Programa de Año Sabático - Secretaría Académica

Universidad Veracruzana

Programa de Año Sabático

6 enero, 2014 Autor:Julio David Ortiz Riveros

Presentación

El programa de año sabático tiene como fin separar de las labores académicas ordinarias, durante un año, con goce de sueldo íntegro y sin pérdida de derechos, al personal académico de carrera, técnicos académicos y docentes de asignatura con una carga mínima de 20 horas semana-mes por semestre. Esta situación obedece, generalmente, a la necesidad de los académicos de lograr su superación académica y personal, a través de la realización de estudios de posgrado o de actualización en aquellas áreas, campos o materias de su interés, o a través de la realización de investigaciones o figuras afines como la elaboración de textos y materiales de apoyo a la enseñanza, así como estancias académicas en otras universidades, actividades todas que contribuyan a elevar la calidad del desempeño de su función sustantiva dentro de la institución.

Con el propósito de orientar desde el Plan General de Desarrollo 2025 las acciones contempladas en el Año Sabático para la superación profesional y académica, que hagan efectiva su contribución en el logro de metas institucionales, sobre la mejora de la capacidad académica institucional (2017); la Secretaría Académica establece los lineamientos generales que corresponden a las diferentes actividades a desarrollar.

Lineamientos y Requisitos

1. Llenar la solicitud de información general (forma AS-A1)

2. Adjuntar Currículum Vitae con los datos que se indican en el Anexo 1 . (Éste deberá ser sintético y no se requiere entregar documentación  probatoria)

3. Cubrir lo solicitado de acuerdo a la modalidad de Año Sabático (revisar  anexos):

    • Estudios de  posgrado (Anexo 2).
    • Realizar  Investigación y Estadía en Centros de Investigación(Anexo 3).
    • Elaboración de  textos (Anexo 4)
    • Estadía en otras  Instituciones(Anexo 5).
    • Creación  Artística(Anexo 6).
    • Elaboración de  material didáctico (Anexo 7).

4. Los requisitos solicitados anteriormente deberán entregarse con dos  meses de anticipación a la fecha de inicio del periodo escolar.

5. El  personal académico en disfrute de año sabático se compromete a realizar un  informe bimestral dirigido a la Secretaría Académica, misma que informará a las  Direcciones Generales de las Áreas Académicas y al Departamento de Estímulos a  la Productividad Académica. Esta información deberá entregarse a más tardar  durante las dos semanas siguientes al bimestre concluido. De igual manera,  durante el mes posterior a la conclusión del año sabático, deberá entregarse un  informe global y el producto terminado a cada una de las dependencias en las  instancias académicas mencionadas. Dicho informe deberá describir puntualmente  los impactos académicos reflejados en los Programas Educativos o en la Entidad  de adscripción.

 sistema-sabatico