de cada una de las canciones. g) Examen parcial y final.Técnicas corporales: Organización de grupos |
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO |
Salón amplio con piso de madera o duela. Salón de danza con duela y barras. Pintarrón. Cañón. Lap Top o equipo de cómputo. Equipo de sonido. TV. DVD. Vídeo. Piano o teclados. Proyector de acetatos. |
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
Asistencia participativa. Realización de trabajos prácticos en clase. Trabajo final. Elaboración y exposición de trabajos prácticos de la asignatura a nivel personal y grupal. Reporte de actividades extra clase. Examen final. |
CRITERIO DE DESEMPEÑO |
Disposición al trabajo individual y colectivo, realización de tareas, Interés y colaboración en los trabajos prácticos, investigación escénica, comentarios y aportaciones personales, puntualidad. Comprensión e internalización de las herramientas, técnicas y lineamientos teórico-metodológicos dados durante el proceso. Grados de resolución escénica. Organicidad, comprensión, integración y resolución escénica, sobre texto dramático. Tema. Coherencia. Desarrollo. Creatividad. |
CAMPOS DE APLICACION |
Individual/grupal |
ACREDITACION |
La evaluación general será consensada por los Profesores que conformen la Integración. Aclarando que, en el caso de que el alumno resultase no aprobado en alguno de los contenidos quedará automáticamente reprobado en la Integración. El alumno obtendrá una calificación máxima de 100% y una mínima aprobatoria de 60%. El cumplimiento en tiempo y forma de las evidencias descritas será el 80% de la evaluación final, la cual tendrá un valor de 20% siempre y cuando hayan asistido al 80% de las horas programadas, como lo marca el Estatuto 2008 de los Alumnos.Como esta Integración es una experiencia cursativa, las Formas de evaluación son: 1ª Inscripción: Ordinario y 2ª Inscripción: Ordinario. |
FUENTE DE INFORMACION BASICA |
Barba, Eugenio (1992), La canoa de papel, Tratado de Antropología Teatral, Gaceta, México. Barba, Eugenio/ Saverese Nicola (1988), Anatomía del Actor, Gaceta/UV, México. Cole, Toby/Krich Chinoy Helen (edit.) (1970), Actors on Acting. The Theories, Techniques, and Practices of the World’s Great Actors, Told in Their own Words, CROWN Publishers, INC., New York. Dubatti, Jorge (1995), Teatro comparado. Problemas y conceptos, Universidad Nacional de Lomas de Zamora Dubatti, Jorge (2000), “Hacia una periodización del teatro occidental desde la perspectiva del teatro comparado.” Escalera, Anuario de la E.S.T., Núm. 10, año 2000, Tandil, pp. 229-244. Duvignaud, Jean (1966a), El actor. Bosquejo de una sociología del comediante, Taurus, Madrid. Duvignaud, Jean (1966b), Sociología del teatro. Ensayo sobre las sombras colectivas, Fondo de Cultura Económica, México. Grotowski, Jerzy (1977), Hacia un teatro pobre, Siglo XXI, México. Grotowski, Jerzy (1993b), “Respuesta a Stanislavski” en Máscara, Año 3, Nos.11-12, México, pp.18-26. Hetmon, Robert H.(1972), El método del Actors Studio.Conversaciones con Lee Strasberg, Fundamentos, Madrid. Hornby, Richard (1995), The end of acting, a radical veiew, Applause Book, New York. Osinski, Zbigniew (1993), “Grotowski traza los caminos: del drama objetivo (1983) a las artes rituales (1985)”, Máscara, Año 3, Nos.11-12, México, D.F. pp.96-113. Savarese Nicola (2001) Teatro Euroasiano, Escenología, México. Stanislavski K.I (1953), Un actor se prepara, Diana, 1ª edición, México. Stanislavski, C. S. (1994), El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de las vivencias. Obras completas, Quetzal, Buenos Aires. Strasberg, Lee (1990), Un sueño de pasión. El desarrollo del método, Icaria, Barcelona. Uribe, Ma. de la Luz (1983), La comedia dell’arte, Destino, Barcelona. Wagner, Fernando (1990), Teoría y Técnica Teatral, Editores Mexicanos Unidos, México. Lecoq,Jacques. (1997) El cuerpo poético. Una pedagogía de la creación teatral. Alba editorial. España. Oida, Yoshi, (1997) L’acteur invisible. Randon House London. FERRER SERRA, Joan (2001), Teoría y práctica del canto, Herder, España. TULÓN ARFELIS, Carme,(2005) Cantar y Hablar, Paidotribo, Barcelona, España TULÓN ARFELIS, Carme,(2000) La voz, Paidotribo, Barcelona, España. CORNUT, Guy (1985), La voz, Brevarios Fondo de cultura económica, México, D.F. MANSION, Madeleine (1988), El estudio del canto, Ricordi, México, D.F. FUCITO, Salavatore y BEYER, Bernet (1995) Caruso and the art of sining, Dover publications, N.Y. EUA. HISTORIA DE LA DANZA DESDE SUS ORÍGENES. (1995) Artemis Markessinis. Lib Deportivas Esteban Sanz. DANZA (2006) Editorial Paidotribo Eric Franklin HUMPHREY DORIS. La composición en la danza Ed. Difusión Cultural UNAM México 1981 ZAZUETA V. MARCO Y FERNANDEZ M. SONIA. Concientización corporal y anatomía del movimiento Ed. Danzaria Internacional Documenta Coreográfica. México 1985 MONTESINOS AYALA DIEGO (2004) La expresión corporal: su enseñanza por el método natural evolutivo. Barcelona: INDE. BEGOÑA LEARRETA RAMOS, MIGUEL ÁNGEL SIERRA ZAMORANO, KIKI RUANO ARRIAGADA (2005) Los contenidos de expresión corporal. Barcelona: INDE. HERMINIA MARÍA GARCÍA RUSO (1997) La Danza en la Escuela. Barcelona: INDE. |
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA |
Apple, Michael. W. (1986), Ideología y currículo, Akal/Universitaria, Madrid. Berger, Peter / Thomas Luckmann (1989) La construcción social de la realidad. Amorrortu, Buenos Aires. Bonfil Batalla, Guillermo (1991), Pensar nuestra cultura, Alianza, México. Bourdieu, Pierre (1990), Sociología y cultura. Grijalbo/CNCA, México, Deleuze, Gilles (1995) “Repetición y diferencia” en Michel Foucault Theatrum Philosoficum, Anagrama, Col. Argumentos, Barcelona. Fediuk, Elka (2003), “Investigar la formación teatral: historia realidad y deseo”, Investigación Teatral, Núm. 3, pp.109-143. Fediuk, Elka (2002), “Teatro y conocimiento”, Investigación Teatral, Núm. 2 pp.47-59, AMIT, Xalapa Luhmann, Niklas (1998), Complejidad y modernidad. De la unidad a la diferencia, Trotta, Madrid PAREJO, J. (1995). Comunicación no verbal y educación. Barcelona: Paidós. KNAPP, M.L. (Ed.) (1992). La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Barcelona: Paidós. PEASE, A. (1993). El lenguaje del cuerpo. Barcelona: Paidós |