Editorial

Contenido 1 de 10 del número 3

Editorial

 

El tercer número de la Revista Sociogénesis esperaba publicarse para el 30 de abril, día de la niña y el niño, un día simbólico para recordar que ellas y ellos están, son y forman parte activa de nuestro mundo en cualquier lugar y sobre todo para decirles que no queremos un mundo que los ignore y los violente. Si bien el Covid-19 nos obligó a esperar, aquí estamos con toda la paciencia y el mismo entusiasmo que antes de la contingencia, festejamos estar aquí y que este Dossier haya sido posible. Los artículos que encontrarán son parte de un esfuerzo colectivo del profesorado, del alumnado y egresados y egresadas de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana por recuperar los saberes y prácticas que  se compartieron en el Seminario Internacional de perspectivas interdisciplinarias sobre la niñez, un espacio generado por el grupo de trabajo académico “Gestión Social, Derechos Humanos y Ciudadanía” de esta facultad, para visibilizar las formas de acción y reflexión de niñas y niños además de defender sus derechos. En este espacio, se ha logrado un proceso de diálogo, reflexión, articulación y producción de conocimiento entre organizaciones civiles y la comunidad académica. Este esfuerzo permitió el enlace con una red local de organizaciones sobre estudios de infancia, la cual derivó el nodo Veracruzano de la Red Latinoamericana de Investigación y Reflexión con niñas, niños y jóvenes (REIR). Pensar la niñez y las adolescencias, desde una perspectiva sociológica, ha implicado nutrir de nuevas miradas críticas sobre el papel social de las niñas, niños y adolescentes en las relaciones intergeneracionales, como un campo de luchas y relaciones de poder asimétricas estructuradas en los procesos históricos, políticos y económicos. Los aportes de la sociología de la infancia -en movimiento dialéctico-, develan a la niñez y adolescencia como actores en los procesos sociales a partir del estudio de las subjetividades y la multiplicidad de experiencias; y su implicación en las estructuras y construcciones adultocéntricas, como formaciones sociales contradictorias y en permanente tensión.

En la sección Divulgación del Conocimiento Sociológico, se exponen resultados de investigación social, cuya producción de conocimiento, se enmarca en los temas de estudio emergentes, como la violencia escolar hacia la adolescencia, desde la investigación-acción-participativa; la niñez y la adolescencia trabajadora en contextos rurales y urbanos de exclusión y control social; el protagonismo infantil, como mecanismo para la co-producción de saberes y acciones de cambio social en la experiencia de las bibliotecas comunitarias. El Diálogo Interdisciplinario sobre este campo emergente, se imprime en la diversidad de aportes y reflexiones contenidos en la edición presente de la Revista. En la sección Debate Interdisciplinario, desde varias miradas, se profundiza a partir de una perspectiva sentipensante y de imaginación sociológica, en la investigación con las infancias. Por otra parte, se trazan las coordenadas para visibilizar las formas de participación y organización infantil en contextos de defensa del territorio ante las políticas extractivistas neoliberales. Se actualiza el debate sobre las representaciones sociales de la infancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el espacio escolar; además de incorporar la centralidad de la educación socio-afectiva en las prácticas de crianza de las formas de educación formal y no formales.

Por último pero no menos importante, damos a conocer la reseña titulada, La indignación. Un desencanto en lo privado y un descontento en lo público y la traducción del segundo capítulo “La disciplina de la Sociología” del libro de Peter L. Berger y Brigitte Berger titulado Sociología una aproximación biográfica. Con esta edición de la Revista Sociogénesis queremos invitar, al alumnado y al profesorado interesado, a participar activamente en el Seminario Internacional que convoca periodicamente nuestra facultad y en colectivos y proyectos que puedan implementar un enfoque de niñez. Agradecemos el apoyo puntual y entusiasta para el Seminario y sus productos a la Directora de la Facultad de Sociología la Dra. Yolanda Francisca González Molohua, a la Secretaria Académica de la misma la Maestra Erika López Barrera y a Licenciada Ekaterina Rodríguez Apolinar, así como a todo el Equipo Editorial de la Revista Sociogénesis que han apoyado en la orientación, redacción y revisión de estos artículos.

 

 

ATENTAMENTE

Dra. Gialuanna Ayora Vázquez

Mtro. Arturo Narváez Aguilera

NavegaciónPercepciones y experiencias de la niñez y adolescencia trabajadora en comunidades rurales y espacios urbanos >>